fbpx
Terminos con mas busquedas en 2018

Las búsquedas que marcaron tendencia este 2018

2018 llega a su fin y nos deja consigo muchos momentos e hitos que han terminado convirtiéndose en tendencias en los motores de búsqueda y en las redes sociales. Por ello, queremos hacer un resumen de lo más buscado en Google durante este año y su repercusión en las plataformas sociales.

Año tras año, la herramienta Google Trends nos muestra las tendencias de búsqueda durante 2018, que ya toca a su fin. Para ello divide las búsquedas en diversos grupos: General, Personalidades, Deportes, TV y Series, ¿Cómo…? y ¿Qué es…? Nosotros, además, te vamos a contar algunas curiosidades de los resultados de este año.

General

En el ámbito General nos encontramos con que el rey de las búsquedas es, ni más ni menos que, el fútbol. El Mundial de Rusia 2018 ha generado muchas búsquedas y, por tanto, ocupa el primer lugar de las tendencias.

No es para menos, Tendencias de Busqueda Generales tras 32 días de campeonato y 64 partidos celebrados, el Mundial llegaba a su fin y dejaba unas cifras de audiencia televisiva de 3.839.000 espectadores en Mediaset.  Además, este gran evento futbolístico también se vivió en las redes sociales. Por ejemplo, Instagram contó con más de 270 millones de personas usando la app, más de 3.000 millones de publicaciones y los hashtags más utilizados, mundialmente, fueron: #worldcup y #worldcup2018. Facebook, por su parte, registró en torno a 383 millones de personas hablando sobre este evento que, a su vez, produjeron 23.000 millones de interacciones.

Además, términos de búsqueda como: “Mundial”, “Mundial de Fútbol”, “Mundial Rusia”, “Mundial Rusia 2018” o “Mundial 2018” han obtenido un promedio de búsquedas en Google España de más de 21 millones durante el mes de junio, siendo “Mundial 2018” la que más cuota alcanzó con más de 11 millones de búsquedas.

Es cuanto menos curioso que el segundo lugar, dentro de este ranking de tendencias en España, el segundo lugar sea para Cristina Cifuentes. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid dimitió de su cargo tras varias noticias desfavorables. El anuncio de su dimisión en Twitter generó 2.000 comentarios, más de 700 retuits y 1.700 “me gusta”. Además, en cuanto a Google España, abril fue el mes donde más se buscó “Cristina Cifuentes” alcanzando el millón de búsquedas.

El mundo del videojuego es, sin duda, uno de los sectores que más búsquedas genera tanto en buscadores como en redes sociales, sobre todo las audiovisuales y así lo demuestra la tercera posición en tendencias generales. Fortnite, el famoso videojuego, basado en el género Battle Royale, se ha vuelto un fenómeno mundial que ha conseguido enganchar a millones de jugadores. Sin duda esto despierta curiosidad entre los más jóvenes (y sus padres) y, por ello, este juego ha generado en nuestro país un promedio de búsquedas mensuales de más de 2,2 millones.

En relación a este juego, el famoso youtuber conocido como “El Rubius” protagonizó una partida en streaming de este videojuego que recibió más de 1,1 millón de espectadores. La partida se hizo tan viral que tuvo más de 20 millones de impresiones y consiguió el récord de visualizaciones en streaming en Youtube (dentro de un evento gamer).

En el cuarto lugar, por el reciente estreno de la película (a finales de año) se encuentra Bohemian Rhapsody, canción de Queen que da título a la película sobre este grupo de música. En el mes de su estreno el término “Bohemian Rhapsody” alcanzó el millón de búsquedas. El siguiente término derivado que muestra Google como más buscado es “Bohemian Rhapsody película” que alcanza las 135.000 búsquedas en el mismo mes.

En la última parte de la tabla encontramos datos curiosos como Cómeme el donut, uno de los vídeos tendencia en Youtube que ha alcanzado los 22 millones de visualizaciones, la moción de censura, el cambio de horario, la huelga feminista del 8 de marzo o la sentencia de la Manada.

Personalidades

Rosalía es la reina indiscutible de las tendencias en cuanto a personalidades en España durante este año. El lanzamiento de su disco “El mal querer”, en noviembre generó casi 2 millones de búsquedas en nuestro país con el nombre de la artista.

Tendencias de Busqueda 2018Nuestro segundo protagonista, esta vez por una noticia triste, es Avicci. El mundo de la música se estremeció con la prematura muerte del disc jockey Tim Bergling, y esto generó que la palabra “Avicci” se buscase en nuestro país 2.740.000 veces durante el mes de su muerte.

Le siguen en el ranking Stan Lee y Stephen Hawking, ambos fallecidos en 2018. El creador de multitud de personajes Marvel como Hulk, Iron Man o Thor suscitó tanto interés que la noticia de su muerte fue trending topic en Twitter de nuestro país durante más de cuatro minutos. Por su parte, Stephen Hawking generó con su propio nombre como término de búsqueda 1,5 millones de búsquedas en nuestro país durante el mes de marzo.

