• Inicio
  • Blog
  • Actualidad
  • Arquímedes y el mecanismo de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo.
el ordenador mas antiguo del mundo mecanismo anticitera

Arquímedes y el mecanismo de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo.

Arquímedes fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego que ha aportado grandes conocimientos en estos campos y que es conocido como el padre de la hidrostática.

Otro de los sucesos que han revolucionado el mundo desde hace años y que también se enlaza con Arquímedes, como mente protagonista, es el desarrollo del ordenador más antiguo del mundo. Pero, realmente, ¿cuál fue el papel de Arquímedes en todo esto?

¿Arquímedes es quién desarrolló el ordenador más antiguo del mundo?

Bueno, la realidad es que no fue del todo así, pero si fue una figura bastante importante para el futuro desarrollo de los mismos. El científico y matemático griego inventó uno de los grandes precedentes del ordenador. Esta máquina es conocida como ‘El mecanismo de Anticitera’ y se trata de una calculadora mecánica (analógica) diseñada para prever los movimientos del Sol, la Luna y de algunos planetas y, con ello, conseguir predecir los eclipses.

arquimedes de siracusa

Este invento fue encontrado sobre el año 1900, en el mar Egeo, cerca de la costa de la isla griega de Anticitera. Durante una expedición, un grupo de buzos se encontró con el naufragio de una galera romana que se componía de conjunto de figuras de mármol y bronce. Más tarde, se descubriría que se trataba de uno de los hallazgos más importantes de la historia en cuanto a objetos de la Antigua Grecia.

Dentro de los fragmentos descubiertos, en el interior de una caja, se encontró este curioso instrumento que hoy en día, está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

¿Cómo es el mecanismo de Anticitera?

Tras rescatarlo, el enigmático artilugio no tardó en ir fraccionándose en trozos y fue entonces, cuando varios científicos pudieron notar diminutas ruedas dentadas en su interior. En ese momento fue cuando se descubrió que se trataba de un complejo mecanismo de relojería compuesto de al menos 30 engranajes de bronce. Dentro de los más de 82 fragmentos que lo componían, se podían descifrar distintas inscripciones sobre los planetas y sobre el nombre de los meses.

Este fue el primer descubrimiento que más tarde se conocería como el primer ordenador de la historia, aunque muchos científicos apuntan a que es probable que existan objetos que le precedan aún no descubiertos.

Durante el año 2000, el astrónomo Mike Edmunds, reunió a un grupo internacional de científicos para estudiar este impresionante objeto y resolver la gran incógnita que guardaba. Para ello, volvieron al área donde se encontró y volvieron a hacer una expedición por toda la zona y alrededores. En esta segunda excursión, más exhaustiva, se pudieron rescatar algunos objetos más. Estos objetos eran figuritas de bronce, trozos de madera del barco y una de las cosas más importantes para los investigadores, monedas de bronce.

¿Por qué eran tan importantes estas monedas? La respuesta es simple, gracias a ellas era posible investigar el año en el que el barco se hundió y de donde procedía éste. Tras un profundo estudio, estas monedas dejaron pistas sobre la época concreta en la que se encontraban y el origen del último recorrido que hizo, procedía de Asia Menor.

El mecanismo de Anticitera, siguió siendo estudiado durante más de un siglo por diversos investigadores y arqueólogos. Esta máquina era casi un rompecabezas para ellos, ya que era un objeto muy evolucionado para la época a la que pertenecía. Tanto es así, que llegaron a dudar que fuera un objeto más moderno que se hubiera caído sobre el resto de objetos de la galería romana donde fue encontrado.

mecanismo de anticitera arquimedes

 

Derek J. de Solla Price, fue uno de los estudiosos que más se centró en esta pieza y quién descubrió uno de las principales funciones de este mecanismo: medir lo que los griegos denominaban ‘El calendario metódico’, el cual era esencial en esa época ya que informaba de temas tan importantes como cuando cultivar, cuando ir a la guerra, los momentos en los que se podía viajar de noche, etc. Además, otra de las funciones fue predecir las posiciones de la Luna y el Sol.

Como otros investigadores eran conscientes de que Price no había resuelto el rompecabezas completo de esa máquina, decidieron continuar investigándolo durante muchos más años e incluso recrearlo de manera digital para poder estudiar mejor todos los números primos que estaban grabados en las distintas piezas y completar sus funciones.

Otro de los puntos más estudiados, fue quién podía ser el genio que creó ese artilugio. Para llegar a esa conclusión, estudiaron los diversos grabados que existían en las piezas y asumieron, que apuntaba a un calendario griego. En ese momento, cada zona de Grecia tenía un calendario diferente y ese en concreto, era característico de la zona de Siracusa, lugar donde vivía el gran Arquímedes. Estos investigadores asumieron que él era la cabeza pensante de ese increíble objeto, ya que al ser un objeto tan avanzado a la época, sólo alguien tan brillante como él, podría desarrollarlo.

En definitiva, tras años de investigaciones e intentos por recrear este objeto, este elemento despertó muchas dudas y sirvió para inspirar a muchos inventores que más tarde desarrollarían máquinas con sistemas parecidos. Como ya hemos comentado, la tecnología de esta máquina, buscaba compactar todo el conocimiento astronómico en un dispositivo ligero y portátil que se ubicaba dentro de una pequeña caja, premisa que más tarde se utilizaría para el desarrollo de los ordenadores y portátiles.

Si además del origen de este gran invento quieres conocer datos tan interesantes como la historia del Internet, ¡no dudes en seguir leyendo nuestro blog!

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver este documental sobre todo el proceso de investigación del mecanismo de Anticitera:

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

mecanismo de anticitera Impacto del metaverso en las empresas

ordenador arquimedes anticitera  Automatización en Inbound Marketing

ordenador mas antiguo anticitera  Guía de medidas de Instagram 2022

arquimedes invento el ordenador mas antiguo Otros artículos sobre Actualidad.

desarrollo imagen webdesarrollo web profesional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)