fbpx
  • Inicio
  • Voice Search y Posicionamiento SEO
Voice Search y Posicionamiento SEO

Voice Search y Posicionamiento SEO

En los últimos meses, uno de los términos que más se utilizan en relación a las nuevas tecnologías y las búsquedas por Internet es “Voice Search”, pero ¿En qué consiste?

El Voice Search, o búsqueda por voz, es una tecnología que permite realizar búsquedas en Internet a través de un micrófono. Este hecho representa una revolución en el mundo de los buscadores y cambia el concepto de “búsqueda” debido, entre otras cosas, a que el lenguaje oral no es igual que el escrito.

Google fue pionera en este tipo de servicios incorporando, en el año 2008, esta herramienta en Maps. Tres años más tarde, en 2011, añadió esta posibilidad a todos sus buscadores permitiendo a los usuarios búsquedas sin el uso de un teclado.

La ventaja de este sistema es clara, con un simple “Ok Google” (en Android) u “Oye Siri” (en Apple) el usuario interactúa con la Inteligencia Artificial (IA) y puede buscar los datos que necesite sin detener la tarea que esté realizando en ese momento para escribir.

Otra característica que potencia la utilización de este sistema es, precisamente, su facilidad de uso. Cualquier persona, aunque no sepa utilizar un smartphone o conectarse a Internet puede buscar y escuchar la información que necesite hablando a su dispositivo.

Este sistema de búsqueda por voz obliga al Marketing Digital, concretamente al posicionamiento SEO, a adaptarse a búsquedas que no son “corregidas” o “sugeridas” como se hacía, tradicionalmente, en los buscadores de escritura. Por tanto, las webs tienen que tener en cuenta esta opción a la hora de posicionar keywords (palabras clave).

Pero antes de empezar, ¿Qué es el SEO?

Si aún no sabes qué SEO, no te preocupes, te lo explicamos muy brevemente. Las siglas SEO corresponden con lo que en inglés se denomina Search Engine Optimization, es decir, posicionamiento en buscadores.

Este conjunto de técnicas trata de ajustar una web, tanto técnicamente como mediante contenidos y acciones externas, para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. La ventaja de aparecer en estas posiciones es lógica: cuanto mejor posición obtenga la web en el buscador frente sus competidores, más opciones de visita por parte del usuario y, por extensión, más opciones de que se genere una contratación de los servicios, compra de los productos, etc.

¿Cómo influye en Voice Search en el SEO?

Como hemos mencionado previamente, las búsquedas realizadas a través de teclado y las búsquedas por voz tienen características distintas. Si bien en las primeras el buscador recibe el tecleo y transmite sugerencias, en las búsquedas de voz entran en juego factores como la pronunciación, la jerga o dialecto, las frases hechas, los ruidos del entorno o que el propio usuario sepa el nombre concreto de lo que está buscando.

Con este dato, se prevé que el SEO, a medio plazo, cambie para adaptarse también a este tipo de búsquedas, dado que con Voice Search los términos utilizados tendrán un lenguaje más informal (incluso más enfocado hacia el longtail).

Además, algunos dispositivos de búsqueda por voz solo presentan un resultado. Esto provoca la llamada “Posición Cero” que es aquella que arroja la IA al llevar a cabo una consulta mediante voz. Indudablemente esta nueva posición será tenida en cuenta en posicionamiento SEO, sin embargo, no irá en detrimento del posicionamiento tradicional o de teclado ya que, el usuario, una vez que haya recibido algunos resultados erróneos a su búsqueda por voz, seguramente, decidirá utilizar teclado para realizar esa consulta.

Otros aspectos que ganarán cierta relevancia en el SEO gracias a las búsquedas por voz serán la geolocalización, las mejoras de los apartados de preguntas frecuentes, el responsive design (ya que la mayoría de estas búsquedas se realizan con dispositivos móviles) o las fichas de negocio de tipo Google MyBusiness.

Entrando un poco en el detalle, las búsquedas por voz potenciarán, como hemos comentado, un apartado que, habitualmente suele estar algo “olvidado” en las webs: las preguntas frecuentes. Este tipo de páginas proporcionan términos muy adecuados a lo que el usuario podría buscar por voz. Por ello, gracias a esta nueva tecnología, podría ser vital tener este apartado actualizado.

Las fichas de negocio de Google, o Google MyBusiness, han ido ganando, poco a poco, relevancia, sobre todo después del anuncio del cierre de Google +, ya que no se dispondrá de página de empresa en esta red en el corto plazo. En estas fichas la empresa puede aportar datos sobre su actividad, horario, situación, así como algunas publicaciones sobre sus servicios. Por ello, tener estas fichas optimizadas puede ayudar a que las búsquedas por voz las localicen y recomienden al usuario la empresa publicada en ellas.

Previsiones 2019-2020

En los próximos años, se prevé un auge en las diferentes categorías relacionadas con las Voice Search. Esto, como se ha visto, supondrá grandes cambios en el SEO y en las configuraciones de la mayoría de webs.

Search Voice Altavoces Inteligentes

Este auge vendría impulsado por el aumento de los llamados Smart Speakers, o altavoces inteligentes. Estos dispositivos, pueden llevar a cabo una serie de funciones que varían desde la escucha de música hasta opciones de domótica. Se prevé que para el año 2022, 1 de cada 3 dispositivos será un altavoz inteligente ya que en mercados pioneros como Estados Unidos, las ventas de los mismos han pasado de 40 millones en 2017 a 100 millones al cierre de 2018.

Con estos datos, se prevé que durante los dos próximos años las búsquedas por voz aumenten de manera considerable. Según Google en la actualidad las búsquedas por voz suponen un 20% una cifra que puede verse casi triplicada para el año que viene alcanzando el 55% a medida que aumenten las ventas de los dispositivos que albergan esta tecnología.

Por avances como Voice Search, conviene que los profesionales del Marketing Digital estén en todo momento actualizados sobre nuevas tecnologías. Para Gacelaweb estar al tanto de estas novedades es una prioridad ya que, de esta manera, podemos implementarlas en nuestros clientes y adaptando nuestras estrategias a los nuevos escenarios tecnológicos. ¡Consúltanos!

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

Posicionamiento_SEO_Voice_Search ¿Sabes por qué debes actualizar tu blog?

SEO_Voice Conoce qué fue lo más buscado en 2018

Voice Search SEO Haz tu navegación más segura, conoce el candado verde

Voice Search Otros artículos sobre Marketing Digital

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)