fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • ¿Adivinas cuáles han sido las Tendencias de Búsqueda del 2020?
Tendencias de Busqueda españa 2020

¿Adivinas cuáles han sido las Tendencias de Búsqueda del 2020?

Con la finalización del 2020, llega el tradicional recorrido sobre las tendencias de búsqueda en España durante 2020. El motor de búsqueda más usado actúa como indicador del interés social y, cada año, nos devuelve los datos por países sobre los términos más utilizados.

Como era de esperar, el Coronavirus capta la mayoría de los puestos colándose en la mayoría, siendo así la tendencia de búsqueda por excelencia de este 2020, tanto solo como acompañado de otros muchos términos relacionados.

Google Trends nos facilita el estudio de estos datos agrupándolos por categorías: “General”, “¿Cómo?”, “Personalidades”, “¿Por qué?”, “Cine, TV y Series”, “¿Cuándo?”, “Música”. Además, 2020 deja como novedad dos nuevos grupos debidos a la situación acontecida por la pandemia: “Recetas” y “Educación”.

Hacemos un repaso por todas las tendencias dentro de cada categoría y las anécdotas que han hecho que ocupen los puestos más destacados.

Tendencias Generales de Busqueda en España 2020General

Abrimos con la clasificación de consultas genéricas, en la que se dan a conocer los temas principales que más interés han despertado. El primer puesto lo ocupa, como no podía ser de otra manera “Coronavirus”. Este término ha conseguido subir al pódium con mucha ventaja gracias a la situación desatada, casi a lo largo de todo el año, por la pandemia mundial.

A continuación, nos encontramos con las “Elecciones de EE.UU.”, que, quizá, hayan sido de las más reñidas que se recuerden del país americano. El motivo: una contabilización lenta y poco clara que consiguió captar la atención mundial sobre sus resultados.

El tercer tema lo ocupa “Classroom”, la herramienta educativa de Google, alzándose con una de las mejores posiciones. Este puesto viene motivado por el distanciamiento social y la obligación de trasladar las clases de las aulas a las pantallas de cada hogar.

En cuarta posición, encontramos otro de los temas que más nos ha preocupado durante la pandemia, “La Liga”. El fútbol es siempre un tema de interés que año tras año se ubica entre las mejores posiciones en el ranking de Google. En concreto, este año, fomentado por la incertidumbre producida con la suspensión de los partidos.

Kobe Bryant”, sorprendió al mundo entero con la noticia sobre su fallecimiento. Este evento originó una oleada de publicaciones y búsquedas online a modo de homenaje y recuerdo de su historia.

Los últimos puestos de la tabla lo ocupan términos tan dispares como “Tigre”, “Zoom” (la aplicación que más juego ha dado para realizar videoconferencias), “NBA” “Champion” o “Tiburón”. Alguno de esos términos, además, aparecen reflejados en otras categorías.

Palabras Clave mas Buscadas España 2020Cómo

Una de las formas más comunes de usar el buscador de Google, es mediante la formulación de preguntas sobre cómo hacer algo. Esta lista nos ofrece información sobre las dudas más consultadas.

Lo que más nos interesó aprender, fue a hacer mascarillas de tela, con; “Cómo hacer una mascarilla de tela” en el primer puesto de esta categoría. Su explicación es muy lógica: al inicio del confinamiento se produjo un desabastecimiento, lo que, sumado al mayor tiempo libre a disposición, propició la iniciativa a elaborarlas de forma casera.

Para el siguiente puesto hay un traslado a la cocina, donde se sigue tratando de ocupar el tiempo libre. En este caso, la búsqueda en el puesto número dos la ocupa “Cómo hacer pan casero”. Esto explicaría la escasez experimentada en los supermercados con los productos relacionados con esta receta, como harina o levadura.

De vuelta al tema estrella, “Cómo se contagia el Coronavirus” ocupando el tercer puesto. En el siguiente puesto en la lista encontramos otra manualidad casera, ahora relacionada de manera directa con el virus con “Cómo hacer desinfectante de manos”. El pico de esta búsqueda se registra en marzo, primer mes de pandemia cuando se limitó la expedición de este producto para evitar el desabastecimiento. De ahí nació el interés de muchas personas por su creación casera, algo que, sin duda, no es muy recomendable.

En quinto puesto, un tema que ya característico de este año que se cuela en varias listas, “Cómo van las elecciones de EE.UU.”. Cierran la categoría otras búsquedas relacionadas con lo comentado “Cómo hacer masa madre” “Qué es un ERTE y cómo afecta al trabajador” “Cómo saber si tengo coronavirus” “Cómo hacer churros” y “Cómo solicitar el ingreso mínimo vital”.

