inteligencia artificial arte

La inteligencia artificial en el arte

Aunque el papel de la inteligencia artificial en el arte parece ser una cuestión de lo más actual, la digitalización de disciplinas artísticas como la ilustración, el diseño o la música, lleva décadas presente en nuestras vidas. Hoy por hoy, contamos con múltiples herramientas para llevar a cabo procesos creativos muy diversos en nuestra propia casa, desde la producción de un álbum de música hasta el desarrollo de la identidad gráfica completa de una marca. Tenemos la posibilidad de aprender y desarrollar todas estas habilidades a través de ordenadores u otros dispositivos incluso más novedosos, y contamos con programas informáticos extremadamente avanzados y precisos. La combinación de estos elementos ha sido capaz de superar las limitaciones intrínsecas de los métodos analógicos.

Aún en estas circunstancias, la capacidad de que las máquinas pensasen y razonasen sonaba a ciencia ficción. En este artículo profundizaremos en los grandes avances en inteligencia artificial, concretamente en materia creativa y en relación a múltiples disciplinas y movimientos artísticos.

¿Pueden las inteligencias artificiales hacer arte?

Llevamos mucho tiempo utilizando inteligencias artificiales en nuestro día a día sin darnos cuenta: traductores online, asistentes de voz o sistemas de navegación. Sin ir más lejos, representan la base del funcionamiento de las redes sociales y de los softwares de los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos. Las inteligencias artificiales están también en Marketing Digital, encargándose principalmente de la personalización de contenidos y acciones de venta y de la monitorización de nuestra presencia online.

Los progresos en AI han llegado a tal punto que varios de los gigantes empresariales han comenzado ya trabajar en el concepto del metaverso, que estará constituido por diferentes mundos virtuales que nos permitirán interactuar con ellos y con el resto de personas que formen parte de la experiencia.

Pero lo que sí es más novedoso son los avances en el campo de la creatividad computacional. Las inteligencias artificiales son ya capaces de imitar y aplicar los comportamientos creativos del ser humano. En contra de la creencia popular, las inteligencias artificiales no crean las obras de arte desde cero: estas también tienen que aprender. A partir del procesamiento y la combinación de una grandísima cantidad de datos, las IA desarrollan estas capacidades artísticas. Para ello, utilizan logaritmos inteligentes partiendo de la imitación del comportamiento creativo.

Gracias a este aprendizaje tan profundo, las inteligencias artificiales son capaces de identificar cuál es el problema o reto y analizar todas las posibles variables para su resolución, teniendo siempre en cuenta situaciones anteriores. Finalmente, se decantarán por la solución más viable y guardará este nuevo conocimiento para futuras tareas.

¿Qué obras de arte pueden crear las inteligencias artificiales?

Llegados a este punto, las IA son ya capaces de pintar cuadros, escribir poesía y componer música por su propia cuenta. A continuación, te presentamos algunos de los softwares creativos que más nos llaman la atención:

  • DALL-E, Midjourney y Stability son solo algunas de las IA que son capaces de crear imágenes. A través de descripciones naturales y muy específicas, pueden generar ilustraciones o fotografías hiperrealistas. También son capaces de editar imágenes ya existentes mediante indicaciones escritas, añadiendo y quitando elementos teniendo en cuenta sombras y texturas. Cualquiera puede acceder a estas IA a través de la web.
  • La inteligencia artificial también puede utilizarse para componer canciones, tanto es así que el Eurovisión de las IA lleva ya tres ediciones. AI-lalelo fue la canción gallega que se presentó desde España el año pasado y que consiguió una segunda posición en el concurso. Para llevarla a cabo, se le propuso una temática a la IA GPT-3 y se le enseñó el idioma y antiguas cantigas populares. A partir de estas indicaciones y aprendizajes, la inteligencia artificial creo el tema, en el que los tecnólogos sólo intervinieron para corregir algún error puntual y seleccionar la opción que más les convencía.
  • Diseñada por Google, Verse by verse es una inteligencia artificial que compone poemas. Para esto, pide cierta información previa como en qué poetas inspirarse y la forma, sílabas y ritmo de la poesía que va a crear. A partir de un primer verso que crea el usuario, Verse by verse va proponiendo los versos siguientes hasta completar la estructura. Esta herramienta está disponible en Google.
  • El Ojo de México es una de las primeras esculturas de Inteligencia Artificial hecha por un estudio creativo. Se trata de un aro de 15 metros de altura con pantallas por toda su parte interior, las cuales proyecta imágenes abstractas que pretenden mostrar la forma de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Otro caso resonado ha sido el de la escultura realizada por IBM, inspirada en Gaudí y conocida como la primera “escultura pensante”, ya que sus pantallas cambian en tiempo real según el estado de ánimo de los tweets de los presentes.

 

ojo escultura IA

El ojo de México

escultura inteligencia artificial

Escultura IBM

  • Por último, un excelente recurso es BoredHumans, plataforma que cuenta con 50 inteligencias artificiales de uso libre y de utilidades muy variadas, muchas de índole creativa. La web comprende desde generadores de letras de canciones hasta inteligencias artificiales que colorean películas antiguas, crean podcasts o producen ideas para videojuegos o productos. Es especialmente popular su IA capaz de crear caras aleatorias que no existen, utilizando para ello una base de datos de 70.000 fotografías de personas humanas.

¿Qué depara la IA al futuro del arte?

Hace un siglo, las nuevas tecnologías llegaron para cambiaron radicalmente el mundo del arte. El cine y la fotografía, principalmente, trajeron consigo un enorme impacto en la disciplina de la pintura. La llegada posterior de la televisión volvió a implicar importantes cambios en el universo creativo, ayudando enormemente a acercar al público general muchas disciplinas hasta entonces reservadas a unos pocos.

Hace unas décadas, la informática volvió a revolucionar el panorama, modificando no sólo los métodos más recurrentes para la creación artística sino también los procedimientos de trabajo de prácticamente todas las empresas del mundo. ¿Serán las inteligencias artificiales la siguiente tecnología disruptiva que marcará el próximo punto de inflexión?

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

inteligencia artificial arte Inteligencia Artificial en el Marketing Digital: un presente en busca de la optimización

inteligencia artificial arte  Impacto del metaverso en las empresas

inteligencia artificial arte  Audiencias Inteligentes, la nueva vía de personalización para el Marketing Digital

inteligencia artificial arte Automatización en Inbound Marketing.

desarrollo imagen webdesarrollo web profesional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)