Niveles de accesibilidad web

Qué es la accesibilidad web y qué niveles hay

Desde hace unos años, la digitalización está implementada en las actividades más esenciales de la sociedad y en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para utilizar algunas plataformas online. Por ello, en este post, explicaremos que es la accesibilidad web y que niveles hay, además de su importancia para las empresas y la sociedad en general.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es la práctica de diseño y desarrollo web que garantiza que el contenido digital sea accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades personales, de sus conocimientos o del dispositivo que usen.
El objetivo principal es ofrecer al usuario una buena experiencia en la navegación por la página web. Esto se logra principalmente gracias al uso de un contenido más comprensible y adecuado para todos los usuarios.
Existen unas directrices de accesibilidad que afectan a distintos colectivos relacionados con el desarrollo y la creación de los contenidos digitales de un sitio web. Esta iniciativa se recoge en el documento Directrices de Accesibilidad del Contenido Web (Web Content Accesibility Guidelines o WCAG). Es importante destacar que esta normativa fue creada en base a diferentes aspectos que debe cumplir. Teniendo esto en cuenta las webs accesibles deben ser:

  • Medibles: se puede comprobar el cumplimiento de los criterios al ser revisadas por expertos.
  • Universales tecnológicamente: fueron creadas para que puedan aplicar a cualquier tipo de tecnología web, tanto actuales como futuras.
  • Prioritarias: tienen prioridad frente a las que no siguen una directriz sobre un determinado conjunto de personas con discapacidad.

Características de una página web accesible

Las directrices de accesibilidad WCAG indican diferentes alternativas en referencia al aspecto de los contenidos en un sitio web para que estos sean más sencillos y adaptables. Las recomendaciones más básicas son las siguientes:

  • Etiquetas HTML : utilizar este tipo de etiquetas ayuda al usuario a reconocer la estructura de una página, jerarquizando la información de más a menos importante. Se utilizan encabezados <h1> <h2>, párrafos <p>, listas <ul>, etc.
  • Texto alternativo para el contenido audiovisual: para ayudar a las personas con discapacidad visual es importante ofrecer alternativas de texto para cualquier contenido que no sea de este formato. Esto se hace añadiendo descripciones alt (atributo alt en HTML) representativas para todas las imágenes, diseños o elementos gráficos. Estos usuarios utilizan lectores de pantalla para comprender el contenido visual. Por otro lado, en el caso de las personas con problemas auditivos, es conveniente añadir en los videos subtítulos que acompañen a las imágenes.
  • Accesibilidad: es importante que las funciones de un sitio web sean accesibles mediante el teclado para las personas que no puedan utilizar un ratón. Además, sería muy conveniente que esto se hiciera mediante la navegación por voz.
  • Contraste de colores adecuado: el color del texto y el fondo debe contrastar para que sea de fácil lectura.
  • La navegación debe ser clara e intuitiva. El usuario debe encontrar el contenido de forma sencilla. Para ayudar a esto existe las migas de pan, los mapas de sitio, los URL semánticos, etc.
  • Contenido adaptable y responsive: debe presentarse de forma legible y funcional en diferentes formatos. Es decir, los contenidos de una web deben ser correctamente presentados en distintas pantallas o dispositivos.
  • Evitar el uso de flash y parpadeo: el contenido debe ser adecuado, que no se mueva automáticamente o parpadee. Esto evitará posibles ataques a personas con epilepsia u otras condiciones.
  • Formularios accesibles: los formularios deben ser fáciles de entender y completar, indicando errores de forma comprensible de forma visual.
  • Pruebas de accesibilidad constantes: realizar pruebas de forma periódica para comprobar que la web esté cumpliendo con la accesibilidad necesaria y corregir errores.
  • Tiempo adecuado: se debe dejar un tiempo suficiente para que el usuario use o lea el contenido.

