fbpx
Tendencias Búsquedas 2019

¿Cuáles han sido las Tendencias de Búsqueda en 2019?

Con el cierre del año, Google Trends hace un balance de las tendencias de búsqueda más populares durante 2019. El motor de búsqueda es un buen indicador de cuáles han sido los temas que más han interesado a los internautas españoles y cuáles han sido los momentos que más han impactado a la opinión pública.

Las listas de tendencias, sin embargo, no destacan cuáles han sido los términos más buscados en valores absolutos, sino que muestran cuáles han sido los que más se han buscado en relación al año anterior.

Como es habitual, el buscador clasifica los resultados en las categorías “General”, “Personalidades”, “Deportes”, “TV y Series”, “¿Cómo…?” y “¿Cuándo…?”.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles han sido las tendencias de búsqueda de este año? No te pierdas cuáles han sido los términos que se llevan la corona en 2019.

 

General

Tendencias de Búsqueda 2019 Generales

En el aparatado “General”, el líder indiscutible ha sido el clima político de nuestro país. El término “Elecciones generales” ha sido el más buscado con un pico de popularidad del 100% durante la semana del 10 de noviembre, fecha en la que se desarrollaron las votaciones. Las elecciones municipales, celebradas en mayo, también han suscitado gran interés y se sitúan en el cuarto puesto del ranking.

Los acontecimientos de calado histórico han sido otros de los protagonistas de este año. “Notre Dame” ocupa el segundo puesto tras los lamentables incidentes que provocaron su incendio durante el 15 de abril, un suceso que se siguió con detalle desde todos los rincones del mundo. La celebración del 30 aniversario de la caída el Muro de Berlín ha sido la tercera búsqueda más importante, un dato que no sorprende teniendo en cuenta la relevancia del hecho histórico para la configuración del mapa político tal y como lo conocemos actualmente.

Un clásico de estos rankings es el Black Friday, el día que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas y que se celebra con rebajas muy atractivas.

Otra de las búsquedas habituales es la de los sorteos nacionales, una ocasión en la que es tradición probar nuestra suerte de cara al nuevo año. En este caso, la Lotería del Niño se queda con el sexto puesto en esta categoría.

Los cuatro últimos puestos es una miscelánea de temas diversos que han dado mucho que hablar en nuestro país durante el último año, como no podía ser de otra forma.

El partido liderado por Santiago Abascal, Vox; el Metro de Madrid; la infección de listeriosis, que ocupó titulares tras la noticia de la venta de carne mechada contaminada; y la boda del capitán del Real Madrid, Sergio Ramos son las búsquedas que cierran la clasificación.

En cuanto a Twitter, el hashtag de actualidad que mayor impacto internacional han tenido este año ha sido #NotreDame. También han sido muy populares los relacionados con catástrofes naturales y cambio climático, como #PrayForAmazonia (en el sexto puesto del ranking) o #ClimateStrike, en el octavo puesto, el hashtag que surgió en relación con la huelga por el clima.

La actualidad política también ha sido protagonista en redes, como demuestra la popularidad del hashtag #Venezuela (en tercera posición mundial), #Brexit (cuarto puesto) y #HongKong (séptimo en popularidad).

Deportes y deportistas

Tendencias de Búsqueda 2019 Deporte

Sin sorpresas, los deportes que han acaparado la atención de las búsquedas en Google han sido tres: el fútbol, el tenis y el

baloncesto.

El jugador del Paris Saint Germain y ex delantero del Barça, Neymar, se coloca en la pole de los nombres más buscados. El revuelo que ha generado sus rumores de fichaje y su supuesta salida del equipo francés han suscitado mucha curiosidad, como demuestra el primer puesto que ocupa en esta clasificación.

Le siguen dos búsquedas muy relacionadas con el deporte de raquetas: “Wimbledon” y “Rafael Nadal”, dos términos que, sin duda, son la muestra del atractivo que mantiene el tenis entre la población española y que se explica por el éxito internacional de nuestro país en esta disciplina.

La Copa América, celebrada este año en Brasil y cuyo vencedor fue el equipo que acogió el evento, ha sido otro de los términos que más popularidad ha ganado en 2019. La final, celebrada en el estadio de Maracaná, enfrentó a Brasil contra Perú en un partido que levantó muchas críticas por el trabajo de arbitraje.

