Featured Snippets: Fragmentos destacados de Google
Los usuarios son cada vez más exigentes e impacientes, buscan respuestas rápidas y precisas a sus preguntas al alcance de un clic. En este contexto digital cada vez más inmenso y eficiente surgen los Featured Snippets o fragmentos destacados de Google como una herramienta clave tanto para los consumidores como para los creadores de contenido.
¿Qué son los Featured Snippets?
Los Featured Snippets de Google o fragmentos destacados se refieren al segmento de información que selecciona el algoritmo del buscador para que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Concretamente, se encuentran por encima de las páginas posicionadas de forma orgánica y por debajo de las patrocinadas (en el caso de que hubiese). Esta posición privilegiada en la SERP (Páginas de Resultados de Motor de Búsqueda) suele generar un aumento significativo del tráfico orgánico de una web.
Estos fragmentos son respuestas directas a preguntas realizadas en las búsquedas de Google. Es lo que el algoritmo considera que mejor responde a la búsqueda de una palabra clave concreta. Los Featured Snippets destacan de forma visual y pueden aparecer en diversos formatos como texto, listas, tablas, e incluso, con contenido audiovisual.
Estos fragmentos a los que también se les conoce como posición cero surgen como resultado directo de los asistentes de Google como el voice search.
Tipos de Featured Snippets
Con la aparición de nuevos formatos, los fragmentos destacados han ido evolucionando e incorporando nuevos tipos de archivos para facilitar la comprensión de sus respuestas por parte de los usuarios. Por ello, encontramos los diferentes tipos:
- Fragmentos destacados de texto. Es el formato de fragmento destacado más común. Google extrae el fragmento que considera que mejor responde la cuestión realizada de forma directa desde una página web. También hay Snippets de texto acompañados con imágenes.
- Fragmentos destacados con tabla. En los casos en los que se plantean temas que abordan datos, comparaciones u otro tipo de contenido similar, Google puede extraer tablas de las páginas web como forma de respuesta directa.
- Fragmentos destacados en lista. Algunas consultas dan como resultado listas ordenadas o desordenadas. En estos casos suelen ser instrucciones paso a paso, un listado de elementos relacionados, etc. Este formato puede incluir una imagen.
- Fragmentos destacados de imagen. En algunas consultas las imágenes tienen la misma o incluso más importancia que el texto. Por ejemplo, aquellas que se relacionan con diagramas o gráficos. En estos casos, Google puede utilizar imágenes como Featured Snippets para ofrecer a los usuarios una respuesta más rápida y visual.
- Fragmentos destacados de video. El formato de video cada vez es más relevante a nivel general, por ello, Google también ha comenzado a mostrar clips cortos y videos como respuesta a las consultas de los usuarios. Al hacer clic en enlace te redirige a la página enlazada de forma directa.
- Fragmentos destacados respuesta directa.
Este tipo de formato rompe con lo que se ha mencionado hasta ahora, pues se trata de un contenido que proporciona Google sin extraer información de ninguna página web específica. Es decir, se basa en su propia base de conocimientos sobre el término concreto.
¿Cómo posicionar un fragmento de mi web como Featured Snippets?
No existe una forma concreta de conseguir que un apartado de tu web aparezca como un fragmento destacado. Es Google quién determina, mediante su algoritmo, si una página web es relevante para responder la búsqueda realizada. Además, no se trata de un contenido estático, va cambiando según lo que decidan los parámetros de programación de este buscador.
Sin embargo, si hay ciertas acciones que se pueden realizar para facilitar que Google tenga en cuenta tu sitio web para ser Feature Snippets. Estas son las siguientes:
- Acciones de SEO: Para que Google pueda utilizar un contenido para responder de forma directa las preguntas de los usuarios, tu web debe estar bien posicionada con las palabras claves correspondientes.
- Identifica las consultas relevantes: Realiza una investigación para identificar las cuestiones que realizan los usuarios que puedan estar relacionadas con tu contenido y tu nicho de mercado.
- Proporciona respuestas directas en tu contenido: Dentro del contenido de la web, escribe diferentes textos que respondan directamente a las preguntas de los usuarios, preferiblemente en los 100 primeros caracteres, para así aumentar las posibilidades de ser seleccionado como fragmento destacado.
- Utiliza formatos relevantes para Google: Utiliza, dentro de lo posible, contenido en forma de definiciones, tablas o listas de contenido cuando sea apropiado y relevante en tu web. Estos formatos son más fáciles de posicionar como Featured Snippet.
- Textos autoritarios y precisos: Tu contenido debe ser preciso y correcto, además de ser respaldado de fuentes fiables.
- Etiquetas HTML correctas: Utiliza una estructura correcta en el código de tu sitio web, con etiquetas que jerarquicen la información de la misma. De esta forma ayudarás a los motores de búsqueda de Google a entender y clasificar el contenido de tu web.
Finalmente, comprobamos que estos fragmentos destacados o Featured Snippets de Google son una herramienta de gran utilidad para los usuarios en internet. Esto se explica porque gracias a esta función se obtienen respuestas rápidas y directas. Del mismo modo, las páginas que se utilizan para este fin se ven notablemente favorecidas en cuanto a la densidad de tráfico. Además, los Featured Snippets continúan evolucionando, por lo que entender cómo aprovecharlos de manera efectiva puede ser clave para el éxito en el panorama digital actual.
¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:
Mejora la usabilidad de tu web
La importancia de la velocidad de carga de una web
¿Cómo se configura una cuenta de correo en Iphone?