fbpx
  • Inicio
  • Errores HTTP comunes en web: 404, 500…
Errores HTTP

Errores HTTP comunes en web: 404, 500…

Cuando realizamos una búsqueda por Internet, es habitual que, en lugar de poder acceder al recurso que deseamos, nos encontremos con un código de error:404, 500, 502…  La mayoría de las veces es difícil entender el significado de estos códigos (cuyo nombre técnico es códigos de estado HTTP) y no sabemos qué hacer para solucionar el error.

Lo primero que debemos comprender es el funcionamiento de la propia Web. Cuando hacemos una búsqueda para acceder a un recurso o página web, el navegador envía una petición al servidor web. Este la recibe, la procesa y responde con un código HTTP. Si este paso se realiza con éxito el cliente accederá al destino, en el caso contrario aparecerá el código de error HTTP en nuestro dispositivo.

Por tanto, los códigos de estado HTTP son la respuesta que da un servidor web tras recibir una petición, no solo cuando ocurre un error sino también cuando la respuesta es correcta. En este último caso también dispondrán de códigos que identifiquen el estado.

Para identificar ante qué tipo de estado nos encontramos, debemos fijarnos, sobre todo, en la primera cifra del código:

  • 100: no se muestran en pantalla, ya que únicamente informan de que el servidor ha recibido la petición y que el procedimiento sigue su curso.
  • 200: este caso indica que la solicitud se ha procesado correctamente, por lo que la página de destino se mostrará en el dispositivo. Tampoco aparece en la pantalla del usuario, ya que se da por hecho que, si se ha llegado a la página que se ha solicitado, el código de estado es correcto.
  • 300: esta categoría engloba todos los supuestos de redirecciones que se pueden dar en una web. Por tanto, indican que el servidor ha de realizar acciones complementarias para finalizar la petición con éxito porque la página o el recurso de destino han cambiado de localización. Es un proceso automático y que el usuario tampoco ve normalmente.
  • 400: este es el primer tipo de error que se puede dar en el código de estado. En este caso, se trata de un error por parte del emisor que ha realizado la petición, generalmente porque esta no se puede cumplir o porque ha utilizado una sintaxis de búsqueda con alguna errata. Son los códigos de estado de error más frecuentes, sobre todo el código 404 “Page Not Found”.
  • 500: por último, los códigos de estado que comienzan con un 5 hacen referencia a todos aquellos errores que provienen del lado del servidor. Así, este no ha podido responder a una petición válida, generalmente por sobrecarga o problemas internos. En estos casos, los usuarios generalmente no pueden hacer mucho más que esperar a que el propio servidor dé una solución a estos fallos.

Si quieres conocer en mayor detalle cuáles son los estados y los errores HTTP más habituales y cuáles son sus causas, a continuación encontrarás un listado explicativo de ellos.

CÓDIGOS DE ESTADO HTTP 200 (petición resuelta):

201 Created (Creado):

La solicitud se ha tramitado correctamente y se ha generado el recurso.

204 No Content (Sin Contenido):

La página o recurso de destino están vacíos, aunque se haya ejecutado la petición con éxito.

CÓDIGOS DE ESTADO HTTP 300 (redirecciones):

301 Moved Permanently (Movido Permanentemente):

La página a la que se pretende acceder no está en la ubicación que se ha indicado y se ha movido de manera permanente a otro sitio, hacia el que está redirigido.

302 Found (Encontrado):

Se trata de la antigua “Moved Temporarily” e indica que la página o recurso está disponible en otra ubicación porque se ha movido temporalmente.

307 Temporary Redirect (Redirección Temporal):

Este código indica que la página se ha trasladado a otra ubicación, pero que aún se puede acceder a ella a través de la dirección solicitada.

308 Permanent Redirect (Redirección Permanente):

Como se puede deducir, este código de estado informa de que la página o recurso web ha cambiado de ubicación de manera permanente. Es similar al código 301, pero este caso no permite que el método de petición cambie de POST a GET, dos formas de envío de datos de formulario.

CÓDIGOS DE ESTADO HTTP 400 (error en el cliente):

400 Bad Request (Mala Petición):

Este código indica que la solicitud no se pudo procesar por un error en la sintaxis, es decir, que los datos enviados por el cliente no cumplen con el protocolo HTTP. Esto ocurre si se han incluido caracteres incorrectos en la dirección URL, los DNS son antiguos o las cookies tienen fallos. En este caso, lo más adecuado es actualizar la página o recurso al que queramos acceder, actualizar el navegador web y revisar si hay alguna actualización de seguridad pendiente de instalación.

 401 Unauthorized (No Autorizado):

El servidor responde con este código para avisar de que no ha podido ejecutar la petición porque, para acceder al recurso de destino, es necesario proporcionar un nombre de usuario o una contraseña válidos. En este caso, primero deberemos iniciar sesión o contar con los permisos necesarios para que se nos autorice al acceso.

Existen subcategorías dentro de este código de error que especifican qué tipo de autentificación se requiere. Por ejemplo, la 401.1 informa del error en el inicio de la sesión por credenciales no válidas, mientras que el 401.2 indica que el fallo se debe a la configuración del servidor.

403 Forbidden (Prohibido):

A pesar de que la petición cumple con los estándares HTTP, el servidor deniega el acceso al recurso o página web. Se diferencia del 401 en que no es un problema de sintaxis o autentificación, sino de que el cliente no tiene permitido el acceso. El motivo más común es que el webmaster del destino haya decidido que no se puede visitar la página por las razones que considere oportunas.