Otros eventos deportivos y personalidades destacadas como la Liga Santander, el Mundial Femenino de Fútbol, el Mundial de Baloncesto, el seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique, el campeonato de tenis Roland Garros o el jugador de baloncesto Ricky Rubio también han suscitado el interés de los internautas españoles.

En el ámbito internacional, el deporte predominante también ha sido el fútbol. Los clubs deportivos de mayor impacto en Twitter pertenecen a esta disciplina y han sido el F.C. Barcelona, el Real Madrid C.F., el Manchester United F.C., el Liverpool F.C. y el Paris Saint-Germain F.C. En la décima posición se cuela el único club que no pertenece al balompié, Los Angeles Lakers, un equipo de baloncesto profesional estadounidense.

Los hashtags que más participación han tenido en el ámbito deportivo internacional han sido #UCL (el oficial de la Liga de Campeones de la UEFA), #RWC2019 (sobre la copa mundial de rugby), #CWC19 (de la Cricket World Cup), #CopaAmerica y #FIFAWWC (la Copa del Mundo Femenina FIFA).

Como curiosidad, el tuit que más “me gustas” ha recibido este año en nuestro país ha sido el que publicó Iker Casillas en sus redes tras sufrir un infarto de miocardio. El post ha superado los 780.000 “corazones” de usuarios de la aplicación.

¿Qué es?

Tendencias de Búsqueda 2019 Qué Es

El suceso que ha marcado la agenda de noticias de este año ha sido el escándalo de la carne mechada con bacterias que provocaban listeriosis, una infección que causó graves consecuencias. De hecho, las dos primeras búsquedas son “Listeriosis” y “Carne mechada”, un buen indicativo del alarmante impacto que causó la noticia de las infecciones.

Las siglas son otro de los habituales en este apartado. Se posicionan VTC (Vehículo de Transporte con Conductor, que han aumentado su popularidad exponencialmente con la llegad de Uber y Cabify), CDR (los Comités de Defensa de la República, grupos a favor de la independencia catalana), DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, antiguamente conocida como “gota fría”, es decir, los fenómenos meteorológicos de lluvias intensas y efectos dañinos en las propiedades, que han sufrido las consecuencias en zonas del Mediterráneo), IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, un indicador utilizado en hipotecas de tipo variable y que ha sufrido polémica al encontrarse en los tribunales) y GRS (Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, cuyo aumento en las búsquedas se explica por su aparición durante los conflictos en Cataluña).

Se cuelan otros tres términos más entre lo más buscado: “Ontas”, Brexit y “Ranitidina”. El primero hace referencia a un fenómeno viral que se popularizó en las redes sociales y que surge de la contracción de la pregunta “¿Dónde estás?”, una proposición para quedar con la persona que recibía el mensaje.

El Brexit, el proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea, sigue siendo uno de los avatares políticos que más curiosidad suscita debido a la incertidumbre que se ha vivido en el ámbito político internacional.

Por último, la ranitidina es un compuesto presente en medicamentos contra las úlceras y que el Ministerio de Sanidad ha decidido retirar como medida preventiva ante la detección de sustancias químicas que pueden estar ligadas a la aparición del cáncer, lo que explica su reciente pico de búsquedas.

Personalidades

Tendencias de Búsqueda 2019 Personalidades

Las tristes noticias de los fallecimientos de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y Camilo Sesto, el popular intérprete español, han sido las búsquedas que mayor repunte han sufrido durante 2019.

El tercer lugar lo ocupa el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Su salida del terreno político ha generado un gran interés en la opinión pública española. Su pico de popularidad en búsquedas se produjo en la semana entre el 10 y el 16 de noviembre, coincidiendo con su dimisión pública.

Las personalidades de la música continúan el ranking: María Jiménez y Rosalía, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto puesto. La cantante sevillana ha sufrido graves problemas de salud, la razón por la que ha sido una de las protagonistas de las noticias de este año. Por su parte, la catalana ha vuelto a entrar en la clasificación un año más debido a la popularidad de la que goza internacionalmente tras la publicación de su disco “El Mal Querer” y algunos singles posteriores.

