fbpx
Que es Nodejs y para que sirve

¿Qué es node.js y para qué sirve?

Para comprender qué es Node.js no hace falta ser un gran programador web, pero sí es necesario tener alguna noción básica de los entornos de programación o al menos de los lenguajes más comunes ya que node.js se basa en Javascript (de ahí la extensión .js de su nombre).

Como adelantábamos en nuestro post de lenguajes de programación más utilizados, Javascript es un lenguaje interpretado y que se lee y se traduce línea a línea a la vez que se ejecuta el programa.

Este lenguaje es utilizado desde el navegador o cliente. Pero ¿qué pasaría si necesitásemos usar Javascript en el lado del servidor? Es ahí cuando entra en funcionamiento Node.js que, actualmente, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para el desarrollo web.

¿Qué es node.js?

Si pudiéramos resumir de manera fácil qué es node.js podríamos decir que es un entorno de código abierto (Open Source), multiplataforma y que ejecuta el código Javascript fuera de un navegador. Y es precisamente la necesidad de ejecutar este lenguaje del lado del servidor el que hace surgir Node.js.

En términos más técnicos podemos definirlo como un entorno de ejecución de Javascript que se orienta a eventos asíncronos (los eventos no dependen de que otros se hayan ejecutado previamente) y que puede construir aplicaciones en red escalables.

Con el término escalabilidad se hace referencia a la capacidad de Node.js de realizar muchas conexiones de manera simultánea sin que tenga que leer el código línea a línea, ni abrir múltiples procesos.

El objetivo fundamental de esta “fusión” es (entre otros) cargar el contenido dinámico de las páginas web antes de que la página se envíe al navegador del usuario. De esta manera se produce una carga más eficaz y se agiliza su visualización.

Y, sin embargo, Node.js no es solo eso, ya que sirve para multitud de cosas como veremos más adelante.

¿Cómo funciona node.js?

Ventajas y Desventajas Nodejs

Normalmente, con cualquier otro proceso de programación (denominadas síncronas), cada solicitud que se genera al servicio web, genera un nuevo subproceso ocupando la RAM del sistema y maximizando la cantidad de RAM utilizada para la totalidad de los procesos. Los subprocesos dependen de la ejecución previa de los procesos. Esto es, si un proceso no llegase a ejecutarse bloquearía al resto produciendo una sobrecarga de la RAM y una ejecución más lenta de la programación.

Node.js solo opera con un subproceso, lo que le permite soportar decenas de miles de conexiones al mismo tiempo mantenidas en un bucle de eventos ya que no depende de procesos previos (de ahí que en su definición hablásemos de que usa eventos asíncronos).

En resumen, con Node.js el servidor solo utiliza un subproceso que va procesando eventos sin que sea necesario la ejecución de uno para el procesamiento del siguiente. Simplemente ejecuta los que se pueden llevar a cabo sin que, necesariamente, sea sucesivo en la línea de código.

Para que su utilización sea más sencilla, Node.js dispone de un gestor de paquetes NPD (Node Package Manager) que permiten al desarrollador acceder a una multitud de librerías Open Source, con las cuales es más sencillo instalar, actualizar y desinstalar funcionalidades en el proyecto.

¿Para qué sirve node.js?

Node.js fue creado por los desarrolladores originales de JavaScript con la idea de poder ejecutar este lenguaje fuera del entorno del navegador. Para ello utilizaron el motor V8 de Chrome. Este motor hace que Javascript se convierta en un código máquina (más simple) haciéndolo más rápido e ignorando la compilación.

Por tanto node.js no solo permite crear sitios web interactivos, sino que, por si fuera poco, los hace más ágiles y capaces de trabajar con otros lenguajes de secuencia como Phyton. Esto hace que los desarrolladores lo utilicen sobre todo en aplicaciones de red que buscan ser rápidas o en proyectos de gran envergadura donde se necesita que los procesos sean ágiles, como por ejemplo la elaboración de APIS, aplicaciones web con Ajax, mensajería push y, sobre todo, Internet de las cosas.

Por el contrario, no resulta adecuado si necesitamos crear aplicaciones que requieren un número reducido de conexiones con un gran consumo de recursos (por ejemplo, cálculos o procesamiento de datos).

Ventajas y desventajas de node.js

Entre las posibilidades de node.js encontramos algunas ventajas y desventajas de este sistema.

Ventajas de node.js:

Tiene Javascript incorporado, un lenguaje sencillo de aprender y estructurado.

Es Open Source por lo que, de manera libre, se pueden escoger módulos de sus librerías que nos faciliten el trabajo. Además, la comunidad de programadores en Node.js crece cada día siendo cada vez más grande.

Actualmente es una de las plataformas de software más utilizadas superando a entornos y lenguajes conocidos como PHP o C.

Tiene un menor tiempo de ejecución frente a otros sistemas. Esto lo consigue gracias a los eventos asíncronos y a que no ejecuta el código líneo a línea, sino que procesa lo que puede en cualquier momento. Esto también le permite tener múltiples procesos ejecutándose y otros en espera, razón por la cual resulta especialmente efectivas en programaciones de aplicaciones en tiempo real o que sean amigables con el uso en dispositivos móviles.

Escalabilidad: como hemos mencionado antes este es el punto fuerte de node.js. Esto facilita la creación de proyectos de gran envergadura donde se necesita agilidad para ejecutar multitud de procesos, recordemos que solo ejecuta uno sin crear un nuevo hilo para cada solicitud.

La gran comunidad y el código abierto permiten además que las actualizaciones sean frecuentes aumentando su rendimiento y seguridad. Sin embargo, debido a estas frecuentes actualizaciones, la API donde se sustenta puede sufrir cambios que la hacen incompatible con versiones anteriores.

Desventajas de node.js:

Es muy diferente a otros lenguajes más estructurados, esto hace que el tiempo de aprendizaje pueda alargarse para programadores acostumbrados a otros sistemas. Sin embargo, resultará sencillo para los que ya conozcan el lenguaje Javascript.

Por su carácter formado a partir de los eventos asíncronos, no tiene la misma potencia de cálculo frente a otros lenguajes como, por ejemplo, Java.

Por su carácter innovador, algunas herramientas y módulos del NPM no están muy desarrollados aún.

En definitiva, poco a poco y gracias a sus ventajas de escalabilidad y de agilidad, Node.js se ha hecho casi indispensable en el desarrollo web siendo cada vez más frecuente la solicitud de profesionales cualificados en este entorno. Esto es debido a que pocos especialistas en Javascript saben, además, desenvolverse bien en el entorno de Node.js.

Por este motivo siempre recomendamos escoger cuidadosamente a los especialistas que desarrollarán tu web y confiar en los mejores programadores.

 

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

caracteristicas de node.jsConoce los principales lenguajes de programación

Para Que Sirve nodejs ¿Cómo funcionan los ordenadores cuánticos?

Que es Node.js ¿Cómo se relaciona la IA con el Marketing Digital?

Ventajas Node.js Otros artículos sobre Actualidad

 

desarrollo diseño webdesarrollo web profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)