 404 Not Found (No Encontrado):

Es, sin duda, el código de error HTTP más frecuente. Informa de que el contenido al que se quiere acceder se ha borrado o no se encuentra en la dirección que se ha introducido.

El 404 informa, en última instancia, de que no existe ningún contenido en la dirección que se ha solicitado, lo que puede deberse a que la URL esté mal escrita, los enlaces hayan cambiado, la web se haya trasladado a otro servidor y el DNS siga apuntando al servidor antiguo, que la página esté temporalmente no disponible o que se haya borrado de manera definitiva.

Debemos considerar que los errores 404 tiene un peso negativo nada desdeñable para el SEO, ya que hacen aumentar significativamente la tasa de rebote de una página web. Para solucionarlo, lo más recomendable es trabajar una página de errores 404 que permita redireccionar el tráfico de nuevo hacia la web o eliminar los enlaces rotos en Google Search Console con su herramienta de inspección de URL.

 408 Request Timeout (Tiempo de Petición Agotado):

En este caso, la petición del navegador no ha recibido respuesta por parte del servidor en el tiempo de espera estipulado. Generalmente, cuando se sobrepasa el tiempo de espera es porque demasiados clientes estaban realizando la petición simultáneamente y el servidor no ha podido dar respuesta a todas a la vez. En este caso, basta con actualizar la página para poder acceder a la página o recurso.

410 Gone (Ya no Disponible):

A diferencia del 404, este código informa de que el contenido al que se intenta acceder ha dejado de estar disponible para siempre. Por tanto, se trata de un código permanente y que se incluye por parte de los webmasters para que los buscadores desindexen la página en cuestión.

418 I’m a Teapot (Soy una Tetera):

Hemos incluido este código como curiosidad, pues nació como una broma por April’s Fools (el Día de los Inocentes anglófono). Se trata de un falso código de error de Google en el que aparece el mensaje “I’m a teapot. The requested entity body is short and stout. Tip me over and pour me out” («Soy una tetera. El cuerpo de la entidad solicitada es corto y robusto. Vuélcame y viérteme»). El texto está acompañado por una ilustración interactiva, que puedes visitar pinchando aquí.

 

Error HTTP

CÓDIGOS DE ESTADO HTTP 500 (error en el servidor):

500 Internal Server Error (Error Interno del Servidor):

Se trata de un código genérico que informa de que la petición no se ha podido completar porque el servidor ha fallado. El motivo ha sido una condición inesperada que ha evitado la resolución correcta de la solicitud. Al no tratarse de un mensaje que indique con precisión qué es lo que ocurre con el servidor, el único consejo es esperar a que se solucione el problema e intentar acceder a la página más tarde.

Lo más común es que el servidor esté sobrecargado, haya un conflicto entre los complementos de la web, la conexión a la base de datos esté rota o se estén realizando modificaciones en el servidor. Este tipo de fallos se intentan solucionar por los desarrolladores en el menor tiempo posible, ya que este tipo de códigos influyen negativamente en el posicionamiento SEO de la página.

502 Bad Gateway (Puerta de Enlace Incorrecta):

Este error tiene lugar cuando el navegador se conecta a un servidor que hace de proxy o “gateway” que regula los envíos y las respuestas de las solicitudes para quitar cargar al servidor web principal. Este ha recibido una respuesta, no es válida para el cliente. Es decir, que existe un fallo de comunicación entre el servidor web y los servidores que actúan como proxy. Normalmente, esto se produce porque los servidores implicados no tienen el mismo protocolo de intercambio de datos o un firewall está bloqueando la comunicación.

503 Service Temporarily Unavailable (Servicio Temporalmente No Disponible):

Aparece cuando el servidor sufre una sobrecarga temporal o cuando se llevan a cabo labores de mantenimiento de una web. Indica a los crawlers que la página está caída en esos momentos, pero que estará disponible más adelante para el rastreo. En este caso, se debe esperar a que acabe el problema y actualizar la página de nuevo.

 504 Gateway Timeout (Superado el Tiempo de Respuesta de la Puerta de Enlace):

El servidor web al que el cliente ha realizado la solicitud ha tardado más del tiempo establecido en responderla. El servidor intermedio que actúa de proxy o “gateway” no ha podido recuperarla porque se ha agotado el tiempo.

Estos son los códigos de HTTP más comunes, aunque existen muchos más para todos los tipos de respuestas antes peticiones del navegador. Es importante conocer los más usuales para poder optimizar el resultado de nuestra web en buscadores.

Por ejemplo, una gran cantidad de errores 404 puede ser indicativo del nulo mantenimiento de una página web y hará aumentar la tasa de rebote, lo que repercutirá en la bajada de posiciones en las SERP (las páginas de resultados que aparecen tras realizar una búsqueda en la web).

También es importante trabajar las redirecciones para mejorar la experiencia de los usuarios navegando por nuestra web.

Sin duda, es un tema esencial y que todo webmaster debe dominar para trabajar SEO.

¿Te ha parecido interesante? Quizá quieras leer también:

Error WebHTTPS y seguridad: descubre el candado verde

Código Estado HTTP¿Cuáles son los errores más comunes de linkbuilding?

Errores web HTTP¿Por qué mis correos llegan a spam?

Estado HTTPOtros artículos sobre Noticias y Actualidad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)