Google Plus Expertos Redes Sociales

El fin de Google +

Hace ya algunas semanas los grandes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, adelantaron la muerte de Google +. La compañía de Silicon Valley publicó una nota de prensa en la que reconocía un fallo en la ciberseguridad de su red que, como consecuencia, trajo la filtración de los datos de miles de usuarios. Este hecho dio la “puntilla” a esta herramienta ya de por sí bastante castigada por los usuarios.

Por ello, hacemos un repaso a esta plataforma que tuvo su momento de gloria, sobre todo en el ámbito del posicionamiento SEO.

Pese a que muchos usuarios piensan que nació para ser competencia directa de Facebook, este dato no es del todo cierto. Si bien Facebook es una red social, la idea de Google + nació bajo la premisa de ser una “capa social” (según sus creadores) que integrase todos los servicios que la compañía ofrecía al usuario final.

Google + no fue la primera plataforma de este tipo que Google lanzaba a sus usuarios. La precedieron Orkut, en 2004, cuyo fin era crear comunidades de personas con intereses comunes), Friend Connect, en 2008, un servicio gratuito que permitía que las páginas web potenciaran su funcionalidad social o Google Buzz, de 2010, un complemento de Gmail que permitía a los usuarios compartir contenido con sus contactos.

No fue hasta 2011 cuando Google aglutinó todas las funciones de Orkut, Friend Connect y Buzz y, añadiendo otros servicios, creó Google + de la mano de Larry Page.

Pero, ¿qué ofrecía Google +?

Desde sus inicios, Google + ofrecía unas características que hacían que se diferenciase de lo que conocemos como una red social: hangouts, conferencias en streaming, círculos, colecciones de contenido, marcado de autoría… Algunas, incluso, lograron tener su propia app independiente debido al gran uso que los usuarios hacían de ellas:

Hangouts Expertos Social Media

Hangouts.

Este servicio, que también dispone de una app para móvil independiente, ofrecía un servicio de chat, llamadas telefónicas y videoconferencias. Esta herramienta, además, surgía de la fusión de tres aplicaciones previas: Google Talk, Google +, Messenger y Google + Hangouts.

Se lanzó en mayo de 2013 y permitía tener conversaciones entre varios usuarios, así como la realización de videollamadas hasta 15 personas.

Círculos.

Esta era quizá, la característica más significativa de Google +. Esta singularidad permitía la organización de los contactos en diferentes categorías: amigos, familia, compañeros…

Esta clasificación permitía no solo otorgar un nivel de privacidad independiente a cada grupo, sino que, además, el usuario podía elegir la cantidad de contenido de cada círculo que se mostraba en su muro. Además, también ofrecía la posibilidad de seleccionar recibir notificaciones de las publicaciones nuevas de los círculos de más interés, así como compartir o no las publicaciones con un determinado círculo.

Botón+1.

Se trataba de un botón similar a los likes de cualquier red social.  La diferencia sobre otros botones similares es que el +1 podía convertirse en un buen

Boton1 Google Social Media

factor SEO: los usuarios que realizasen alguna consulta en el buscador, habiéndose registrado previamente en alguno de los productos Google, encontrarían en primera posición aquellos contenidos que obtuviesen más recomendaciones.

Aquí también se incluían los botones “+1” que se insertaban, de manera externa, en la propia página web o blog del usuario. Esto produjo, en su día, un gran debate sobre si estas puntuaciones favorecían el posicionamiento SEO, que, a día de hoy, sigue generando cierta controversia. Lo que sí está claro es que Google + introdujo el término “Author Rank”, una “medida” mediante la cual se evaluaba la fiabilidad del autor de los contenidos. Algo similar a lo que conocemos por “Page Rank” cuando hablamos de autoridad de una web.

Comunidades.

Estos grupos, en los que la entrada es por medio de invitación o bien por suscripción, se engloban diferentes usuarios con un mismo interés. La peculiaridad de las mismas es que presentan un muro independiente donde los usuarios pueden publicar libremente. Además, permiten filtrar la información por sub-temáticas.

Colecciones.

Se trataba de agrupaciones temáticas de contenido publicado por el usuario con opción de ser seguidas por los demás usuarios de forma independiente.

Página de empresa.

Para poder tener un perfil empresarial debía existir primero uno personal. La diferencia entre ambos es que el segundo te permitía añadir más información acerca de tu negocio como la URL de tu web, tus redes sociales, un extracto de tu empresa o tu canal de Youtube.

Además, cuando una empresa creaba una ficha en Google My Business, automáticamente se le creaba un perfil en Google + para publicar contenido en su ficha.

¿Cómo fue la evolución de Google +?

Dos semanas después de su lanzamiento, en junio de 2011, Google + había aumentado un 30% el número de perfiles alcanzando los 10 millones de usuarios. Fue especialmente relevante su acogida en países como Indonesia o Vietnam, en nuestro país, sin embargo, la acogida fue más modesta.

Los usuarios acudían a Google + atraídos por la alta privacidad y segmentación de los contenidos, ya que, por aquel entonces, otras redes sociales en auge no ofrecían estas dos características. Además, como hemos dicho, el carácter que diferenciaba a Google + era la unión de todos los servicios de Google bajo un mismo perfil.

Google Fotos Redes Sociales

Sin embargo, y a pesar de tener millones de usuarios dentro de su red, la mayoría de ellos permanecían inactivos y desconocían sus usos y funcionalidades. Esto hizo que la compañía promoviera cambios que facilitasen la labor del usuario e impulsaran la actividad del mismo dentro de Google +.

Por ello, lanzó un servicio de almacenamiento masivo de recursos gráficos al que denominó Google Fotos. Tal fue su éxito que en 2015 la compañía decide separarlo de Google + transformándolo en su único organizador de fotografías, desbancando así a Picasa.

Un mes más tarde de crear Google Fotos, en un intento por aumentar la privacidad, se eliminaron los enlaces a perfiles de Google + de los resultados de búsqueda de su motor. Además, de manera simultánea, Google desvincula a Youtube de Google +, como ya hizo con Gmail, Hangouts y Google Fotos, de tal manera que el usuario no necesita un perfil en Google + para poder interactuar con la red de video.

Los últimos intentos de relanzar la plataforma pasaron por cambios en el diseño y la interfaz de usuario. La idea era mejorar la experiencia del usuario para ganar popularidad. Sin embargo, pese a todos cambios producidos, la red seguía pasando desapercibida para los usuarios. Google + estaba inmersa en un campo social muy competido donde, al parecer, no terminaba de encontrar su lugar.

El jaque mate de la plataforma vino dado tras el reconocimiento por parte de Alphabet Inc. (matriz de Google) de una vulneración en la seguridad de la red. Este ataque expuso la información de más de 500.000 cuentas que, unido al bajo uso de Google + por parte de los usuarios (permanecen menos de cinco minutos en ella), han llevado a la compañía a determinar el cierre de la plataforma para los consumidores.

De esta manera, el punto final de esta plataforma se escribirá en agosto de 2019 cuando, estiman, será orientada como un producto empresarial donde se convertirá en una red social corporativa segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño
y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)