Qué es la publicidad programática

Qué es la publicidad programática y que tipos hay

En un contexto en el que cada vez es más complicado llamar la atención de los usuarios las empresas buscan nuevas formas de conectar con su audiencia. En este artículo te contamos que es la publicidad programática y cómo funciona, además de su importancia crucial en las estrategias de marketing actuales.

Definición de publicidad programática

La publicidad programática es una técnica del marketing digital que utiliza la información obtenida del consumidor para ofrecerle espacios publicitarios personalizados. Los datos los obtiene del historial, los algoritmos y el comportamiento digital de cada consumidor.
El Big Data es el responsable de recopilar esta información sobre el público objetivo de las marcas, promoviendo una comunicación más efectiva entre ambos.
Esto permite a los anunciantes identificar a su público objetivo, encontrar las localizaciones más eficientes o vender impresiones de anuncios en tiempo real.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La publicidad programática funciona a partir de un sistema de algoritmos que detecta coincidencias entre los atributos de los usuarios y la definición del target de los anunciantes. Teniendo esto en cuenta se localizarán los mejores espacios publicitarios disponibles según las características del público objetivo de las marcas.
Los propietarios de espacios publicitarios contactan con distintos anunciantes que pueden pujar a partir de un precio mínimo ya establecido. El ganador podrá publicar su anuncio en ese espacio.

Tipos de publicidad programática

La publicidad programática utiliza diferentes modelos de venta de espacios publicitarios, estos son:

  • Real Time Bidding (RTB): Este tipo de publicidad programática ofrece la compra venta automática de impresiones publicitarias a través de pujas en tiempo real. Este modelo permite a los anunciantes mostrar sus anuncios a usuarios específicos en aplicaciones y páginas web. Este es el más utilizado por las empresas.
  • Subasta privada o Private Marketplace (PMP): Esta tecnología es una versión privada del modelo RTB, permite a las empresas la posibilidad de reservar determinados espacios
  • Atomated permformance (AP): Este tipo de tecnología utiliza datos y algoritmos para garantizar el rendimiento de la campaña mediante diferentes métricas como son el coste por clic o el coste por instalación. Destaca por el rendimiento de las campañas en tiempo real y por su enfoque centrado en lograr unos resultados concretos.
  • Programática garantizada o Automated Guaranteed (AG): Este tipo de publicidad se centra en la compra de inventario publicitario de manera directa y programada mediante acuerdos preestablecidos entre anunciantes y editores. Los procesos de solicitud de ofertas y tráfico de campañas están automatizados. El precio se negocia en una plataforma tecnológica de forma directa entre compradores y vendedores, es decir, no hay subasta. Suele ser el modelo apropiado para campañas que requieren un control muy preciso en la colocación de anuncios.Tipos de publicidad programática

Canales de publicidad programática

La publicidad programática utiliza diferentes canales en los que integrar los anuncios, estos son:

  • Anuncios en Redes sociales: Publicidad integrada en cualquier red social, que permiten ofrecer al usuario anuncios basados en sus intereses y comportamientos dentro de cada una de ellas. También es importante destacar que la publicidad programática está haciéndose espacio en el marketing de influencers.
  • Anuncios de video: La publicidad en este formato se encuentra en su mejor momento. Estos anuncios pueden aparecer antes, durante o después de la reproducción del video. O bien, fuera del formato a modo de pantalla emergente.
  • Anuncios en pantalla: Son aquellos anuncios que aparecen en sitios web o aplicaciones. Esta publicidad se coloca en el encabezado, pie de página o la barra lateral. Además, destacan por contar con una gran libertad a la hora de hacer una actualización u optimización del anuncio, así como personalizarse de forma dinámica adaptándose a los datos de los usuarios y visitantes.
  •  Anuncios de audio: Este tipo de publicidad aparece en programas de radio, podcast, en Spotify y otro tipo de plataformas de audio. La publicidad programática permite mejorar el rendimiento de la campaña al basarse en los datos de la audiencia en tiempo real.
  • Publicidad nativa: Este tipo de publicidad destaca por estar integrada en las aplicaciones o páginas en las que se encuentran. Esto hace que la experiencia de usuario sea mejor de la que ofrecen otras, teniendo así una mayor tasa de visualización.
  • Publicidad digital exterior: La publicidad exterior ha evolucionado notablemente durante los últimos años. Con esto, no solo nos referimos a que ya no es estática, sino que también ofrece herramientas de segmentación y medición que antes no existían.

Publicidad in-app: Las aplicaciones móviles ocupan gran parte de nuestro tiempo y cuentan con una de las mayores tasas de usuarios, por ello, son en la actualidad un gran canal de publicidad. Estos anuncios funcionan con diferentes tamaños, formatos de visualización o duración.

Canales de publicidad programática

Ventajas de la publicidad programática

  • Automatización: Todo el proceso de la publicidad programática se realiza de forma automatizada disminuyendo las tereas de compra-venta convencionales al conectarse a distintas plataformas, estas son:

– Los DSP´s: Sistema de pujas que encuentra las impresiones más baratas según los objetivos de una campaña.
– Los SSP´s: Venta automatizada de espacios publicitarios en medios digitales.

– El Ad Exchange: Un punto de encuentro entre anunciantes y editores, donde se ponen en contacto con la compra y venta de impresiones publicitarias mediante pujas en tiempo real.

  • Segmentación: La utilización del Big Data permite realizar una segmentación más precisa al conocer a los usuarios con mucha más profundidad. Algunos datos a los que accede esta aplicación son sus intereses, sus costumbres de navegación o incluso el tipo de compras que realizan online. Además, pueden realizarse segmentaciones diferentes según los criterios que más puedan interesar. Uno de los datos que suelen tener más relevancia a la hora de realizar una segmentación es la geolocalización.
  • Optimización: Las campañas de publicidad pueden medir sus resultados o modificar la estrategia en tiempo real.
  • Precios: La compra programática utiliza el pago por impresión como sistema de financiación. En este método, existe la posibilidad de contratar espacios con el método de Pujas en tiempo real. El precio por impresión se ajusta a la demanda del mercado.
  • Mercado globalizado: Una de las grandes ventajas de este tipo de publicidad es la ausencia de barreras geográficas. Los anunciantes pueden incluir sus anuncios en espacios publicitarios de cualquier zona del mundo.
  • Experiencia de usuario: Los usuarios visualizan aquellos anuncios que son afines a sus intereses, por tanto, disminuyen notablemente las posibilidades de rechazo.

Para obtener más información sobre la publicidad programática no dude en ponerse en contacto con el equipo de Gacela.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

Ejemplos de publicidad programática Inteligencia artificial en el Marketing Digital

Publicidad programática online El impacto del metaverso en las empresas

Qué es la publicidad programática  La inteligencia artificial en el arte

Publicidad programática en internet ¿Cómo se configura una cuenta de correo en Iphone?

       publicidad programáticacompra de publicidad programática

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)