impacto del metaverso en las empresas

Impacto del metaverso en las empresas

El constante avance de la tecnología y de la Inteligencia Artificial ha hecho posible que cada vez sea más materializable la idea de crear diferentes mundos virtuales donde se podrá interactuar con este universo digital y con las personas que forman parte de él, como si del mundo real se tratase.

¿Cuál es el origen del término metaverso?

Aunque se habla de esta posibilidad desde que la realidad aumentada comenzó a pisar fuerte, este término comenzó a aparecer más que nunca en la boca de muchas empresas a partir de que el fundador de una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, Mark Zuckerberg, anunciara por medio de un evento virtual que Facebook pasaría a llamarse ‘Meta’. El significado de metaverso en griego significa ‘más allá’, con lo que prometía llevar la experiencia en las redes sociales a un nivel superior.

Zuckerberg, aclaraba que esto no afectaría a las redes sociales que componen el grupo empresarial (Instagram, Whatsapp y Facebook), sino que su apuesta consistía en desarrollar un nuevo espacio digital a través de la realidad virtual y aumentada, es decir, asegura poner en las manos de millones de usuarios un ciberespacio donde puedan interactuar como en la propia vida real mediante sus avatares. En este mundo, podrás hacer desde las cosas más cotidianas como hablar con amigos, trabajar, comprar artículos (con monedas virtuales), acudir a conciertos, etc.

Ahora bien, el verdadero origen de este término, se remonta a 1992, cuando el autor Neal Stephenson habló por primera vez de él en su conocida novela Snow Crash. En el momento en el que se lanzó esa obra se hizo dentro del género de ‘ciencia ficción’ pero esta realidad cada vez está más cerca de cumplirse. En este libro, se narra la historia de Hiro Protagonist, el protagonista del libro, el cual es un simple repartidor de pizza en la vida real hasta que descubre una forma alternativa de vivir aventuras más emocionantes y con las cuales puede vivir miles de experiencias sin prácticamente sufrir ningún riesgo. En este metaverso, Hiro se convierte en un príncipe guerrero y se puede ver a lo largo del libro cómo se va enfrentando a los retos de este mundo virtual mientras lo compagina con su día a día en el mundo real.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un ciberespacio alternativo al mundo real en el cual las personas podrán conectarse e interactuar tanto personal como económicamente con él por medio de diferentes dispositivos electrónicos como por ejemplo las gafas de realidad aumentada.

Este mundo ofrece una experiencia inmersiva al usuario con el que a través de su avatar podrá moverse por distintos escenarios, interactuar con otros avatares, tocar objetos e incluso llevar a cabo transacciones comerciales con monedas digitales (como bitcoin o Ethereum)

¿Cómo influirá la evolución del metaverso a las empresas?

Sin duda, la oportunidad de crear un mundo virtual con el conectarse con millones de personas de todo el mundo, puede llegar a suponer un gran impacto para las empresas y la economía. Además, esto potenciará en gran medida la estrategia que tomen estas entidades para conectar con su público objetivo.

El metaverso y la realidad virtual tendrá un impacto especialmente grande en algunos sectores como los siguientes:

