• Inicio
  • Google apuesta por el “candado verde”. Pásate al HTTPS.
protocolo https posicionamiento seo

Google apuesta por el “candado verde”. Pásate al HTTPS.

El buscador estrella de Internet comenzó a penalizar a todas aquellas webs que no tengan HTTPS. Ya en 2014, Google anunció su intención de calificar positivamente a todas las páginas web que cuenten con este protocolo, y la decisión se está implementando ya desde el 1 de julio de este año 2018.

Según la propia empresa, esta decisión (y así lo especificó en su propio blog) pretende lograr la máxima seguridad del usuario en su navegación y evitar las filtraciones de información sensible.  La decisión se implanta en un año salpicado de casos de filtraciones, como el conocido de Cambrige Analitica y Facebook.  Esta decisión de la compañía de Mountain View afecta a todos los buscadores, ya sean Chrome, Firefox o Internet Explorer.

Pero ¿qué es el https y por qué parece tan importante?

¿Qué es el HTTPS?

A todos nos suena el candado de color verde que aparece en la barra de direcciones al entrar en determinadas webs. Si nos fijamos bien, veremos que cuando aparece el candado, la URL viene acompañada de “https”, mientras que cuando es simplemente “http”, el candado es rojo o simplemente no aparece. Esto es porque el HTTPS es un mecanismo de seguridad de la web.

protocolo https encriptacion

HTTPS son siglas que corresponden a Hypertext Transfer Protocol Secure, cuya traducción aproximada al español es “protocolo seguro de transferencia de hipertexto”. Como indica el término, el HTTPS es un protocolo que pretende la trasmisión segura de la información que ronda por la red (hipertexto) para que esta no sea modificada o transferida de forma malintencionada.

La clave del HTTPS reside en la encriptación. Este protocolo consigue que la información en la red navegue y se traslade encriptada en un código indescifrable, de manera que no pueda ser sustraída por hacker o piratas. El canal o el “lenguaje” de cifrado que utiliza el HTTPS se llama SSL, siglas correspondientes a Secure Sockets Layer (algo así como “capa de conexión segura”). Este código de encriptación es la principal diferencia entre HTTPS y el anterior protocolo, el HTTP, que funcionaba mediante “texto plano”, es decir, sin posibilidad de encriptar la información. Dicho de otra manera, el HTTPS es la versión segura del anterior protocolo HTTP.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que deseas realizar una compra por Internet. Si la tienda online presenta HTTP, la comunicación entre tu navegador y el servidor de la tienda (o del banco) podría ser interceptada por un troyano que accedería a tus datos. En cambio, si la web cuenta con HTTPS, esos datos serían indescifrables en el caso de una intercepción: el hacker solo obtendría un conjunto de caracteres sin sentido, propios del SSL.

Precisamente por esta razón, Google apelaba a la migración a HTTPS solo a aquellas webs que manejaran información sensible, como bancos o tiendas online. Sin embargo, esto era al principio, ya que ahora la recomendación afecta a todas las páginas webs sin excepción, con el objetivo final de proporcionar comunicaciones seguras y obtener mayor confidencialidad de los datos.

¿Qué ventajas presenta el HTTPS?

En una conferencia realizada por Google Developers, dos desarrolladores de la empresa, Ilya Grigorik y Pierre Far describieron tres propiedades propias del protocolo HTTPS, recogidos también por Google Support:

  1. Encriptación: hay un cifrado de los datos durante la trasferencia de los mismos, por lo que el hacker no puede “escuchar” lo que se intercambia en la comunicación.
  2. Protección de la integridad datos: no es posible alterar o modificar la información auténtica de la web durante la trasmisión de esta.
  3. Autenticación: el HTTPS impide suplantar la identidad del servidor, lo que supone mayor confianza por parte del usuario, que tiene la certeza de encontrarse realmente en la web correcta, y que, además, esta página es segura.

¿Cómo penaliza Google a las webs sin HTTPS y cómo afecta al SEO?

Por el momento, la penalización consiste marcar públicamente como “no seguras” las páginas sin HTTPS, algo que se irá implantando de forma gradual. Anteriormente, solo se señalaban las páginas peligrosas en el buscador, pero a partir de ahora, se visualizará lo siguiente en la barra de direcciones:

Google protocolo https

Así será en navegación de incógnito, pero en una ventana normal, aparece tan solo el icono de información, por el momento. Pero, si clicamos sobre el icono, se despliega un recuadro con el siguiente contenido:

protocolo seguro https posicionamiento seo

Por el contrario, las webs con el protocolo de seguridad HTTPS serán señaladas en verde y con un candado, incluyendo las siglas HTTPS en el mismo color:

encriptacion y protocolo https

Y si clicamos sobre el candado, surge la siguiente información:

cuando utilizar protocolo https

Pero Google no penalizará solo de forma pública, también lo hará mediante el SEO. En su blog, Webmaster Central Blog, Google advirtió que la adhesión a HTTPS sería una señal de clasificación más dentro del posicionamiento SEO. Aunque será una señal ligera, ya que tendrá una relevancia del 1%, siendo la señal más importante el contenido de calidad.

Por lo tanto, Google dará prioridad a las webs incluidas dentro del HTTPS, mientras que aquellas que continúen con HTTP verán su SEO afectado. El beneficio del HTTPS no será uno de los requisitos trascendentes a la hora de optimizar nuestro posicionamiento SEO, pero sí tendrá su cierta relevancia, por lo que se recomienda no subestimar este factor.

¿Cómo se migra una página web a HTTPS?

Las páginas con HTTP deberán migrar sus contenidos a HTTPS. Un proceso que no debe asustar a los dueños de las webs. Este cambio de protocolo necesita acciones tanto en el ámbito del servidor como en el del site.

Lo normal es hacer este tipo de cambio a través de un certificado SSL, sin embargo, la condición obligatoria para que los navegadores indiquen que navegas por protocolo seguro https es la encriptación.

Todo este procedimiento puede suponer un verdadero quebradero de cabeza dependiendo del website. En Gacelaweb, ofrecemos este servicio de encriptación, de manera gratuita, a todos nuestros clientes de posicionamiento SEO que estén alojados en nuestros servidores. Por ello, si quieres que tu página empiece a funcionar a través de https, no lo dudes, consúltanos.

Además, si el site posee Search Console habrá que hacer algunos cambios para que las analíticas sean correctas.

En definitiva, el cambio a HTTPS no solo te ahorrará las penalizaciones de Google a nivel posicionamiento SEO y público, también contribuirá a una navegación más segura por tu web y a que el usuario que esté en ella sienta la confianza de que sus datos están a salvo y a prueba de ataques o filtraciones.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño
y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)