fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Herramientas de Videollamadas más utilizadas durante el COVID-19
Herramientas Videollamadas covid19

Herramientas de Videollamadas más utilizadas durante el COVID-19

La epidemia del coronavirus y el consiguiente confinamiento nos han obligado a replantearnos las relaciones sociales a distancia, tanto las personales como las profesionales. Este es el motivo por el que, cada vez más, recurrimos a nuevas fórmulas de comunicación que nos acercan también visualmente, como es el caso de la videollamada.

Desde los primeros albores de Internet como herramienta masiva de comunicación, siempre han existido herramientas que permitían, con mayor o menor calidad, las videollamadas. Sin embargo, con la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos, este tipo de aplicaciones han experimentado un resurgimiento y han resultado ser una necesidad diaria.

Tanto que, incluso, se han convertido en una herramienta de comunicación esencial para algunos sectores como el sanitario, donde ya se empiezan a implementar plataformas que permiten la comunicación entre médicos y pacientes, o el educativo, donde los docentes imparten clases virtuales a los alumnos de diversos niveles.

Por ello, hemos hecho un análisis de las más utilizadas, más allá de las ya conocidas Whatsapp, Facetime, Facebook Messenger o Instagram, para obtener una visión global de todas las opciones disponibles.

Skype

Skype Herramienta Videollamada Coronavirus

Esta plataforma era, antes de su adquisición por parte de Microsoft, líder en llamadas internacionales. Desde la desaparición de Windows Messenger, se posicionó también como una de las herramientas de comunicación líderes tanto en el entorno profesional como en el personal. Con la crisis del coronavirus ha conseguido, además, ser una de las más utilizadas con cerca de 107.000 descargas en la última quincena de marzo.

Con la pandemia, ha experimentado un repunte en sus usuarios convirtiéndose en una de las más fiables. Skype permite, en su versión gratuita, chatear, realizar llamadas y videollamadas de hasta 10 personas. Además, está disponible para todos los dispositivos e incluso dispone de una versión web.

Zoom

Es sin duda la gran ganadora en la pandemia. Casi desconocida hace un par de meses, ha conseguido cerca de 270.000 descargas solo en la segunda quincena de marzo, convirtiéndose en una más usadas.

En la versión gratuita, es aquí donde reside su éxito, ofrece llamadas grupales de hasta 100 personas por un tiempo máximo de 40 minutos (tras esto, deberás volver a llamar). Además, dispone del modo compartir pantalla y de una pizarra para compartir ideas.

En diferentes versiones, Zoom también permite mantener a los contactos en “salas de espera” de tal manera que se unan a la conversación cuando sea el momento oportuno. Y, quizá el elemento más innovador, los fondos virtuales y los filtros, con los que no tendrás que preocuparte del orden de tu habitación o de tu “buena cara”.

Esta aplicación se ha visto salpicada, en los últimos días, por noticias sobre su privacidad y seguridad tras comprobarse que había compartido datos con Facebook. Sin embargo, sus creadores aseguran que esta brecha ya está solventada. Lo que sí es cierto, es que sus utilidades la hacen una de las mejor valoradas por los usuarios.

Houseparty

Se trata de otra de las aplicaciones gratuitas que han ganado popularidad durante el confinamiento, sobre todo entre los aficionados a los juegos. Cuenta con una versión móvil y otra de escritorio. El máximo de personas en una videollamada es de 8 permitiéndoles jugar online y chatear a la vez.

Solo durante la segunda quincena del mes de marzo registró cerca de 330.000 descargas.

Google Duo Aplicaciones Videollamadas Coronavirus

Google Duo

Esta aplicación de Google, de uso sencillo, está disponible tanto en versión móvil como en escritorio. Permite hacer videollamadas hasta con 8 participantes y ofrece una gran calidad de vídeo.

Dúo cuenta con características divertidas como “knock knock” que permite enviar un video, a modo de trailer, a la persona con la que deseas hablar. Dispone también del modo “poca luz” muy útil en entornos que no presentan mucha luminosidad.

