• Inicio
  • Inteligencia Artificial en el Marketing Digital: un presente en busca de la optimización
Inteligencia Artificial en Marketing Digital

Inteligencia Artificial en el Marketing Digital: un presente en busca de la optimización

En un contexto de abundancia de contenidos, conseguir atraer la atención de los potenciales clientes y retenerla durante todo el proceso de decisión y compra se hace cada vez más difícil ante la gran competencia por el interés de los usuarios.

Por ello, es imprescindible tener en cuenta las posibilidades que plantean las herramientas basadas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) aplicadas al Marketing Digital. Estas pueden resultar un factor diferenciador muy importante para lograr nuestros objetivos de negocio y, en última instancia, ser una de las claves de nuestro éxito. En este sentido, la AI puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas respecto a nuestro negocio y que causen un mayor impacto en nuestra audiencia, lo que repercutirá en mayores beneficios a largo plazo.

¿Cuáles son las aplicaciones de la AI en el Marketing Digital?

La integración del Marketing Digital y las tecnologías derivadas de la Inteligencia Artificial se fundamentan en el gran potencial de esta última a la hora de optimizar la personalización de acciones de venta y contenidos. Además, ofrece posibilidades como, por ejemplo, la monitorización de nuestra presencia online, así como la transcripción y traducción simultánea de texto en caso de realizar nuestra actividad comercial en un entorno internacional. Sus aplicaciones también engloban la creación y el desarrollo del perfil ideal de nuestro consumidor final y la automatización del servicio al cliente, factores a tener muy en cuenta en una estrategia de Inbound Marketing. Como es de suponer, estas tecnologías están comenzando a influir también en la conceptualización de nuevos desarrollos de producto.

La monitorización de redes sociales es uno de los campos en los que la AI más puede aportar al marketing digital: ser conscientes de las conversaciones que se mantienen en plataformas como Twitter o Facebook a propósito de nuestra marca es vital a la hora de generar contenido atractivo para nuestra audiencia, pero no solo eso: también es esencial para gestionar crisis de prestigio de nuestra empresa, que deben ser resueltas con extraordinaria rapidez y eficiencia. Así, la AI hace posible optimizar los flujos de trabajo y responder de la manera más eficaz posible ante este tipo de situaciones y minimizar la rotación de clientes.

Otra de las aplicaciones más interesantes en cuanto a inteligencia artificial son los llamados chatbots o asistentes virtuales, aplicaciones basadas en el aprendizaje lingüístico que simulan el habla humana y que permiten que nuestros usuarios mantengan conversaciones automatizadas con estos servicios de atención al cliente. En un primer momento, estas aplicaciones únicamente podían responder a preguntas muy simples y su capacidad de expresión no resultaba muy convincente para el lector, pero actualmente el desarrollo de esta tecnología de redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo es capaz de proporcionar información detallada y relevante ante las dudas de nuestros clientes prácticamente en tiempo real.

La importancia de los chatbots radica en su impacto en la calidad de nuestra atención al cliente tanto antes, como durante y también tras el proceso de venta, pues nuestro compromiso por ofrecer una experiencia de compra idónea han de ser uno de nuestros pilares estratégicos, especialmente si queremos implementar un plan de acción basado en el inbound marketing, por el que sean nuestros clientes los que se dirijan a nosotros como expertos y se conviertan, idealmente, en embajadores de nuestra marca.

Machine learning: clave para la personalización

Es importante señalar, además, que la AI no se reduce únicamente a la recopilación, el tratamiento y el análisis de grandes cantidades de información, sino que también se está desarrollando su potencial a la hora de generar datos y tomar decisiones de manera autónoma, sin exigir la supervisión constante de un equipo humano.

Inteligencia Artificial para el Marketing Digital

De hecho, un aspecto clave para el marketing digital se encuentra en el potencial del aprendizaje computacional (o machine learning), el campo de las ciencias de la computación que permite que las máquinas ejecuten acciones para las que no han sido específicamente programadas mediante el aprendizaje algorítmico. Estos sistemas son capaces de reconocer patrones de comportamiento y tomar decisiones en base a las conclusiones extraídas de los datos acumulados, lo que está llevando a otro nivel la personalización de contenidos tanto por su precisión como por la rapidez de sus resultados.

Esta capacidad se está implementando a la hora de recomendar productos y servicios relacionados que podrían gustarle al consumidor en base a sus compras previas, ya que se recopilan y analizan estos datos, de donde se extraen a continuación conclusiones sobre sus gustos y necesidades. Esto resulta muy interesante para personalizar su experiencia de compra y para diseñar campañas de marketing más efectivas y de mayor conversión.

Otra de las formas más recomendadas en las que integrar la AI en nuestro esquema de negocio es mediante la optimización de los buyer personas, es decir, el perfil del cliente ideal al que pretenden alcanzar las acciones de marketing de nuestra empresa. La recolección y tratamiento de datos por parte de la Inteligencia Artificial nos permite también dibujar un perfil de comprador ideal extremadamente detallado y preciso, lo que nos ofrece la posibilidad de conocer con exquisita profundidad a nuestro cliente, sus hábitos de comportamiento y consumo y cuáles son sus preferencias en cuanto a nuestros contenidos y productos.

Esta valiosa información hace posible que se optimicen procesos de venta como las campañas de marketing cross-channel, que pretenden que en la experiencia de compra del cliente queden integrados todos los canales de interacción, así como el proceso de lead scoring (el método de calificación de los leads de nuestra base de datos en base a su similitud con nuestro buyer persona) e incluso el análisis de previsión de ventas. Estos modelos optimizados permiten realizar una segmentación de clientes aún más acertada y, en consecuencia, priorizar la visibilidad de aquellos productos que tengan más posibilidades de cumplir con las necesidades y expectativas de cada cliente y, por tanto, de ser comprados finalmente.

Así, la inteligencia artificial aplicada al marketing digital resulta muy atractiva como gran motor innovador a la hora de reducir costes haciendo posible que se lleven a cabo acciones ultrapersonalizadas y que resulten de gran valor para el consumidor.

Por ello, la AI y, más concretamente, el aprendizaje computacional, ofrece herramientas muy útiles a los equipos de marketing de todo el mundo para generar significantes incrementos en los beneficios de las empresas al reforzar las relaciones con los leads y clientes dando acceso al contenido que necesitan en el momento en el que lo están buscando. Esto también ayuda en gran medida a mejorar la visibilidad de la web al conducir tráfico hasta ella de manera orgánica debido a la relevancia del contenido que propone. De este modo, el potencial de personalización de contenidos que se puede alcanzar gracias a la Inteligencia Artificial hará que cada vez sea más fácil ofrecer el contenido más oportuno en cada momento a nuestros clientes o aquellos que están pensando en convertirse en uno, rozando la excelencia en su experiencia de usuario.

De este modo, la Inteligencia Artificial ya no representa el futuro del Marketing Digital, sino que se ha convertido en un presente que debemos conocer y aprovechar para exprimir al máximo las posibilidades de crecimiento y consolidación de nuestra empresa en un mercado cada vez más exigente.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

Marketing Digital e Inteligencia Artificial ¿Qué es el Inbound Marketing? Descubre sus puntos clave.

Marketing Digital y AI ¿Conoces las ventajas de actualizar tu blog?

AI aplicado al Marketing Digital ¿Sabes qué es el Voice Search?

Como Evitar Errores de Linkbuilding Otros artículos sobre Marketing Digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)