PersonalidadesTendencias de Busqueda en Google

Los primeros puestos en personalidades se los lleva la temática de las elecciones estadounidenses, con “Donald Trump” y “Joe Biden” coronando la lista, en ese orden.

En segundo lugar, encontramos a otro personaje político; “Kim Jong Un”. El dictador norcoreano que captó la atención mundial en abril, cuando el servicio de inteligencia americano dudó sobre su estado real de salud después de meses sin apariciones públicas. Esto originó oleadas de rumores que incluso se inclinaban hacia el posible fallecimiento del dirigente.

Fernando Simón”, epidemiólogo director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ocupa el tercer lugar de la categoría. Fue la cara visible del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria. Esta posición y sus reportes diarios hicieron que captase la atención de gran parte de la población que se terminó interesando por su trayectoria personal y profesional.

En el quinto lugar encontramos a “Boris Johnson”, primer ministro británico, cuyo papel también ha sido clave en la toma de decisiones con respecto a la situación internacional con motivo de la COVID-19, así como el tema que abarcaba ya los titulares europeos antes de la llegada del coronavirus: el Brexit.

Los siguientes puestos lo ocupan “Dani Rovira” por su lucha contra el cáncer, así como las políticas, “Kamala Harris”, primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidencia de los Estados Unidos, seguida de “Carmen Calvo”, vicepresidenta y primera ministra del gobierno español. Siguiendo con esta temática, nos encontramos a continuación con “Ortega Smith”, diputado y secretario general del partido Vox.

Y para cerrar esta categoría tenemos a “Ester Expósito”, la joven actriz que ha crecido en popularidad de forma muy notable.

Por quéTerminos mas Buscados Google España 2020

El objetivo de esta categoría es claro: comprender y entender algunas temáticas. No es extraño, en este sentido, encontrar que “por qué se llama coronavirus” ocupe el primer lugar.

Con posterioridad, según avanzaba la pandemia, la pregunta fue otra; “por qué la gente compra papel higiénico”, una duda que inundó a muchos tras ser partícipes en los supermercados del inédito agotamiento.

La tercera duda, se trata de una de estas preguntas algo absurdas entre las muchas que todo ser humano se hace a lo largo de su vida: “por qué pican los mosquitos”. La respuesta parece sencilla, necesitan los nutrientes que encuentran en nuestra sangre.

La crisis de la COVID-19 sigue influyendo en el cuarto puesto, más concretamente, en la fase de desescalada. “Por qué Valencia no pasa a la fase 1”, consulta repetida entre aquellos afectados por las restricciones de la fase 0, ubicados en esta Comunidad Autónoma, a la que le costó pasar a una fase menos restrictiva por sus datos reportados.

Para el quinto lugar, el corazón: “por qué se separaron Paquirri y Carmen Ordoñez”, algo no muy educativo pero que sin duda ha generado cierta curiosidad. Cierran la categoría otras preguntas casi todas referidas a la salud como “por qué el cielo es azul”, “por qué se cae el pelo”, “por qué se hinchan los pies”, “por qué me duele la cabeza” o “por qué sudo tanto”.

Tendencias de Busqueda en Google Trends 2020Cine, TV y Series

Un año más los Reality Shows ocupan los primeros puestos en esta categoría. Si otros años el primer lugar lo ocupaba Gran Hermano, este año nos encontramos con “La isla de las tentaciones”, seguido muy de cerca por sus compañeros de canal, “Supervivientes” y “La casa fuerte”.

El cuarto puesto, pertenece a “Mask Singer” importado desde Corea del Sur, se trata de un programa musical y una de las últimas propuestas televisivas para el Prime Time. Esto explica que haya suscitado bastante interés en los últimos meses.

En quinto lugar, una de las series estrella de este año, “Gambito de Dama”. Una miniserie dramática que ha conseguido volver a poner el tradicional juego de mesa de moda, motivando un récord histórico registrado en inscripciones a asociaciones de ajedrez.

Otra serie de Netflix ocupa el siguiente puesto, en este caso, “Unorthodox”, basada en la historia real de su protagonista judía, que cuenta cómo escapa de su matrimonio arreglado para comenzar una nueva vida dejando atrás la doctrina ortodoxa. Tras ella algunas consultas también televisivas como “La sexta en directo”, “El hoyo” “1917” u “OT”.

CuándoLo mas buscado en Google en 2020

En esta categoría encontramos todo tipo de búsquedas relacionadas con momentos que dependen de la evolución de la pandemia, excepto por el primer puesto. Si algo no ha logrado cambiar la pandemia es el interés por las ofertas, las rebajas, y, sobre todo, las oportunidades de compra. Así lo demuestra el primer puesto de esta categoría; “Cuándo es el Black Friday”.

En segundo lugar, la relación entre estética y pandemia: “Cuándo abren las peluquerías”, información que generó interés tras el descuido capilar después de meses de cuarentena.

