• Inicio
  • ¿Por qué es importante actualizar tu blog?
marketing contenidos gacela

¿Por qué es importante actualizar tu blog?

Queremos hablaros de una parte esencial en la estrategia de cualquier plan de Marketing Digital: el Marketing de Contenidos.

Este tipo de Marketing está basado, como su nombre indica, en la creación de contenidos y su distribución a través de diversos canales para intentar captar clientes, posibles ventas y para potenciar el branding de la empresa. Sin embargo, pese a su gran efectividad, en ocasiones es el gran olvidado ya que requiere de tiempo y dedicación

El Marketing de Contenidos se define como aquella estrategia que consiste en crear y distribuir contenido de calidad relevante para clientes y posibles clientes, con el objetivo de atraerlos hacia la empresa o servicios que ofrece y conectar con ellos.

Este conjunto de acciones puede llevarse a cabo de muchas maneras: Redes sociales, Newsletters, PDF descargables, pero, sobre todo, lo que resulta más atractivo para un usuario, por su alto contenido de información disponible, son los blogs.

Es frecuente encontrarnos con webs muy bien realizadas técnicamente, con un gran producto y muy atractivas que, sin embargo, no actualizan su blog de manera habitual. Esto tiene unas grandes desventajas para la compañía, como la inactividad de la web y esa apariencia “dejada” de la misma, así como no aprovechar un recurso que, claramente, impulsaría otras acciones de Marketing Online.

Pero, ¿Por qué actualizar nuestro blog?

En primer lugar, por imagen de marca, imagina que tienes una tienda bien colocada y limpia y, sin embargo, el empleado que trabaja en ella no sabe explicarte los beneficios de uno u otroimportancia actualizar tu blog marketing contenidos producto, simplemente permanece inmóvil y no te sabe informar. Lo mismo ocurre con un blog. Si poseemos un blog en nuestra página este debe estar actualizado y tener una cadencia de publicación para que sea “rentable” y, sobre todo, para evitar la imagen de “dejadez”.

Además, se debe usar como una ventana de tus productos y servicios hacia los clientes y competidores, creando así una imagen de marca y una autoridad dentro del sector.

Sin olvidar que, mantener esta herramienta actualizada proporciona otra serie de ventajas con respecto a la Estrategia de Marketing Online.

¿Qué aporta un blog a la campaña de Marketing Online?

Un blog es la ventana perfecta para ofrecer contenido de calidad a tus usuarios y clientes que, después, puede ser distribuido por otras vías (Redes Sociales, Mailing, etc.). Por ello, aporta unas ventajas para el Plan de Marketing Online y, sobre todo, para tu marca.

1/ Beneficia al SEO: Esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, la web permanece activa de cara a las “arañas” de los robots de Google y otros buscadores. Por tanto, tu web es “premiada” por esta actividad y obtiene más ranking sobre otras.

Con la publicación de artículos de manera recurrente, estás ampliando las vías por las cuales tus usuarios o clientes pueden llegar hasta tu página, es decir, atraes tráfico a la web, otra de las cosas que le gustan a los robots.

Otro punto importante es que consigues aumentar la densidad del contenido de tu sitio, cuanta más densidad, los robots consideran que más información útil contiene y más relevancia tiene.

Y, por último, y no menos importante, ante esta actualización frecuente, así como la distribución del contenido, los robots otorgan “autoridad” a tu página, destacando sobre otras del sector que permanecen inactivas.

2/ Consigues nuevos clientes: Con la publicación de contenidos de calidad, como hemos dicho, amplías las “vías” por las que un usuario puede llegar a tu página. Esto sucede porque los robots te posicionan de acuerdo a unos parámetros como contenidos y keys (palabras claves relevantes), que son aplicados a cada post de tu blog. Por tanto, amplias el espectro de gente que puede clicar en el enlace e interesarse por el resto de contenidos.

Por si fuera poco, si este contenido se utiliza para distribuir en redes sociales, y el contenido resulta atractivo y se hace de manera adecuada, puede viralizarse, de tal manera que llegará a contactos de tus contactos, es decir, de nuevo se amplían las posibilidades de que ese contenido atraiga visitas y posibles clientes a tu web.

