migración universal analytics a ga4

Migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 (GA4)

Google Analytics, la herramienta gratuita de analítica web de Google, es una herramienta muy completa y que aporta una gran cantidad de información a los negocios digitales que ayudarán a valorar mejor la situación de la empresa, conocer mejor el comportamiento de los usuarios y ser conscientes de las principales grietas que tiene el sitio web para poder subsanarlas.

Hasta ahora, la versión más conocida y utilizada de esta herramienta era Universal Analytics (UA). Sin embargo, hace un tiempo, Google Analytics comunicó el lanzamiento de una nueva propiedad conocida como Google Analytics 4 (GA4). Explicaban que GA4 era su nueva solución de última generación para el futuro de la medición y que acabaría por reemplazar a Universal Analytics, por lo que aconsejaban comenzar a migrar todas aquellas propiedades configuradas en Universal Analytics a la nueva versión GA4.

Pero, ¿cómo se hace la migración de Universal Analytics a Google Analytics 4? ¿En qué se diferencian exactamente?

Nueva propiedad de Google Analytics, ¿qué es y cómo funciona GA4?

Google Analytics 4, como se ha mencionado anteriormente, es la nueva propiedad que se ha lanzado con el fin de ofrecer a los negocios una nueva versión mucho más actualizada, ya que UA se estaba quedando obsoleta en algunos aspectos.

En el comunicado donde presentaban esta nueva herramienta, explicaban que la anterior propiedad acabará desapareciendo y que por ello, todos los que quisieran seguir midiendo sus sitios webs, tendrían que configurar una propiedad en GA4 antes del 1 de julio de 2023.

¿Qué ocurre el 1 de julio de 2023?

Google Analytics aclaraba primeramente que hasta ese día, todos aquel que tuviera una propiedad en Universal Analytics podría seguir utilizando y recogiendo datos como de costumbre.

Ahora sí, a partir de ese día, UA ya no recogerá más datos, aunque podrás consultar el historial de datos hasta 6 meses después de esa fecha.

Entonces, ¿qué aconsejaban que las empresas fueran haciendo? Google Analytics, manifestaba su recomendación de que los usuarios que tuvieran una propiedad en UA fueran migrando sus propiedades a GA4 y así, no perderían ningún tipo de dato. Además, sugería que una vez se migre y la nueva propiedad esté en funcionamiento y conectada con el sitio web, se exportasen los datos de UA y de esa forma, disponer de ellos en cualquier momento, ya que después de 6 meses desde el mes de julio, esos datos se perderán si no se exportan.

¿Cuáles son las características de GA4?

  • Reúne datos de sitios web y aplicaciones para entender de una manera más completa el recorrido del cliente.
  • Usa eventos en lugar de datos basados en sesiones.
  • Permite controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones.
  • Las funciones predictivas ofrecen orientación sin modelos complejos.
  • Integración directa en las plataformas de medios ayudan a generar acciones.

¿Qué pasa si creo una propiedad de cero?

En caso de que se tenga que crear una propiedad de cero, este cambio no afecta en gran medida. En la configuración se puede observar que como primera opción te ofrece configurarla ya en GA4. Por ello, si se continúa el proceso natural, simplemente se configurará directamente en esta versión.

En este momento, en opciones avanzadas, sigue existiendo la posibilidad de configurarla en Universal Analytics pero dejan claro que si se configura de este modo, más tarde se tendrá que hacer la migración a GA4.

Proceso de migración de Universal Analytics (UA) a Google Analytics 4 (GA4)

A continuación, explicamos todos los pasos para la configuración de la cuenta en GA4:

PASO 1 – Entrar en Google Analytics e ir a la opción de «Administrar».

Para comenzar a migrar la propiedad de UA a GA4, hay que entrar como habitualmente a la propiedad de UA en Google Analytics y pinchar sobre el engranaje de ‘Administrar’. Una vez aparecen los menús de la captura posterior, hay que dirigirse a la columna de ‘Propiedad’ y allí existe una opción que es ‘Asistente de configuración de GA4’.

Pasos configurar GA4

 

Allí, se puede observar que en este momento aparece la etiqueta de ‘No conectada’ que más tarde cambiará a ‘Conectada’.

PASO 2 – Pulsar en «Cómo empezar».

Como migrar a GA4

 

PASO 3 – Pulsar en «Crear propiedad».

migracion universal a ga4 

Tras crear la propiedad, ya es posible ver como la etiqueta ha pasado a ‘Conectada’ y desde ese momento, se comenzarán a registrar los datos en esa propiedad una vez se introduzca el código de medición en la web. Aunque no será posible ver los datos hasta que se hayan recogido los de las últimas 48 horas.

En la captura siguiente, se confirman que se ha creado la propiedad correctamente por medio de 3 puntos: La etiqueta verde de ‘Conectada’, el nombre de la propiedad GA4 y el ID de la propiedad.

proceso migrar a google analytics 4

PASO 4 – Ir a la selección «Flujo de datos».

Una de los pasos diferentes a UA, es la manera de encontrar el código de seguimiento en GA4. En esta propiedad, es posible medir los flujos del sitio web pero también de aplicaciones tanto de iOS como Android. Por ello, hay que dirigirse a ‘Flujo de datos’.

En este punto, te indica que se añadan todos aquellos flujos que se desean medir.

migrar a propiedad ga4

 

cambiar propiedad a google analytics 4

 

PASO 5 – Encontrar código de medición.

Tras configurar los flujos que se quieren medir, pinchamos sobre alguno de ellos y veremos que se abre una ventana donde vemos varias opciones:

  • Detalle del flujo: Aparecerá el nombre del flujo, la URL, el ID del flujo y el código de medición que más tarde se deberá sustituir en la web por el que está introducido actualmente (ya que éste corresponde a UA).
  • Eventos: Lo cual servirá para medir mejor el comportamiento de los usuarios y su interacción con la web/app.
  • Etiqueta de Google. Donde puedes configurar el comportamiento de la etiqueta de Google, los enlaces multidominio y el tráfico interno.

migración universal ga4

 

Esta nueva propiedad promete hacer de esta herramienta un medio donde encontrar métricas más precisas y completas. Como se puede ver en este tutorial  la migración, de Universal Analytics a Google Analytics 4, de una propiedad a otra no es muy complicada, pero es esencial, que una vez se termine este proceso, se exporten los datos del historial recogido hasta entonces para poder conservar los informes recogidos anteriormente en UA.

Cuando la propiedad de GA4 esté activa, en las gráficas de UA se verá un corte, ya que desde ese día se comenzarán a recoger los datos desde la nueva propiedad.

Si tienes dudas sobre cualquier paso de este proceso o quieres que alguien te eche una mano en todo esto, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

como migrar a ga4 El ordenador más antiguo del mundo

configurar google analytics 4  Cómo usar las teclas F del ordenador

migracion a ga4  Digitalización de PYMES en España

migrar UA a GA4 Otros artículos sobre Actualidad.

desarrollo imagen webdesarrollo web profesional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)