Tras el lanzamiento de la película Bohemian Rhapsody estaba claro que Freddy Mercury sería tendencia de búsqueda durante el 2018. Le siguen Meghan Markle, que se casó el pasado mes de mayo con el príncipe Harry de Inglaterra, o fallecimientos como el de José María Iñigo, Aretha Franklin y Montserrat Caballé.

Sin embargo, en esta tabla de tendencias, destaca Lopetegui.  El ex entrenador de la Roja fue protagonista al abandonar la selección pocos días antes del inicio del Mundial. El término “Lopetegui” fue buscado más de 800.000 veces durante el mes de junio, seguido de “Lopetegui Real Madrid” o “Lopetegui memes”.

Terminos mas buscados 2018

Deportes

De nuevo, en deportes, el rey indiscutible de las tendencias de búsquedas es el acontecimiento del año en el ámbito deportivo: el Mundial de Rusia. Le sigue Wimbeldon y así lo han demostrado las búsquedas ya que el término “Wimbeldon” recibió 1,5 millones de búsquedas durante el mes de julio solo superado por el término de búsqueda “Wimbeldon 2018” que alcanzó los 1,8 millones.

Resulta curioso la tendencia Coutinho en mitad de la tabla. El jugador brasileño alcanzó su tope de búsquedas en febrero de 2018 con más de 600 mil búsquedas justo después de su fichaje por el Fútbol Club Barcelona.

Otros eventos deportivos como el US Open, la Copa del Rey, la Vuelta de España, la Champion League, el Roland Garrós, el Dakar o el Giro de Italia han marcado las tendencias deportivas de este 2018.

Tv y Series

Tendencias de Busqueda en TelevisionComo podemos observar, Eurovisión es el evento que más búsquedas ha generado en el año 2018.  Este tradicional concurso de música se vio posicionado por el éxito del talent show Operación Triunfo donde se eligió a los representantes de España en el mismo.  Por ello, durante el mes de la celebración del festival (mayo) se superaron los dos millones de búsquedas del término “Eurovisión 2018”, seguido del millón de búsquedas que generó “Eurovisión”.

Si hablamos de Eurovisión en redes sociales, la pareja formada por Alfred y Amaia generó en Twitter unos 4.117 tuits y obtuvo unos 717.000 participantes durante la ceremonia. España fue el país más activo seguido de Reino Unido en esta red social durante el evento y, por supuesto, el hashtag #Eurovisión se convirtió en trending topic en todo el mundo.

Los talent show y los reality shows copan las tendencias en el entorno de la televisión y las series. Es, sin embargo, muy destacable la presencia de The Good Doctor que en julio de este año alcanzó las 550.000 búsquedas en nuestro país coincidiendo con el anuncio del estreno de la segunda temporada en septiembre.

Otras series como Elite, la Catedral del Mar o Arde Madrid, esta última de Paco León, también han adquirido su trozo de pastel de las tendencias de búsqueda durante el año que ahora nos deja.

Por su parte, el dato curioso de este año en cuanto a lo televisivo, lo ostenta la serie turca Fatmagül que en mayo logró un share de 5,2% en el canal Nova y que, en febrero alcanzó las 450.000 búsquedas en Google.

¿Cómo…?

Busquedas de Usuarios 2018En ese sentido, los problemas fiscales siempre son la mayor fuente de preocupación y por tanto de tendencia en el grupo ¿Cómo…? Encabeza el ranking la tendencia ¿Cómo hacer la declaración de la renta? Y es que este apartado fiscal suele presentar verdaderos quebraderos de cabeza. Por ello, el término de busqueda “Cómo hacer la declaración de la renta” recibió un total de 824.000 búsquedas durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el periodo de presentación de declaraciones.

Es curioso que los internautas, además, buscasen términos como “Cómo hacer la declaración de la renta fuera de plazo” o “Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez” aunque con volúmenes de búsqueda considerablemente más bajos.

La reclamación del IRPF de maternidad también ha suscitado el interés de los internautas recogiendo más de 45.000 búsquedas la expresión “Cómo reclamar IRPF maternidad”. Otros trámites burocráticos como solicitar la vida laboral o la solicitud de la nacionalidad también ocupan el ranking de tendencias de este grupo en 2018

Más curiosa resulta la tendencia de saber Cómo funciona Tinder, que ocupa el tercer lugar o curiosidades como la elaboración de las torrijas con leche, cómo se conocieron los duques de Sussex o pequeñas “maldades” como saber si te han bloqueado en WhatsApp o llamar con número oculto.

¿Qué es…?

Resultados de Busqueda 2018En esta categoría pueden surgir búsquedas de lo más variopinto. Encabeza las tendencias Qué es cachopo sin duda el triste escándalo de “El Rey del cachopo” ha influido en estas búsquedas.  Mientras que el término “Qué es cachopo” tiene 18.100 búsquedas en noviembre, la expresión “Rey del Cachopo” alcanza, ese mismo mes las 110.000. Sin embargo, en esta misma línea nos encontramos con búsquedas curiosas como “Qué es el cachopo asturiano” y “Qué es el cachopo madrileño” que dan, como resultado, una definición de este plato que Ferrá Adriá ofreció en una entrevista concedida a Cadena Ser.

