fbpx
  • Inicio
  • Cómo y por qué borrar la Memoria Caché del Ordenador
Vaciar Memoria Cache Ordenador

Cómo y por qué borrar la Memoria Caché del Ordenador

¿Sabías que no limpiar tus archivos en caché puede ralentizar significativamente la respuesta de tu ordenador? Para evitar problemas de velocidad de procesamiento y acceder a contenido actualizado, es importante realizar limpiezas regulares en la Memoria Caché.

A continuación, te explicamos en detalle por qué vaciar la Memoria Caché y cómo hacerlo paso a paso en el ordenador.

Qué es la Memoria Caché

La Caché es un tipo de memoria volátil auxiliar, similar a la RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio), aunque es mucho más rápida que esta. Su función es la de recuperar con mucha facilidad y rapidez datos y recursos a los que el procesador tiene que acceder con mucha frecuencia.

La Memoria Caché genera un fichero temporal en el dispositivo local para que no sea necesario cargar las imágenes o recursos pesados de un sitio cada vez que el usuario accede a él. También guarda las partes de un programa a las que el usuario recurre con mayor asiduidad, así como datos que haya calculado para agilizar el acceso. De este modo, en vez de acudir al servidor a por los datos necesarios, los archivos se recuperan de la Memoria Caché de una manera mucho más rápida.

De esta manera, la Caché actúa como si fuera un búfer que opera entre la Memoria RAM principal y el disco duro con el objetivo de hacer más eficiente la comunicación en el sistema.

Tipos de Memoria Caché

Principalmente, existen dos tipos de Memoria Caché: la de software, donde se incluye la Caché web, y la Caché de disco, que tienen la mayoría de programas de los ordenadores y de los dispositivos portátiles, como las apps de los smartphones o las tabletas.

La Caché de disco de los dispositivos, al igual que la Caché web, ahorra tiempo de respuesta al guardar los archivos recurrentes. No se puede localizar en forma de carpeta o archivo en el dispositivo, sino que existe como una fuente de almacenamiento secundaria. La memoria física que no esté ocupada por ningún archivo asignado alojará este tipo de Caché.

Resulta útil además para recuperar archivos cuando hemos seleccionado “vaciar papelera” pero queremos volver a tener acceso a ellos. Los archivos borrados continúan en el disco, aunque no sea posible escribir sobre ellos. De la Memoria Caché de disco sí se pueden recuperar para modificarlos o consultarlos nuevamente.

La Memoria Caché en el ordenador y sus niveles

Existen tres niveles de Memoria Caché en los ordenadores. El primero (L1) es la llamada Memoria interna o Caché interna principal. Recibe este nombre porque se ubica en el interior del núcleo del microprocesador. Es pequeña y de respuesta rápida y su volumen de almacenamiento es muy limitado, por lo que solo se ocupa de guardar la información más importante.

Por su parte, el segundo nivel (L2) es la Caché secundaria, que se encarga de almacenar datos de uso recurrente o que se hayan visitado recientemente, incluyendo una copia redundante de los que se guardan en la L1. No es tan rápida como la memoria interna, pero supera en velocidad a la RAM y se encuentra ubicada en el procesador. Es la Memoria Caché más unificada, pues es donde se almacenan los datos e instrucciones que necesitan los programas para funcionar con rapidez.

El último tipo es la Caché L3, integrada en la placa base, un poco más lenta que la L2 pero que aun así supera a la RAM en velocidad de acceso. En esta memoria se encuentran los datos que no se han podido localizar en las dos memorias anteriores y guarda también una copia de la Caché de segundo nivel.

Independientemente de su capacidad y rapidez, todas las Memorias Caché se basan en un precepto: acortar el proceso para obtener un recurso o información para mejorar la velocidad de respuesta del sistema.

Por qué borrar la Memoria Caché

La Memoria Caché ofrece muchas ventajas; por ejemplo, la mejora en el rendimiento de los sistemas y la optimización de los recursos de nuestros dispositivos (esto se produce gracias a que ofrecen un atajo sencillo a la información que se quiere consultar o acceder). Sin embargo, su capacidad de almacenamiento no es muy grande, por lo que es necesario borrarla regularmente para asegurar que no se llene su espacio disponible con los archivos temporales que se guardan en cada uso. Algunos de ellos ya no se van a necesitar más y acaban por ralentizar el sistema.

