fbpx
  • Inicio
  • Pros y Contras de las Webs One Page
Pros y Contras Webs One Page

Pros y Contras de las Webs One Page

En la actualidad, debido a los cambios de estándares de diseño web, es muy frecuente encontrarnos con sites en los que toda la información es recogida en una sola página. Estas páginas denominadas “One Page” permiten al usuario acceder a la información desplazándose hacia abajo y sin efectuar clics.

Pese a que su esencia es el scroll down (desplazarse hacia abajo mediante las barras laterales o la rueda del ratón) también hay páginas One Page que ofrecen un menú superior o lateral para acceder a las diversas secciones de la página sin necesidad de desplazarse hacia abajo.

Esta característica ha hecho que las One Page sean muy atractivas para startups y empresas pequeñas, que no suelen querer complicaciones en su web. Pero, sobre todo, su uso se ha hecho muy extensivo en páginas que pretenden promocionar un producto o servicio concreto asociado a una página web más grande, es decir, una landing page.

Ventajas de las páginas One Page.

  1. Su construcción es fácil y rápida.

Al tratarse de webs con una única página, el desarrollo y la programación de las mismas se puede realizar en un breve periodo de tiempo. El mantenimiento de este tipo de páginas es más sencillo dado que su arquitectura web es, por lo general, simple. No obstante, si se quiere obtener una página One Page impactante siempre deberemos confiar en un profesional que optimice la programación para obtener el efecto deseado.

  1. Su diseño es atractivo

Tal y como hemos avanzado en el punto anterior, una One Page no debe descuidar el diseño simplemente por estar construida en una sola página. Normalmente, este tipo de páginas se crean para impactar o resaltar alguna cualidad de nuestra empresa, producto o servicio, por lo que habrá que cuidar los detalles de diseño para atraer al usuario.

Un diseño atractivo y una estructura minimalista harán que todo el “ruido” quede fuera por lo que será más fácil de comprender por el usuario y el mensaje llegará de manera más directa, mejorando no solo la experiencia del usuario sino, también, la rentabilidad de la misma.

Es, precisamente, el desplazamiento hacia abajo de las One Page lo que permite la creatividad por parte del diseñador creando, en ocasiones, narrativas lineales que pueden aprovecharse con objetivos de venta a través del storytelling.

  1. Están optimizadas para conversiones

Generalmente, las webs One Page están centradas en una sola temática o asunto por lo que solo incluyen la información necesaria para impulsar al visitante a realizar una acción, dejando de lado los datos innecesarios que pudieran distraer al usuario y dando prioridad al contenido realmente importante.

Resultan muy adecuadas si se utilizan como landing page publicitarias (por ejemplo para nuestros anuncios de Google Ads) debido a su mensaje directo y su atractivo diseño. Toda la estructura suele estar pensada para insertar elementos llamado “Call To Action”, es decir, llamadas a la acción para que el usuario clique y haga lo que queremos (rellene un formulario, pase a conocer nuestra empresa, llame por teléfono, que le llame la propia empresa…etc.). Esto, además de aumentar la rentabilidad de la página, reduce la tasa de rebote de la misma al haber una interacción por parte del usuario en la web.

Para que resulte rentable, tanto la página en sí como los Call to Action, deberemos realizar una planificación de cuáles serán las llamadas a la acción de los usuarios, así como la visualización de los mismos. De esta manera conseguiremos una página idónea para las campañas SEM ya que su foco será la conversión y no la navegación por la misma.

Desventajas de las páginas One Page.

Como hemos adelantado en el apartado de ventajas, las One Page se perfilan para usos en los que el objetivo sea muy concreto y la información sea limitada. Sin embargo, para proyectos web de más envergadura con mucho volumen informativo, pueden verse muy limitadas.

  1. Admiten poco contenido

Como en todos los proyectos web, al inicio del mismo es necesario plantearse qué información queremos volcar en la página. Además, deberemos considerar el objetivo de la misma y las necesidades que este puede requerir, lo que determinará si la página puede ser tipo One Page o si necesitará una estructura más compleja de subsecciones que diferencien la información.

Por ello, es imprescindible tener claro qué diseño y arquitectura web son los más adecuados. Si no se sabe desde el principio, se puede perder tiempo intentando incluir un gran volumen de contenidos en una única página, algo poco dinámico y que carece de atractivo para el visitante. Además, la presentación de una gran cantidad de información y elementos compilados en una única página puede hacer aumentar el tiempo de carga considerablemente y provocará una tasa de rebote elevada.

Por tanto, en la realización de una página One Page, es esencial prestar atención al volumen informativo para no cansar al usuario en un descenso interminable.  Es cierto que es posible realizar un menú superior en las páginas One Page que permita saltar de un contenido a otro sin necesidad de realizar un scroll down. Sin embargo esta solución es limitada puesto que solo podremos realizarlo en secciones principales.