VTC, es decir, las licencias que posibilitan el ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (taxi, Uber, Cabify…) ocupa el segundo lugar en tendencia de búsquedas en Google España. El término de búsqueda “VTC qué es” recoge 33.100 búsquedas en el mes de julio, coincidiendo con la huelga que el gremio de taxistas llevó a cabo en esas fechas. El término “VTC” en ese mismo mes alcanzó las 60500 búsquedas. Términos relacionados como Uber y Cabify rondaron, ese mismo mes, las 200.000.

El bombazo político del año, la moción de censura, es otra de las tendencias dentro de este grupo. “Qué es una moción de censura” alcanzó 60.500 búsquedas en el mes de mayo.  Le siguen en lo más buscado “Qué es una moción de censura constructiva” o “Qué es una moción de censura al gobierno”.

Algunos términos políticos más salpican esta lista de tendencias como la derogación de la prisión permanente revisable qué es o el brexit.

Los internautas también se interesan por saber algunas cosas sobre tecnología: Fortnite o NFC que recoge un total de 14.600 búsquedas en enero.

Por último, las búsquedas relativas a la alimentación y a la salud copan este ranking de tendencias. “Qué es el AOVE” arroja un total de 220.000 búsquedas en Google España en los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la salud, “clamidia qué es” y “sarna qué es” marcan la tendencia de búsquedas en este sector para los españoles.

Además, fuera de rankings de tendencia hemos encontrado algunos datos curiosos sobre las búsquedas que se han realizado en nuestro país a lo largo de 2018.

El 2018 ha sido un año convulso en el mundo de la política que ha generado muchas sorpresas. Nombramiento del nuevo Gobierno, moción de censura, independentismo, todos estos asuntos han suscitado interés en los españoles y, por supuesto, búsquedas en Google.

Las búsquedas no engañan, si hay alguien que haya suscitado interés y curiosidad en el mundo de la política de nuestro país ese es Maxim Huerta. El periodista y ex ministro generó más de 2,2 millones de búsquedas. No solo por la sorpresa de su nombramiento en el ejecutivo de Pedro Sánchez sino también por su corto mandato que le convierten en el ministro más breve de la Democracia.

En cuanto a medios de comunicación el término “Interviú” ha sido uno de los más buscados. En enero esta famosa revista deja de publicarse tras medio siglo de circulación. El adiós del medio recordando la mítica portada de Marisol en 1979 generó más de 360.000 búsquedas. La publicación de despedida del perfil de la revista en Twitter alcanzó los 413 retuits y 738 “me gusta”.

En el sector digital Google Plus anunciaba que cerrará el próximo año. Esta noticia no pasó desapercibida para los internautas recabando un total de 49.500 búsquedas en Google España y 110.000 en Indonesia, el país donde más se utiliza esta red social.

Como curiosidad, Dele Alli Challenge puede que no les suene mucho. Sin embargo, esta expresión ha generado más de 60.000 búsquedas en nuestro país y no se trata de otra cosa más que de “el reto del verano”. Este challenge fue fruto de un gesto realizado por el jugador del Tottenham Dele Alli para celebrar un gol. A raíz de esto, la cuenta del propio club de fútbol invitó a sus seguidores a subir una imagen de ellos mismos realizando el gesto. Esta imagen de invitación recibió más de 210.000 me gusta en Instagram y, a día de hoy, el hashtag #deleallichallenge tiene casi 100.000 publicaciones.

Black Friday, como cada año, ha sido otra de las tendencias que han marcado nuestras búsquedas. Este evento, originario de EEUU, se ha convertido en una fecha señalada en nuestros calendarios por las rebajas y ofertas que pueden encontrarse de cara a las compras navideñas. En Google España, Blackfriday consiguió un total de 2.240.00 búsquedas tan solo a un millón de las generadas en EEUU.

BlackFriday Tendencia de Busqueda

 

Y, para finalizar, no queremos olvidar otra de las tendencias de este año, quizá la más entrañable: Examen Granada. Este término hace referencia a las motivadoras instrucciones de un profesor de Fisiología de la Universidad de Granada que inundaron Twitter de comentarios y reacciones. El examen, difundido por un curioso que lo vio través de Facebook, muestra una serie de instrucciones pre y post examen en el que se motiva a los alumnos con frases como: “Puedes y lo vas a hacer bien”. La publicación recibió 10.300 retuits y 15.507 likes en esta red social.

 

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

mas buscados 2018 ¿Sabes cómo funcionan las búsquedas por voz?

tendencia busqueda 2018 ¿Conoces la importancia de actualizar tu blog?

tendencia 2018 Conoce las causas que llevaron al cierre de Google +

busquedas 2018 Otros artículos sobre Marketing Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)