Digitalización PYMES en España

Digitalización de PYMES en España

Con las estadísticas del ejercicio 2021 y atendiendo a los estudios publicados por el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 en España, el sector empresarial español sigue soportado, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas.

  1. Empresas de menos de 50 empleados, microempresas y autónomos suman el 98,99% del total de empresas de España.
  2. A su vez, suman el 49.58% del empleo nacional.

Datos que se corroboran en 2022 mediante el informe “Cifras PyME” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que observamos los siguientes números:

Cifras Pymes España 2022

Así mismo, el Plan de Digitalización de PYMES asegura que nuestro mayor peso económico necesita, con urgencia, una renovación digital en sus procesos habiendo dejado al descubierto sus debilidades tecnológicas a raíz de la situación de confinamiento que vivimos en 2020.

Un impacto no sólo sanitario y económico sino también en las costumbres arraigadas en España en las que, ahora, el foco de atención va encaminado a la necesidad de digitalizar procesos, presencia digital, manera de trabajar y formas de llegar al público.

Un reto que tal y como se recoge en la Agenda España Digital 2025, del 23 de julio de 2020, se pretende buscar la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la PYME”.

Digitalización de PYMES en España. Tendencia 2022

El pronóstico es positivo según lo que refleja la entrevista concedida a CEPYME este 2022, de Francisco Hortigüela, director de la patronal de representantes del sector de la industria tecnológica digital en España: “…si queremos una industria potente en España debemos apostar por una industria 4.0”, entendiendo el proceso digital como parte de la propuesta y “…teniendo presente que no competimos con la empresa que está al otro lado de la calle, sino que competimos a nivel global”.

Pese a ello se ha notado un leve descenso en el grado de implementaciones web en las empresas pasando de un 65% en 2021 a un 57%. Lo mismo ocurre con las inversiones en gestión de redes sociales y publicidad, campañas de Mailing o Newsletter, así como gestión de tienda online en los negocios pese a que, por el contrario, aumenta el número de correos electrónicos profesionales pasando de un 50% en 2021 al actual 58%.

¿Qué dificulta a una PYME digitalizar su negocio?

En la encuesta realizada por YouGob para IONES destacaba los siguientes datos:

  • El 60% del problema era el coste.
  • El 55%, la falta de tiempo.
  • El 51%, la falta de conocimiento.

Esto explica la buena acogida que parece que está teniendo el del programa Kit Digital en el que se ofrecen soluciones digitales por expertos, o llamados Agentes Digitalizadores, de manera profesional mediante el empleo de los fondos económicos para ayudar a las PYMES, microempresas y autónomos. En definitiva, la tranquilidad de gestionar su negocio a través de profesionales en un tiempo determinado sin aumentar sus propios costes de producción.

 

programa de digitalización kit digital

Digitalización en España. Sectores económicos.

La digitalización de PYMES se consolida como una medida fundamental de la Agenda Digital 2025. Los sectores que tienen mayor atraso y por tanto, los que tienen mayor potencial de transformación digital, se consideran según la Agenda Digital 2025:

  • Sector agroalimentario, forestal y medio rural.
  • Sector salud digital.
  • Movilidad sostenible, innovadora y eficiente.
  • Sector turismo.
  • Sector comercial enfatizando en PYMES y MICROPYMES.

La agenda destaca algunas de sus debilidades digitales como la baja adopción tecnológica en microempresas de las cuales sólo el 31% tienen página web y el 25% de las mismas carecen de internet.

Digitalizar las PYMES españolas – Próximo reto.

El Programa Kit Digital de ayudas a la digitalización de las PYMES, microempresas y personas en situación de autoempleo, es una medida más enmarcada en el reto de digitalizar el tejido empresarial más importante de nuestro país.

Los datos actuales ofrecidos por el índice DESI, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, refleja cómo sólo el 62% de las PYMES de nuestro país cuentan con un nivel de intensidad digital básico. Y únicamente el 24% integran en sus negocios digitales el sistema e-commerce.

plan digitalizacion pymes 2021-2025 españa

Buscando mejorar la situación mediante el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 basado en cinco pilares:

  1. Digitalización básica para las PYMES en España.
  2. Apoyo a la gestión del cambio digital.
  3. Fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital.
  4. Apoyo a la digitalización sectorial: industria, turismo y comercio.
  5. Coordinación y Eficiencia.

La sociedad sigue recuperándose de los efectos perversos que nos dejó la pandemia y las empresas (cualquiera que sea su constitución) no quedan exentas de la urgente necesidad de evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones de mercado en un marco de competencia cada vez más globalizado.

 

indice desi digital españa 2022

Contar con una página web ya no es suficiente y las PYMES lo saben.

Ahora se busca implementar páginas web integrales, optimizadas, seguras y accesibles para todos los dispositivos. Además, es esencial que todo ello vaya acompañado de un Plan de Marketing adecuado a las necesidades concretas basadas en estrategias SEO, campañas SEM en el buscador de resultados Google, así como la gestión de redes sociales y publicidad en las mismas.

La digitalización de las PYMES y microempresas en España se ha convertido en una de las medidas principales del Estado para revitalizar nuestro mayor tejido industrial después del desastre económico que provocó el COVID-19. Tras esto, estas acciones se han vuelto más necesarias que nunca y por eso, se busca potenciarlas a través de programas de ayudas como Kit Digital están al alcance las empresas para convertirse en actores de la escena y no en meros espectadores ante la ausencia digital en sus proyectos.

Si quieres estar al día de los últimos temas de interés de marketing, redes sociales y tutoriales de utilidad, ¡no dudes en visitar nuestro blog!

Puedes encontrar más información sobre estos datos en las siguientes fuentes oficiales:

¿Te ha parecido interesante el artículo? Quizá quieras leer:

programa digital pymes espana ¿Twitch ha conseguido destronar a YouTube?

pymes espana marketing digitalTipos de protocolos de correo electrónico

tranformacion pymes espana Errores HTTP comunes en web: 404, 500…

plan digitalizar pymes espana Otros artículos sobre Actualidad.

adaptación nueva normativa cookiesadaptación wordpress nueva normativa cookies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)