fbpx
principales lenguajes programacion web

Principales lenguajes de programación y sus ventajas

Al iniciarse en el mundo web, ya sea como profesional o bien en el desarrollo de un proyecto digital, una de las preguntas más recurrentes es saber cuántos lenguajes de programación hay y para qué sirven. Una vez se desvelada esta incógnita la siguiente cuestión, de manera natural, es la de cuál de ellos puede ofrecer más ventajas.

La respuesta no es fácil. Deberemos siempre tener en cuenta qué tipo de proyecto web vamos a emprender y con qué herramientas contamos para dar respuesta al proyecto (hosting, conocimientos, etc.). A partir de ahí, cada lenguaje puede presentar una serie de ventajas que es importante conocer.

¿Qué tipos de formatos de lenguaje de programación existen?

Hay que diferenciar dos grandes grupos de tipos de lenguajes de programación. Por un lado, los de alto y bajo nivel y por otro, los compilados o interpretados.

El Bajo Nivel, o también llamado en ocasiones código máquina, hace referencia a los lenguajes de programación destinados al hardware. Es decir, solo sirven para la máquina para la que han sido creados. Se basan en código binario 0-1 y funciones matemáticas.

Por otra parte, los de Alto Nivel, se llaman así por ser más parecidos al lenguaje natural humano. Estos lenguajes de programación son independientes de la estructura de la máquina. Están orientados al software y, como tal, pueden migrarse y funcionar en distintas máquinas y sistemas operativos. Son los que se utilizan para la programación web.

El segundo grupo de tipologías de los lenguajes de programación son los interpretados o compilados. Los lenguajes de programación interpretados son convertidos a “lenguaje máquina” a medida que se van ejecutando. Por su parte, los lenguajes compilados, requieren de un paso intermedio llamado “compilación” que permite a la máquina interpretar la totalidad del lenguaje.

Hay multitud de lenguajes de programación, y muchos de ellos están basados en precursores como HTML, C o Pearl (entre otros). Sin embargo, es importante al menos conocer los más utilizados y conocidos, en este momento.

Javascript

Este lenguaje tiene un objetivo muy claro: animar páginas web y se aplica a los documentos HTML. Para hacernos una idea clara de su función, el HTML trataría el contenido de nuestra web, el CSS la estructura y Javascript se encargaría de la dinamización de los elementos.

Por ejemplo, en web sería el encargado de las animaciones gráficas en 2D/3D, los mapas o mostrar actualizaciones de contenido en el momento. También sería el encargado de los efectos de los botones, errores del formulario o bien conectarlo a herramientas como Analytics o Tag Manager para que recopilen información y, por si fuera poco, contribuye a hacer la web responsive, en otras palabras: adaptable a todo tipo de dispositivos.

Javascript tiene varias funciones o puntos básicos en los que se basa todo su desarrollo: Variables, Operadores, Condicionales, Eventos, Funciones y Comentarios. Sin entrar en las funciones de cada uno de ellos, se puede decir que, en conjunto, contribuyen a facilitar el uso al programador.

Es frecuente confundir Javascript y JAVA. Aunque en un primer vistazo pueden parecer lo mismo, no son iguales, ya que son dos lenguajes de programación distintos, aunque ambos estén basados en C.

Mientras que Javascript es un lenguaje interpretado (se lee y se traduce línea a línea al mismo tiempo que se ejecuta el programa), JAVA es un lenguaje compilado: pasa por una Java Virtual Machine para ser interpretado y traducido al lenguaje de la máquina.

Por tanto, entre las ventajas de Javascript podemos encontrar:

  • Es un lenguaje de scripting seguro.
  • Se asemeja mucho al lenguaje humano, por lo que es fácil de usar.
  • Es un lenguaje interpretado.
  • Permite la dinamización de los elementos web.

lenguajes programacion mas utilizados

PHP

Las siglas PHP han cambiado su significado a lo largo del tiempo. Al principio, hacían referencia a Personal Home Page, pero con el paso de los años y su evolución la definición que se usa es Hypertext Preprocessor.

