El green hosting: Alojamiento web sostenible
Desde la invención de Internet, la demanda de servicios en línea está en constante crecimiento. Por ello, que un alojamiento web sea confiable se ha convertido una necesidad para cualquier plataforma digital. Sin embargo, detrás de este auge tecnológico se esconde un gran impacto ambiental. Es aquí donde surge el green hosting, un alojamiento web sostenible que ofrece una solución innovadora ofreciendo un equilibrio entre la necesidad de la infraestructura digital con la responsabilidad medioambiental.
El impacto medioambiental de internet
Nuestro mundo está atravesando una digitalización acelerada que ha traído diversos avances como la reciente Inteligencia Artificial. Sin embargo, esta revolución también viene acompañada de un aumento del consumo energético y medioambiental.
Durante el año 2023 las redes e infraestructuras de datos utilizaron un 7% de toda la energía eléctrica consumida en el mundo. En 2030, se estima que ese porcentaje llegará a aumentar considerablemente, incluso duplicarse.
En cuanto a la emisión de carbono, se considera que una página web emite de media unos 533 kg de CO2 al año.
El impacto medioambiental de Internet se debe a diversos factores:
- Consumo de energía: El funcionamiento de los distintos dispositivos, servidores y centros de datos emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
- Producción de recursos electrónicos: La obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos genera una gran cantidad de residuos con materiales tóxicos y difíciles de reciclar.
- Uso de agua: Se utiliza una gran cantidad de agua para la refrigeración de servidores y equipos.
- Impacto en la biodiversidad: La expansión de la infraestructura digital provoca deforestación, degradación del suelo y un impacto negativo en hábitats naturales.
- Consumo de recursos naturales: La fabricación de dispositivos y la creación de infraestructuras requiere de la extracción de diversos recursos naturales.
¿Qué es el green hosting?
Un hosting es un servicio online que almacena la información de una página web para que sea accesible por cualquier usuario de internet en todo momento. Es decir, para que una web se encuentre en la red necesitará de un hosting.
Todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sitio web generan un impacto medioambiental. Por ello, se ha creado una alternativa respetuosa con el medioambiente denominada como green hosting o alojamiento web sostenible. El hosting verde consiste en el uso de servidores y centros de datos que utilizan unas infraestructuras que realizan acciones para minimizar el impacto medioambiental.
Acciones sostenibles del green hosting
Para que un hosting sea considerado sostenible debe tener unas características y llevar a cabo una serie de acciones respetuosas con nuestro ecosistema. Algunas de ellas son las siguientes:
- Gestión de residuos: Este tipo de empresa reduce sus desechos electrónicos creando programas de reciclaje de residuos. El reciclaje de equipos informáticos consiste en el desmontaje y separación de los componentes con el objetivo de aprovechar las piezas que aún sirven o dar una nueva vida a las que ya no funcionan.
- Uso de energías renovables: Las empresas de green hosting reducen su huella de carbono de forma significativa utilizando energías renovables (solar, hidroeléctrica, eólica) para llevar a cabo sus operaciones.
- Eficiencia energética: Algunas empresas green Hosting implementan tecnologías y acciones de eficiencia energética con el objetivo de optimizar el uso de la energía en sus servidores y centros de datos. Un ejemplo de esto es la utilización de equipos de refrigeración más eficientes.
Beneficios del green hosting
El green hosting o alojamiento web aporta beneficios para las empresas, el medio ambiente y la sociedad en general. Entre ellas, destacamos las siguientes:
- Reducción huella de carbono: Las empresas de green hosting logran reducir la huella de carbono gracias a la optimización de los recursos y el uso de energías renovables.
- Mejora de la imagen corporativa: La imagen de una marca se verá beneficiada al mostrar preocupación por el medio ambiente, diferenciándose de otras empresas por llevar una actividad económica más sostenible.
- Mejora del rendimiento: Los hostings verdes utilizan servidores de última generación. Por ello, ofrecen un mejor rendimiento de las páginas webs alojadas. De esta forma, también se produce una mejora en la experiencia de usuario.
- Ahorro a largo plazo: Aunque las empresas de green hosting o alojamiento web sostenible han tenido que hacer una inversión inicial por el cambio en sus infraestructuras, a largo plazo, se verá recompensado económicamente. Esto se explica porque sus acciones supondrán un menor consumo de energía y, por ende, sus facturas serán mucho menos costosas.
¿Cómo puedo saber si mi web es green hosting?
En el caso de que quieras comprobar y certificar si tu web está alojada en un green hosting o alojamiento web sostenible puedes hacerlo introduciendo la url en la página oficial de Green Web Foundation.
En definitiva, el green hosting o alojamiento web sostenible no solo es una opción ética, sino también una decisión acertada desde el punto de vista empresarial. Al unirse a esta iniciativa de economía verde, las empresas pueden contribuir de manera significativa a la preservación de los recursos de nuestro planeta mientras aseguran un futuro sostenible para todos.
En Gacelaweb creemos en un mundo digital respetuoso con el medio ambiente, por ello, todos los sitios web que creamos son green hosting.
¿Quieres una página web sostenible? Contacta con nuestro equipo de desarrolladores.
¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:
Soluciona errores comunes de http
Posiciona tu web con una estrategia de SEO
¿Cómo se configura una cuenta de correo en Iphone?