Por ello, es necesario vaciar la Memoria Caché cada cierto tiempo (hacerlo entre cada tres o seis meses suele ser suficiente), sobre todo en el caso de que las aplicaciones de nuestro dispositivo comiencen a responder de manera inusualmente lenta o cuando necesitemos liberar espacio de una app que resulta muy pesada para el sistema.

Otro de los motivos por los que se recomienda el vaciado de la Memoria Caché es debido a que, en ocasiones, estamos teniendo acceso a datos que no están actualizados. Al tratarse de información que se ha almacenado en un momento concreto en nuestro dispositivo, no sabemos si estos han sufrido alguna modificación, por lo que es recomendable refrescar la página en estos casos.

Es importante distinguir entre los datos que se eliminan y los que no en una limpieza de Caché. Por ejemplo, las contraseñas guardadas, configuraciones, conversaciones o documentos descargados no serán eliminados. Por el contrario, se podrán borrar las páginas guardadas en la Memoria o información a la que se accedía a través de una contraseña, pero no la contraseña en sí.

Es necesario tener en cuenta que borrar los datos en Caché con excesiva frecuencia repercute negativamente en el rendimiento de nuestros dispositivos, que tardarán más en encontrar la información recurrente a la que estamos intentando tener acceso. En estos casos, estaremos forzando al procesador o a las aplicaciones que usemos a volver a descargarse continuamente todos los archivos para ejecutarse correctamente, una pérdida de eficiencia grande para nuestros dispositivos.

Cómo borrar la Memoria Caché en el ordenador

Para poder utilizar la potencia de la CPU del ordenador al completo, es recomendable borrar la Caché de nuestro ordenador. Si observamos problemas de lentitud de procesamiento, es muy probable que la RAM del ordenador se encuentre saturada.

A continuación, detallamos cómo solucionarlo.

Limpiar la Memoria Caché general

Microsoft Windows incluye la herramienta “Disk Cleanup” (o “Liberador de espacio en disco”) que permite borrar los archivos no deseados el ordenador de manera sencilla. Con ella, también se pueden eliminar archivos temporales o previsualizaciones de instalación que hayan quedado obsoletas, entre otros.

Para borrar la memoria Caché, los pasos son los siguientes:

1. Hacer click en el botón de “Inicio” y buscar la herramienta “Liberador de espacio en disco”.

2. Una vez dentro de la herramienta, nos aparecerá un cuadro de diálogo con opciones de archivos que podemos eliminar. Seleccionaremos «Archivos temporales de Internet» y hacemos click sobre “Aceptar”.

Limpiar Cache Ordenador

3. A continuación, comenzará el proceso de escaneo y eliminación de los archivos en Caché. Cuando acabe, una ventana nos informará de su finalización, por lo que ya habremos limpiado nuestra Memoria Caché de nuestro equipo.

Limpiar las Cachés de DNS

Otro método es a través de la pantalla de comandos del ordenador para renovar la Caché DNS.

1. En primer lugar, tendremos que abrir la ventana de diálogo Ejecutar (combinación de teclas Windows + R), donde buscaremos el comando “cmd”.

Limpiar Cache Ordenador DNS

2. En la ventana emergente, ejecutamos el comando de limpieza de DNS del ordenador escribiendo «ipconfig /flushdns» (sin comillas) y presionamos Intro.

Limpiar Cache DNS Windows

3. En unos segundos, el proceso se completará. Es probable que el sistema necesite reiniciarse para ejecutar los cambios de manera efectiva.

 

¿Te ha parecido interesante? Quizá quieras leer también:


Como Eliminar la Memoria CacheCómo crear firmas de texto en Outlook

 Como Eliminar la Memoria Cache¿Por qué mis correos llegan como spam?

Como Limpiar la Cache ¿En qué consiste el Voice Search y cómo afecta al SEO?

Para Que Sirve Memoria CacheOtros artículos sobre Tutoriales y Soporte Web

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)