fbpx
tasa google significado

¿QUÉ ES LA TASA GOOGLE 2021 Y EN QUÉ NOS AFECTA?

Google se ha convertido, con el paso de los años, en el buscador de referencia por casi más del 94% de los españoles. Una plataforma en la que podemos encontrar cualquier tipo de información, servicio, productos, ocio, formas de comunicarnos y socializar, incluso una plataforma capaz de ayudarnos a cumplir nuestros retos profesionales. ¿Quién no ha soñado con abrir un negocio online?

Desde que la Comisión Europea en 2018 anunció una nueva armonización fiscal para que todas las empresas, con presencia física en el país de operación económica, o digital, pudieran estar sujetas a fórmulas de tributación que considerasen justas, las reacciones no se hicieron esperar a la que fue conocida como: “Tasa Google”.

La medida, que como veremos más adelante es algo más que un simple concepto, se hizo efectiva el 16 de enero de 2021.

¿En qué consiste la Tasa Google en España? ¿Cómo se articula esta nueva medida fiscal?

En España la tasa Google está siendo regulada por la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el objetivo es gravar un 3% todos los servicios de publicidad en línea y los de intermediación en línea. A lo anterior, debemos añadirle la venta de datos que se obtienen por las interacciones facilitadas por los usuarios o metadatos de empresas con un volumen de facturación superior a los 700 millones de euros a nivel internacional, o en el caso de España, para empresas con ingresos superiores a los 3 millones de euros.

¿De qué trata el impuesto fijado en este año 2021?

La tasa Google o como debería llamársele correctamente, el nuevo impuesto para determinadas gestiones empresariales digitales, entra en vigor con el único objetivo de gravar las operaciones digitales que hasta la fecha, tenían un régimen muy ventajoso para los gigantes que operan de forma online.

Como bien explica la ley 4/2020 de 15 de octubre, las cosas están cambiando y el tejido empresarial también. Si la Unión Europea, en la que se incluye España, tiene un sólido sistema de recaudación fiscal basado en la presencia de la organización en el país en el que opera, no contaba con un régimen claro para las nuevas empresas digitales que han ido naciendo con el desarrollo de las tecnologías, comportamientos del consumidor y oportunidades de negocio.

Veamos un ejemplo: “Todos entendían que, si una empresa opera entre países y tiene instalaciones en dichas zonas geográficas, no sólo tributará por dónde tenga la base fiscal o sede social de la misma, sino que los otros dos países le recargarán el impuesto sobre la venta de sus bienes o servicios realizados en el año objeto de análisis. ¿Esto era igual para las empresas digitales? No exactamente. Si seguimos con el ejemplo, esa empresa podía operar en tres países y elegir uno de ellos, u otro, aunque no operase en el mismo, para pagar solamente el impuesto correspondiente a sus transacciones económicos. Lógicamente, como ocurría con Irlanda, sede fiscal de muchas empresas tecnológicas, los gigantes bursátiles digitales elegían países con una gran armonía fiscal.”

De esta manera, los organismos tributarios europeos no tenían mecanismos para regularizar a las empresas que operaban con activos intangibles, datos y conocimientos. Así mismo, el peso de los impuestos de sociedades recaía en organizaciones físicas dejando en el aire a las grandes compañías digitales que, a través de sus servicios online, podían, y pueden, operar en cualquier parte del mundo, generando como dice la ley: “una desconexión entre el lugar donde se genera el valor y el lugar donde las empresas tributan”.

impuesto google empresas

¿Qué empresas son objeto del impuesto?

En España, serán todas aquellas que realicen operaciones económicas vía online y con una facturación de, al menos, tres millones de euros anuales.

El fin último del impuesto es buscar la grabación más directa a las empresas que operan con servicios digitales con independencia del país en el que residan fiscalmente. Si una empresa utiliza los servicios de Google, por ejemplo, para anunciar sus productos como puede ser la plataforma publicitaria de Google Ads, el impuesto gravará en función de las impresiones que haya recibido el anuncio y no en función de dónde reside la empresa que facilita la publicidad digital.

Eso sí, debemos tener presente que la normativa española obliga a traducir al castellano, u otra lengua oficial dentro del territorio nacional, toda aquella documentación necesaria requerida por la administración tributaria.

¿Hay empresas exentas?

Sí, siempre y cuando el objeto de transacción empresarial sea la venta de bienes, o servicios, de forma directa y sin intermediarios. Aunque también contempla exenciones al impuesto en aquellos supuestos en los que participen intermediarios conocidos como entidades financieras reguladas.

¿Qué ocurre si las empresas sujetas al pago del impuesto se niegan?

La tributación española es clara en cuanto a la forma de liquidar el impuesto y, sobre todo, a cómo proceder con el primer trimestre para que las empresas puedan ponerse al día siendo el inicio de periodo, sólo para 2021, en julio.

Ahora bien, si alguna entidad no regula su nueva situación tributaria podría enfrentarse a una multa del 5% del importe neta sobre el volumen de negocio del año natural anterior. Eso sí, por si acaso, la ley marca un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 400.000 euros por cada año natural en el que la administración detecte el incumplimiento de la obligación impositiva.

¿Los usuarios tenemos algún tipo de impuesto adicional por usar Google?

Los consumidores no estarán obligados al pago del nuevo impuesto digital, ahora bien, aunque habrá que ir viendo cómo evoluciona el comportamiento de las grandes empresas digitales, las primeras informaciones es que parece que acabará repercutiendo en el usuario final. Amazon avisa que trasladará el impuesto al precio final de sus productos y también a las pequeñas empresas que usen su plataforma para sus comercios electrónicos.

google ads

¿Qué efectos puedo traer el nuevo impuesto digital?

Aún es pronto para analizar el impacto de un nuevo gravamen empresarial, pero si nos atenemos a las previsiones económicas, y primeras reacciones de gigantes digitales como Amazon o Facebook Ads, esta tasa podría tener un impacto negativo en la economía española de hasta 662 millones de euros, según informes de PwC.

Por supuesto, sin olvidar las duras palabras de Estados Unidos que amenaza con subir los aranceles de productos importados en el caso de que Europa, a través de la Comisión Europea, mantenía la tasa Google.

Un impuesto que ya es una realidad y que los economistas siguen sin ver clara su eficacia o forma de controlar el tipo de gravamen, pues temen que las empresas que debieran ser objeto de gravamen terminen trasladando, como ya anuncian, el peso del mismo a sus clientes y éstos a los usuarios finales.

¿Aumentará el precio de los productos? ¿Serán las pequeñas empresas menos competitivas con miedo a subir el precio de sus bienes y poder perder clientes? ¿Cómo afectará el impuesto a España, país en el que corremos a contrarreloj por una mayor digitalización del tejido empresarial?

Habrá que seguir la evolución de la controvertida Tasa Google para ir respondiendo a estas preguntas. ¡Consulta nuestro blog y te seguiremos informando de este y muchos más temas de actualidad!

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

descubre tasa google Google BERT, el algoritmo que cambiará cómo concebimos el SEO.

que es la tasa google Google apuesta por el «candado verde». Pásate al HTTPS.

tasa google 2021 Data Search, la nueva herramienta de Google para investigadores.

tasa google efectiva Google Data Studio, los reportes digitales cada día más fáciles.

adaptación nueva normativa cookiesadaptación wordpress nueva normativa cookies

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)