  1. No se reduce el tiempo de carga

Es erróneo creer que el tiempo de carga de una web One Page es menor que en un site con una estructura más compleja.  Si la One Page cuenta con diseños espectaculares y efectos que impacten al usuario, generalmente se ralentizará el proceso de carga. Además, otro de los factores que más afecta a la carga lenta de una web One Page de estas características es que debe ejecutar todos los estilos de CSS en un primer momento.

  1. Tienen un difícil posicionamiento SEO

Sin duda, la mayor desventaja de las webs One Page es que son más difíciles de posicionar de manera orgánica en los buscadores (posicionamiento SEO) que las webs multipágina.

El motivo es que, al contar con contenido tan limitado, la posibilidad de que se indexe es mucho menor. Este tipo de páginas dificultan llevar a cabo estrategias de marketing de contenidos, ya que es complicado optimizar poco contenido para keywords competitivas.

Tampoco permiten ofrecer posts actualizado en la página del blog, una sección poco habitual en las One Page y que, sin embargo, Google suele puntuar positivamente. Además, la carencia de páginas hace que no se puedan relacionar metas y, por tanto, se reduzcan las posibilidades de trabajar la optimización para buscadores.

Como los textos son relativamente limitados, las keywords que se pueden trabajar son reducidas. Ya que el SEO depende en gran medida de las keywords y cada página de un website suele estar optimizada para entre una y tres palabras clave, esta limitación dificulta enormemente la visibilidad de las One Page en los motores de búsqueda. Además, al trabajar pocas palabras clave, casi todas ellas tendrán que estar enfocadas a la conversión, pues son las que nos harán conseguir un tráfico cualificado.

Por otra parte, una única página solo cuenta con un bloque de metadatos, una sola etiqueta de título y una meta description, elementos que también influyen favorablemente en el SEO de las webs. Al contar con uno solo de cada uno de ellos, será más difícil competir en este sentido con las webs multipágina, con varios bloques de metadatos, títulos y meta descriptions. En este sentido, en las webs One Page es más complicado implementar una estructura de metas por páginas y es fácil que las URL se acaben «canibalizando» unas a otras al intentar incluir varios.

Por último, el SEO favorece a las páginas con numerosos y variados enlaces internos. Las webs con una única página están limitadas en el número de enlaces internos que pueden incluir y, si deciden meter enlaces a otras páginas, corren el riesgo de que su audiencia se pierda fácilmente en las páginas de terceros. Por ello, su reducido esquema de enlaces juega en su contra para su posicionamiento orgánico.

No obstante, posicionar una página One Page no es una tarea imposible, solo que es más complicado que en páginas con más volumen de información. Sin embargo, en caso de que una página web dependa casi exclusivamente del tráfico orgánico a través de buscadores, lo más recomendable es optar por una web multipágina.

  1. Su análisis web es más complejo

Contar con una única página implica, necesariamente, que solo se tenga que analizar una sola sección. Sin embargo, paradójicamente, esto no significa que el análisis de las métricas web sea más sencillo. De hecho, medir las interacciones que realiza un usuario en una web One Page es más complejo, pues las acciones durante la navegación son más reducidas.

En este caso, para poder extraer conclusiones de comportamiento del usuario, se necesitará establecer eventos y planificar bien la información que extraeremos de ellos. A partir de los mismos deberemos mejorar el diseño de la página para llevar al usuario donde queremos. Además, deberemos contar con herramientas específicas que analicen las zonas de “calor” (es decir, aquellas donde el usuario pasa más tiempo) si queremos orientarnos sobre cuáles son las partes más ignoradas o más interactivas de la web.

Como en casi cualquier proyecto web, es necesario sopesar las necesidades que tendremos a partir de la información que queremos dar. De nada sirve una web con muchas secciones si no son necesarias ni un site One Page en la que el contenido se apile sin orden ni sentido. Para decidirse por una web multipágina o apostar por una One Page es imprescindible determinar cuál es el objetivo primordial del proyecto y cuáles serán las funcionalidades necesarias a medio y largo plazo.

Para determinar cuál es la solución que mejor se adapta a tu proyecto web, te recomendamos que acudas a profesionales que podrán aconsejarte sobre qué es lo que mejor se adapta a tu proyecto. Si necesitas más información para llevar a cabo tu página web, déjanos un mensaje y te proporcionaremos las mejores opciones.

¿Te ha parecido interesante? Quizá quieras leer también:

Ventajas Inconvenientes Webs One Page ¿Quieres saber por qué es necesario tener un mail corporativo?

Ventajas Webs One Page.es o .com, ¿cuál es la mejor alternativa?

Web One Page StartupsErrores de estado HTTP y cómo solucionarlos: 404, 500, 502…

Webs One Page CaracteristicasOtros artículos sobre Noticias y Actualidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)