Webinar
Resultado de la unión de los conceptos “web” y “seminar” (seminario, en castellano). Se trata, por tanto, de un seminario que se trasmite a través de la red, aunque también puede ser una conferencia, un curso o un taller en vídeo que se difunde en Internet.
Los webinars se realizan en un día y una fecha determinados para su transmisión en directo, aunque también pueden estar disponibles en diferido. La ventaja de los webinars es que permiten la comunicación bilateral entre quien imparte el seminario y sus oyentes, que tienen la posibilidad de interactuar. Esta característica puede explotarse para generar una relación de cercanía con los usuarios, lo que puede derivar en importantes oportunidades de negocio porque ayudará a posicionar la marca como referencia en un determinado tema y actuará de gancho de venta para otros productos o servicios.
Además, los webinars son muy efectivos en marketing digital porque permiten obtener una amplia lista de contactos cualificados para la base de datos con todas las personas que vayan a asistir.
Existen muchas plataformas con las que se puede realizar un webinar como, por ejemplo, GoToMeeting, GoToWebinar o WebEx.