El lenguaje de programación PHP es admitido en la mayoría de los servidores web y en todos los sistemas operativos. Quizá ese sea el motivo de que, actualmente, esté instalado en más de 20 millones de sitios web.

Basado en el lenguaje Perl (con base en el lenguaje C), PHP se considera el lenguaje de programación más fácil de aprender y suele utilizarse en todo tipo de programaciones, aplicaciones gráficas o, incluso, control de drones.

Las ventajas, siendo un lenguaje tan extendido son claras:

  • Lenguaje fácil de aprender y rápido.
  • Soporta la orientación a objetos y lenguaje multiplataforma.
  • Puede conectarse a multitud de bbdd: mysql, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server…
  • No necesitan que se definan los tipos de variables que lo componen.
  • Está diseñado para ser un lenguaje muy seguro para escribir CGI (Common Gateway Interface). El CGI es una tecnología que permite a un cliente, por ejemplo un navegador web, solicitar datos de un programa o aplicación ejecutado en un servidor web.
  • El código fuente escrito es invisible al navegador web, es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador.

PYTHON:

Python, es un lenguaje de programación interpretado, dinámico y multiplataforma creado a finales de los 80 uniendo varias disciplinas dentro de las matemáticas y la física. Su base de programación es el lenguaje ABC.

Como curiosidad, su creador Guido Van Rossum, eligió su nombre por el grupo cómico Monty Phyton, del que era un gran seguidor.

Este lenguaje de programación es multiplataforma, es decir, permite trabajar con él tanto en entorno Windows, como Linux o Mac. Además, su principal ventaja es que su licencia es de código abierto, por tanto, es gratuito.

La filosofía de Phyton se basa en la legibilidad de su código. Resulta muy fácil de interpretar incluso por personas ajenas al mundo de la programación y por ello está considerado el lenguaje de programación más limpio. Además, es un lenguaje multiparadigma, esto quiere decir que puede ser utilizado tanto en la creación de objetos de programación, como para programación imperativa o funcional.

Por si esto fuera poco, Phyton ofrece suscripción de módulos en C o C++ y puede añadirse en aplicaciones que necesiten una interfaz programable. Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

  • Es libre y de fuente abierta.
  • Cuenta con muchas funciones y librerías.
  • Multiplataforma.
  • Fácil de programar.

Por el contrario, Phyton tiende a utilizarse menos que Javascript o PHP porque su carácter le hacen ser más lento que sus competidores.

RUBY:

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, orientado sobre todo a objetos, que fue creado en 1993 por Yukihiro Matsumoto.

Para crearlo, Matsumoto se basó en Phyton y Perl pero con características de programación similares a otros lenguajes como Smaltalk. Al igual que Phyton, Ruby es un lenguaje cuya licencia de software es libre.

En muchas ocasiones, “Matz” que así se hace llamar su creador, ha comentado que Ruby está orientado hacia el disfrute y la diversión del programador. Para ello, ha intentado que los puntos en los que se pueden producir confusiones queden reducidos al máximo.

La principal ventaja de Ruby es que se trata de un lenguaje con una sintaxis muy parecida al lenguaje natural humano, portable y puede cargar, de manera dinámica, multitud de librerías compartidas en plataformas.

Por tanto, Ruby es uno de los lenguajes de programación que más suelen “agradar” a los aficionados a la programación por su facilidad de uso, su soporte a través de su gran comunidad de usuarios.

En cualquier caso, siempre es importante contar con profesionales que dominen diversos lenguajes de programación y cuenten con una amplia experiencia en su uso.

En Gacelaweb siempre apostamos por los lenguajes de programación más seguros y estables en el desarrollo de nuestros proyectos. Además, contamos con servidores completamente adaptados a los lenguajes que utilizamos, contacta con nuestros expertos y consigue tus objetivos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

Lenguajes programacion mas usados¿Sabes cómo elegir la extensión de dominio correcta?

Lenguajes de programacion utilizados Conoce los pros y los contras de las páginas One Page

mejores lenguajes programacion Conoce qué es un CMS

Lenguajes programacion desarrollo web Otros artículos sobre Actualidad

 

desarrollo diseño webdesarrollo web profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)