A continuación, nos encontramos con “Cuándo se cobra el ERTE”. Dada la situación de crisis laboral ocasionada por la pandemia, muchos trabajadores se encontraron en situación de suspensión de contrato, cobrando esta ayuda del Gobierno, la cual se caracterizó por el retraso en sus pagos.

La cuarta y quinta posición, la ocupan “Cuándo se acaba el estado de alarma” y “Cuándo acaba el confinamiento en España”, en ese orden, información que interesaba, en especial, después de los meses de restricción de la movilidad. Para cerrar este grupo encontramos términos que de nuevo hacen referencia a la vida en la pandemia y a las dudas que suscitaba en las primeras fases “Cuándo abren los gimnasios”, “Cuándo se puede viajar a otra provincia”, “Cuándo abren las itv”, “Cuándo pueden salir los niños a la calle” o “Cuándo empieza la fase 2”.

Tendencias Google SEO 2020Música

En esta categoría el primer lugar lo ocupa “Pau Donés”. El cantante, compositor y guitarrista del grupo Jarabe de Palo estrenaba álbum en el mes de mayo y fallecía poco después, en junio de 2020, conmoviendo a seguidores y al sector musical.
En segundo puesto encontraríamos a “Pablo Alborán”, posición motivada, entre otros motivos, por su publicación de un vídeo en el que revelaba aspectos personales hasta el momento desconocidos por sus fans.

Jerusalema” es el título de una de las canciones más escuchadas este año y eso hace que ocupe el tercer lugar en las búsquedas que se han realizado en Google en torno a la música. “Cristina Ramos”, ganadora de dos Talent Show españoles muy reconocidos (La Voz y Got Talent). En quinto lugar, “Adele”, la conocida cantante de Rolling in the Deep, cuya pérdida de peso también ha generado curiosidad.

Cierran la clasificación “Sebastián Yatra”, “Mala Rodriguez” ,“Ennio Morricone” (tristemente fallecido también este año), “C.Tangana” o “Travis Scott”.

Busquedas mas Populares en Google en 2020Educación

Finalmente, nos encontramos con esta nueva categoría de consultas. Uno de los mayores impactos en Internet de este año. Como comentamos, las circunstancias de este año hicieron necesario el traslado de las clases y la actividad laboral, haciendo que el uso de herramientas de este tipo se multiplicase.

Se abre la categoría con el comentado “Classroom”, seguido de “Aules”, otra plataforma de e-learning, “Liveworksheets” y “Snappet”. Todas ellas son herramientas que sirven para facilitar las clases online, la relación con los alumnos y compartir presentaciones y otro tipo de materiales didácticos.

El quinto puesto lo ocupa la herramienta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, “Educamos CLM”.

En los últimos puestos encontramos “Ley Celaá”, la última ley publicada que afecta a la educación, “Moodle centros”, “Aula virtual Santillana”, “Secretaría virtual de centros educativos” y cierra “Aprobado general”.

Tendencias de Busqueda en Google Trends 2020Recetas

Pese a que otros años Google no contaba con esta categoría, al menos en nuestro país, este año ha sido diferente. La cocina ocupó gran parte del tiempo de ocio de la cuarentena y esto propició que multitud de internautas buscasen recetas que elaborar.

En este sentido el “pan casero”, fue una de las recetas más demandadas junto a “Masa madre”. Le siguen, “churros”, “Levadura fresca” y “Donuts caseros”, lo que nos indica que la panadería y la repostería son dos de las actividades que más se han llevado a cabo durante el confinamiento. Y es que durante la época de confinamiento las búsquedas se inclinaron hacia recetas más dulces, así lo demuestran los últimos puestos del grupo “Galletas caseras” “Flan de huevo” “Magdalenas” “Natillas” y “Crema Pastelera”.

Google no sólo ha desarrollado el ranking, sino que, además, ha desarrollado un pequeño “juego” con el que poder descubrir las búsquedas más curiosas y esperanzadoras de 2020.

Sin duda alguna, el 2020, pasará a la historia como el año de la pandemia, pero también como uno de los años en los que más búsquedas se han realizado en torno al aprendizaje personal y al desarrollo de actividades en casa, como la cocina y el bricolaje. Un año en el que los rankings de búsquedas son algo “monotemáticos” pero con multitud de matices que nos descubren los nuevos hábitos que hemos adquirido.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

¿Quieres saber cuáles fueron las tendencias de 2019?

Conoce cuáles fueron las tendencias de 2018

Busquedas Google en 2019 ¿Has adaptado tu página a la nueva LSSI?

 Otros artículos sobre Actualidad

Posicionamiento SEO Buscadores Comunidad de MadridPosicionamiento en buscadores SEO en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)