fbpx

Anchor Text

que es anchor text¿Qué es anchor text? Se trata del texto visible de un hipervínculo o link, en el que se puede hacer clic y a través del cual se dirige al usuario a una URL de destino concreta. Suelen ser identificables porque están diferenciados del texto plano mediante subrayado, formato en negrita o destacados en otro color.

En algunas ocasiones y en un sentido más abierto, el atributo “alt” de una imagen con hipervínculo se considera también como anchor text.

El empleo de anchor texts (también llamados textos ancla o textos de anclaje) se integra en la estrategia de linkbuilding, dentro de las acciones para mejorar el SEO, ya que conducen a los robots de los buscadores a segundas páginas enlazadas con la primera.

Su función principal es la de ofrecer al usuario un contenido ampliado o relacionado con la página en la que se encuentra o con el texto que está consultando, aportando información extra y de utilidad. De hecho, cuanto mayor relación haya entre el texto de anclaje y el destino, los motores de búsqueda lo calificarán como de mayor calidad y lo valorarán positivamente. Otros factores que repercuten de manera favorable en nuestro SEO es que los anchor texts que redirijan a nuestra web no lo hagan únicamente a la home, sino que guíen hacia la página que tenga la información más oportuna teniendo en cuenta cuál es la página de origen y el propio “texto ancla”; que los textos ancla se integren de manera natural y no resulten forzados durante la lectura o visualización del site, que no sean demasiado largos y que no se utilicen para sobreoptimizar el número de palabras clave en la web.

Se distinguen varios tipos de anchor text en función del texto con el que enlazan al contenido:

  • De nombre o marca: hacen referencia al propio nombre de la empresa o web. Por ejemplo, un anchor text a la página de inicio de Wikipedia que fuera “Wikipedia”.
  • Desnudos: los que utilizan la URL de la web como texto de enlace, como “https://www.gacelaweb.com”.
  • De palabra clave: aquellos en los que se enlaza con la keyword que queremos posicionar en la página de destino. Por ejemplo, el anchor text “libros de texto de segunda mano” que redirija a una web donde se venda este tipo de libros.
  • De frase: de carácter más descriptivo y un poco más largos, como en el caso del anchor text “pinche aquí si desea descubrir todas las novedades en marketing digital”.
  • Genéricos o de relleno: aquellos que no aportan información específica del contenido al que enlazan, como “en esta página” o “clic aquí”.

Por último, para conocer cuáles son los textos ancla que enlazan a nuestra web, podemos recurrir a Google Search Console, una herramienta que nos permite analizar este tipo de elementos y evitar posibles penalizaciones en el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)