El resto de la tabla lo ocupan figuras de la política, como Cayetana Álvarez de Toledo (Partido Popular) y Santiago Abascal (VOX); de la interpretación, como el lamentablemente fallecido Arturo Fernández; la música, como Madonna (quien ha lanzado el disco “Madame X” este año; o la moda, como Karl Lagerfeld, quien murió en 2019.

Cine, TV y Series

Tendencias de Búsqueda 2019 TV

Un año más, la popularidad de Gran Hermano se mantiene. Su versión en dúo ha sido la búsqueda que encabeza la categoría de entretenimiento, seguida por el reality Supervivientes, mientras que Gran Hermano Vip 7 se coloca en el noveno puesto. El tercer puesto lo ocupa un clásico, Eurovisión, el concurso musical que año tras año sigue atrayendo a buena parte del público español.

En cuanto a series y películas, se lleva la palma Juego de Tronos, en el cuarto puesto. El final de la serie, que emitió su octava y última temporada en el mayo de este año, generó una atención mediática y popular de enormes dimensiones.

Los picos de popularidad del 100% coinciden con la emisión del primer capítulo de la temporada, “Winterfell”, y con la del episodio de conclusión, “The Iron Throne”.

La ficción basada en cómics está de enhorabuena este año, pues personajes como el Joker (villano del universo de DC Comics) y Thanos (de Marvel Comics) se han colocado en el quinto y sexto puesto de la clasificación, respectivamente.

A nivel mundial, las series de televisión que mayor impacto han tenido en Twitter han sido, en este orden, “Game of Thrones”, “Stranger Things” y “The Simpsons”. En el cuarto puesto se coloca una producción española dentro del catálogo de Netflix, La Casa de Papel.

En cuanto a películas, las que más han dado que hablar en la red de microblogging han sido “The Avengers: Endgame”, “Toy Story 4”, la versión de “Joker” estrenada este año, “Spider-Man: Far From Home” y “The Lion King”.

¿Cuándo…?

Tendencias de Búsqueda 2019 Cuándo

Esta categoría recoge las dudas que más se han repetido respecto a 2018. Sin duda, las consultas más populares son preguntas comunes a propósito de fechas señaladas, como cuándo se cambia la hora, cuándo empiezan las rebajas, cuándo es Carnaval y Semana Santa o cuándo comienza la primavera.

Los amantes del tenis se han preocupado por saber cuándo juega Rafa Nadal, ya que la temporada ha estado cargada de buenas noticias para el deporte español, como la victoria del equipo nacional en la Copa Davis.

El interés por el deporte se cuela también en el mundo de los videojuegos con la salida a la venta del e-sport de simulación de fútbol FIFA 20, el título más vendido en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y también en España.

La curiosidad por la celebración de ciertos eventos también es notable, a juzgar por los resultados de Google Trends. Eurovisión y el Sorteo del Niño son dos acontecimientos destacados en la clasificación de 2019. Como curiosidad, cabe señalar que la popularidad de las búsquedas a propósito de la lotería se focaliza casi exclusivamente en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Otra de las consultas que han entrado en la clasificación de este año está muy relacionada con el contexto político de nuestro país: la novena consulta que más en tendencia se ha encontrado este año ha sido “cuándo son las elecciones”, una cuestión vinculada a la particular situación política de nuestro país.

Sin duda, 2019 ha sido un año agitado en cuanto a sucesos noticiosos, producción cultural y deportes. Para celebrarlo, Google ha querido homenajear a los héroes y heroínas que han marcado nuestro año con su vídeo recopilatorio de 2019, en una producción heroica e inspiradora. El buscador ha destacado a las figuras que “utilizan sus poderes para empoderar al resto”, un detalle que destaca como definitorio en “tiempos de incertidumbre”.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

Búsquedas Google en 2019 ¿Quieres saber cuáles fueron las tendencias de 2018?

 Búsquedas Populares 2019¿Sabes por qué es importante actualizar tu blog?

Google 2019 Tendencias Descubre las redes sociales temáticas

Lo Más Buscado 2019 Otros artículos sobre Noticias y Actualidad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)