3/ Creación de comunidad y fidelización de usuarios: Cuando ofreces contenidos de calidad sobre tu sector o actividad, también estás ofreciendo información sobre cómo trabajas y novedades sobre productos. Esto crea un sentimiento de pertenencia en el usuario y te convierte en una autoridad de cara a él. Sí, además, los cuidas y contestas a sus dudas, habrás ganado la fidelización.

4/ Imagen de marca y autoridad en el sector: Publicar habitualmente en tu blog hará que los usuarios consulten los posts, esto genera, como hemos dicho tráfico. Los robots te premian y, poco a poco, te convertirás en una autoridad, tanto en el ámbito del posicionamiento como en tu sector.

5/ Ahorra recursos: Con este tipo de Marketing, que favorece la distribución de tu marca, podrás reducir el presupuesto en otro tipo de acciones publicitarias para tu empresa, sobre todo de branding.

 

No todo vale para actualizar nuestro blog

Si ya te has convencido de por qué hay que actualizar un blog de manera habitual, tenemos una “mala” noticia, no todo vale. No vale publicar de cosas que te han pasado o de pensamientos que te vengan a la cabeza, eso está bien si es un blog personal. Pero si se trata de un blog profesional hay que seguir una serie de normas básicas para que la publicación resulte efectiva:

1/  Longitud de los artículos: si bien es cierto que este tema genera controversia entre diferentes expertos, lo cierto es que está comprobado que los robots prefieren artículos de más de 1000 palabras ya que suelen ser post elaborados, con información valiosa, útil para el usuario y, sobre todo, elaborados por un humano.

2/ Contenido útil, de fácil digestión: Cuanto más analítico y de fácil lectura resulte para el usuario mayor será el tiempo de permanencia de este en el artículo y, por extensión, en nuestra página. Además, ofrecerás un servicio gratuito de información que cuenta como valor añadida a tu empresa. Si el contenido dificulta su lectura, seguramente el usuario abandone la página sin haberlo leído generando rebote en tu página.

3/ Escucha a tu target: Es necesario tener los ojos bien abiertos y ver lo que te demanda el usuario de tu página. ¿Dónde abandonan tu página? ¿Qué es lo que más les interesa? ¿Qué producto no se vende? Ahí es donde debes incidir, crea contenido atractivo para ellos.

4/ Imágenes y videos: Úsalos, pero no uses cualquiera. Procura utilizar tu propio canal de vídeo (por ejemplo, Youtube) y subir vídeos propios. Lo mismo pasa con las imágenes, utiliza tus propias imágenes o imágenes impactantes seleccionadas en relación al artículo. No sólo son elementos que pueden optimizarse para SEO sino que hacen atractivo el contenido y permanecen en la memoria visual en el usuario, que, seguramente, recuerde tu marca a través de ellas.

5/ Cadencia: Es importante mantener una cadencia de publicación. Se puede fijar un objetivo inicial, por ejemplo, una vez al mes, o dos veces al mes. Seguramente, cuando se cree el hábito de la escritura, esta cadencia aumentará, con lo cual tu página estará actualizada prácticamente a diario. Eso sí, es necesario cumplir la cadencia inicial a rajatabla si queremos que el contenido y el esfuerzo vertido en él, sea rentable.

6/ Comparte: Las redes sociales tienen un gran poder hoy en día, úsalo. Comparte todos tus posts y, además, utiliza hashtags de tendencias actuales relacionadas con tu sector para que el usuario que no te conoce pueda encontrarte más fácilmente. Además, debes cuidar a tus usuarios, respondiendo sus dudas y aconsejándoles sobre cualquier tema que viertan en ellas.

En definitiva, tener un blog, como hemos visto, es una herramienta que nos facilita otros procesos de Marketing Online e impulsa nuestra imagen de marca atrayendo posibles clientes. Por tanto, siempre aconsejamos a nuestros clientes tener uno y publicar con cierta cadencia.

Y tú, ¿te animas a tener tu propio blog profesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing digital madrid

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño
y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

 

 

Conócenos 

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)