  • Turismo: Este mundo alternativo dará muchas oportunidades para potenciar el turismo, como por ejemplo, contratar diferentes tours por el mundo, asistir a museos o exposiciones, asistir a premieres…
  • Formación: El metaverso podría hacer que alumnos de todo el mundo puedan conectarse a las clases desde su primera casa. También puede ser una gran alternativa para los procesos de reclutamiento de muchas universidades, tutorías con profesores o jornadas de puertas abiertas.
  • Marketing/Publicidad: Para muchos departamentos de marketing esto puede ser una solución muy buena para mejorar su trato con el cliente y su servicio postventa. El metaverso podría ser el siguiente paso a la utilización de bots, dando así una respuesta más rápida, humana y personalizada a su público. Asimismo, este mundo virtual puede servir como vía para promocionar los productos de muchas marcas, ya sea para que las compren online o por la plataforma con monedas digitales. Este mundo puede ser también un avance para la celebración de showrooms.
  • Videojuegos: Como es evidente, el sector de los juegos es uno de los primeros en los que se estudia aplicar. Conseguir que los usuarios vivan al máximo los distintos escenarios del juego y puedan interactuar con sus personajes casi como si fuera real.
  • Eventos y conciertos: Ya con el COVID19 hubo un gran cambio en lo referente a los conciertos y eventos, dando el paso de pasar todos ellos a hacerlo por plataformas online como Zoom o Google Meet y aunque esto aporto una gran comodidad y seguridad, lo cierto es que, en algunas ocasiones, no se vivían igual que si se acudiera en persona. El metaverso promete una experiencia tan inmersiva, que se vivirán como si se asistiera en persona.
  • Entorno laboral: El metaverso también puede suponer un avance en los procesos de selección de personal, sobre todo, para aquellos que requieren dinámicas de grupo. También puede ser interesante para la investigación de mercado, celebración de focus groups, etc.

Ejemplos de empresas que se han lanzado al auge del metaverso.

Gucci decidió crear un mundo virtual en la plataforma Roblox donde los usuarios pueden visitar el conocido Gucci Garden de manera virtual.  El Gucci Garden es un museo de moda ubicado dentro del histórico Palazzo della Mercanzia en Florencia. Desde que la firma lo inauguró en 2011, se ha convertido en una gran excursión turística para los amantes de la moda.

Con el fin de que un mayor número de personas puedan disfrutar de él, darle más visibilidad, y celebrar el 100º aniversario de la firma decidió recrearlo en una versión digital.

La firma de lujo Louis Vuitton también ha creado su propio mundo digital. Por medio de una aplicación de juegos, llamado Louis the Game, Louis Vuitton rinde homenaje a su fundador y celebra su 200 aniversario.

Todo el juego va entorno a esa celebración y por eso el personaje principal, esta basado en su mascota Vivienne, el cual muestra los característicos símbolos de Louis Vuitton. Durante el juego, el usuario tendrá que superar diferentes escenarios e ir recopilando diferentes velas para al final del juego, celebrar el cumpleaños de la marca.

A parte de la creación de este mundo digital, la marca también se ha unido a otra de las tecnologías que más están triunfando últimamente, los NFT (Non-Fungible Tokens). En este juego se pueden adquirir 10 NFT que han sido creados por el artista Beeple.

Este mundo digital creado también en Roblox por Nike, ha encantado a los usuarios. Este mundo, va enfocado al deporte y obviamente, puedes ver los diferentes productos de la marca en él.

Este juego es gratuito y con tu personaje puedes jugar a diferentes tipos de videojuego como el suelo es lava o balón prisionero. Además, tiene la opción de ‘tool kit’ con la cual puedes crear tus propios videojuegos.

En cuanto a la creación del avatar, tiene diversas opciones y te permite personalizarlo con productos de la marca, incluso tiene un showroom donde los puedes ver expuestos.

MediaMarkt también decidió colaborar con NTT Data, empresa especializada en transformación digital para la creación de su mundo virtual llamado Isla MetaMark.

Con él, la marca invita a que los usuarios participen en sorteos por medio de jugar a sus desafíos, consigan premios exclusivos y formen parte de esa nueva comunidad digital.

En pocas palabras, el metaverso es una realidad que cada vez está más presente en nuestro día a día pero que aún está en pleno desarrollo. Como en casi todos los comienzos, está siendo probado principalmente por las grandes marcas. Pero sin duda, es una gran promesa de futuro.

Si quieres seguir atento a la evolución de este término y estar al día con las últimas novedades del mundo digital, ¡atento a nuestro blog!

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

impacto meta en las empresas ¿Qué es Martech?

influencia metaverso en las empresas Biometría, ¿Seguridad o Privacidad?

evolucion metaverso en empresas Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

metaverso en empresas Otros artículos sobre Actualidad.

adaptación nueva normativa cookiesadaptación wordpress nueva normativa cookies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)