Google Hangouts

Esta herramienta, casi olvidada en entornos personales, se utilizaba para contactos profesionales. Con el periodo de pandemia, ha resurgido de sus cenizas para convertirse en otra de las más utilizadas adquiriendo un volumen de descargas en la última quincena de marzo de cerca de 25.000.

Hangouts se puede utilizar tanto en móvil como en pc, sólo se necesita una cuenta de Gmail. Además, se pueden realizar videollamadas hasta un máximo de 10 participantes.

Discord

Discord Videollamadas Pandemia Coronavirus

Esta aplicación es otra de las que ofrece un mayor número de participantes en videollamadas, concretamente hasta 50 usuarios.

Discord está disponible en versión móvil y de escritorio y permite adaptar el template al tipo de grupo (escolar, de juego…). Es, precisamente, el entorno de los

jugadores online y el escolar donde más se utiliza ya que permite compartir la pantalla de los participantes.

Gruveo

Esta aplicación es una de las que más flexibilidad permite en tanto en cuanto no es necesario tener cuenta para poder utilizar Gruveo. Bastará con ingresar en su plataforma y completar una url con un nombre, después sólo tendrás que compartir esa url para que tus contactos se unan.

Esta sencillez de uso permite realizar videollamadas sin importar el dispositivo con un máximo de 12 participantes.

Herramientas Videollamadas COVID19 WeChat

WeChat

WeChat cuenta con más de 900 millones de usuarios y es la más popular en China y de las más utilizadas durante la pandemia. Está disponible para iOS y Android y permite hacer llamadas con un máximo de 9 participantes al mismo tiempo.

Dispone de aplicaciones descargables en Pc y Mac así como WeChat Web pero sólo son usables si se dispone de la app de móvil descargada (como ocurre con Whatsapp).

Snapchat

Esta herramienta, pensada en un primer momento para realizar imágenes o vídeos personales (usando filtros) y compartirlos con los contactos se ha convertido en una de las más recurrentes entre los jóvenes para hacer videollamadas. La razón: permite seguir utilizando los filtros mientras se realiza la llamada grupal.

A la videollamada de Snapchat se pueden unir 16 personas y hasta 32 solo en formato audio.

Jitsi Meet

Jitsi Herramienta Videollamada CuarentenaUna de las más desconocida en los entornos personales y, sin embargo, de las más utilizadas en las empresas gracias a su conexión con Slack. Jitsi Meet forma parte de un código abierto multiplataforma en la que no hace falta crearse cuenta para utilizarla. Su punto fuerte: el número de participantes en las videollamadas varía según el ancho de banda del servidor de tal modo que, si utilizamos su versión web, no encontraremos limitaciones como en otras aplicaciones similares.

Como hemos mencionado antes, hay otras aplicaciones ya populares que, en estos días, también están dando solución a las videollamadas grupales y que pueden ser de utilidad. Este es el caso del Facebook Messenger, que permite hasta 8 participantes y seguir utilizando sus características máscaras; Whatsapp, que limita este tipo de conexiones a 4 participantes; Instagram, quizá una de las más usadas para hacer videollamadas abiertas a través de sus Direct (aunque también permite que sean privadas); o Facetime, disponible solo para Iphone pero que permite hasta 32 participantes.

Aunque solo hemos mencionado las más utilizadas, como se puede comprobar el abanico de herramientas de videollamadas es cada vez más amplio. Lo importante, como en todas nuestras actividades en Internet, es siempre escoger una aplicación que abogue por la seguridad y la privacidad en las comunicaciones y que, además, se adapte a las necesidades de cada momento, con funcionalidades y número de participantes idóneos.

Conoce otros temas de actualidad:

Aplicaciones para videollamadas coronavirus ¿Qué sabemos el 5G?

Aplicaciones Videollamada ConfinamientoBiometría: ¿Seguridad o Privacidad?

Aplicaciones Videollamadas Pandemia Cuarentena ¿Teletrabajas? Aumenta la seguridad de tus perfiles

Herramientas Para Videollamadas Coronavirus Otros noticias interesantes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)