Accesibilidad de una página web

Beneficios de la accesibilidad web

La accesibilidad web favorece a la mejora de diferentes aspectos de nuestra sociedad, aumentando consigo la independencia de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Además, aporta notables ventajas a las empresas que cuentan con una web accesible. Teniendo esto en cuenta destacamos diferentes beneficios de la accesibilidad web:

  • Éticos: el 70% de las personas con discapacidad no usan internet por la dificultad que les supone, por ello, el diseño de sitios accesibles respeta el derecho de que todas las personas puedan tener acceso a la información y los contenidos digitales.
  • Aumento de las ganancias económicas: las empresas pueden aumentar sus ingresos al hacer accesible su sitio web, ya que esto les permite llegar a una audiencia más amplia.
  • Rapidez: una web maquetada con hojas de estilo CSS implica que esta tenga un peso menor y la velocidad de carga de una web o la descarga de sus contenidos sea más rápida.
  • Mejora la usabilidad: optimiza la experiencia de usuario mostrando un espacio más intuitivo y amable para todos.
  • Responsabilidad social corporativa: contar con estas características en tu web generas una imagen más positiva hacia tu marca y aumenta la reputación corporativa, de este modo, te diferencias de la competencia.
  • Compatibilidad: una página web cuya estructura está creada en hojas CSS es compatible con múltiples dispositivos y pantallas. Por tanto, muchas más personas pueden acceder, aumentando la audiencia considerablemente.

Niveles de accesibilidad web

La accesibilidad de una página web se mide según los Niveles de Conformidad establecidos por el World Wide Web Consortium (W3C) en las pautas de accesibilidad para el Contenido web (WCAG). Existen tres diferentes criterios y cada uno cuenta con un nivel según el cumplimiento esto. Los niveles son:

  • Nivel A (Accesibilidad básica): este nivel permite que la mayoría de las personas discapacitadas puedan acceder al contenido de una página web. Sin embargo, se centra únicamente en los requisitos más fundamentales.
  • Nivel AA (Accesibilidad Intermedia): este nivel da un paso más allá en el compromiso con las personas con algún tipo de discapacidad. Este tipo de accesibilidad es obligatorio para los sitios web y contenidos digitales de las Administraciones Públicas. Algunas de las características de este nivel es el uso de subtítulos para audios en vivo, la posibilidad de ver el contenido en orientación vertical y horizontal o poder aumentar el texto en un 200% sin que se pierda el contenido.
  • Nivel AAA (Accesibilidad avanzada): este es el tipo de accesibilidad más avanzado y complejo, no es práctico para muchos sitios web, por ello, no es obligatorio en ningún caso. Para conseguir llegar a este nivel debe de contener los parámetros de los niveles inferiores y añadir otros nuevos. El lenguaje de signos, la descripción de audio ampliada, o la restricción de imágenes son algunas de las características de las webs accesibles triple A.

Existe una herramienta que sirve para comprobar la accesibilidad de una web, el Test de Accesibilidad Web (TAW). El programa identifica problemas del nivel A, nivel AA y nivel AAA.
Puede usarse online o instalada en un ordenador y su funcionalidad es muy sencilla. El usuario tiene que indicar la URL de la web que se quiere analizar y el programa envía el informe de los errores al correo electrónico facilitado.

En conclusión, en la accesibilidad web se ha convertido en un concepto fundamental en la creación de aplicaciones y contenidos en online. La importancia de facilitar el acceso y uso de los sitios web para todas las personas (independientemente de sus condiciones físicas o cognitivas) recae en el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el entorno digital actual.

 

que es la accesibilidad webCómo funciona Instagram Shopping

                                                                       página web accesible para discapacitados El metaverso en las empresas

como hacer una página web aacesible La inteligencia artificial en el arte

Accesibilidad web niveles¿Cómo se configura una cuenta de correo en Iphone?

                         Accesibilidad web tipo AAABeneficios de accesibilidad web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)