fbpx

Diferencias entre POP3 e IMAP

Como ya adelantamos en nuestro anterior artículo, existen varios protocolos de configuración de correo corporativo y, de ellos, los más frecuentes son SMTP, POP3, IMAP y Exchange. Pero si tuviéramos que quedarnos con los más extendidos entre los usuarios, sin duda serían POP3 (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Access Protocol).

Dada su gran difusión, la mayoría de los clientes (gestores) de correo electrónico están preparados para soportarlos, tanto en versiones de escritorio como en móviles, tablets o cualquier otro dispositivo.

Tanto si el usuario elige POP3 como IMAP, el cliente recupera los correos del servidor mostrándolos en el dispositivo del usuario (ya sea ordenador, tablet, móvil) y sin importar el sistema operativo, en ese sentido, ambos protocolos funcionan igual.

Sin embargo, aunque la función básica sea la misma, entre POP3 e IMAP existen diferencias sustanciales que nos proporcionan ventajas y desventajas de acuerdo con nuestras necesidades. Como norma, los proveedores de hosting suelen disponer ambos protocolos, por tanto, es el usuario el que debe decidir cuál de ellos cubre mejor sus requisitos.

¿Qué diferencias existen entre POP3 e IMAP?

La diferencia básica entre los dos protocolos es la manera en la que “sirven” los correos en el cliente. Mientras que POP3 descarga los correos en el dispositivo, IMAP permite trabajar “en el servidor”. Esto crea una serie de características para cada protocolo que conviene conocer antes de configurarnos nuestras cuentas. Las más importante, son la sincronización con otros dispositivos que permite IMAP y el almacenamiento en local que nos ofrece POP3.

A continuación, desglosamos las características principales de cada uno. De esta manera podremos averiguar, rápidamente, las diferencias concretas entre ambos y cuál se adapta más a cada caso:

Protocolo POP3 Ventajas

Protocolo POP3

Este protocolo es más antiguo que IMAP, sin embargo, éste no ha conseguido desbancarle y son muchos los usuarios que, hoy en día, siguen prefiriendo guardar una copia de sus mensajes en “local” (en su dispositivo).

Como podemos observar en el gráfico, en POP3 la comunicación entre servidor y clientes de correo es unidireccional, de tal manera que no existe la sincronización ni con el servidor ni entre los diversos dispositivos. Además, POP3 posee las siguientes cualidades:

Modo de funcionamiento: para leer el mensaje debes descargarlo de manera previamente. Si no has seleccionado la opción de mantener una copia en el servidor, estos mensajes se borrarán del mismo. La buena noticia es que siempre que no los borres permanecerán en el dispositivo donde se hayan descargado.

Carpetas: POP3 permite la creación de carpetas en el cliente de correo. Sin embargo, éstas solo se crearán en el dispositivo (y cliente) con el que estés trabajando. Por ejemplo, si creamos una carpeta de “CLIENTES” en el ordenador, esta no aparecerá reflejada, por ejemplo, en nuestro móvil.

Sincronización: como hemos comentado, el protocolo POP3 no permite sincronizar varios dispositivos. Los mensajes que leas en un dispositivo permanecerán sin leer en el resto (si se han descargado). Asimismo, los mensajes enviados solo aparecerán en el cliente de correo desde el que los hayas enviado.

Almacenamiento: este tipo de protocolo nos permite tener un mayor control sobre el espacio de nuestro servidor o hosting ya que, al descargarse en nuestro dispositivo, los correos quedan almacenados en local, pudiendo eliminar periódicamente del servidor los que ya no nos resulten útiles. Esta es la gran ventaja que presenta POP3 frente a IMAP, la copia en local.

Protocolo IMAP

Protocolo IMAP VentajasEste protocolo es el elegido por aquellas personas o empresas que necesitan una alta sincronización de los correos para poder tener más eficacia sin importar el dispositivo desde donde consulten la cuenta.

En el gráfico observamos la interacción bidireccional con el servidor. Esto indica que IMAP permite una gran sincronización y todo lo que se realiza en un dispositivo bajo este protocolo queda reflejado en el servidor y en el resto de clientes de correo.

A continuación, detallamos las características principales a tener en cuenta frente a POP3:

Modo de funcionamiento: todas las funciones que se realizan en IMAP se realizan sobre el servidor. Esto permite tener una mayor sincronización entre dispositivos.

Carpetas: Las carpetas que crees en cualquier dispositivo bajo el protocolo IMAP se verán creadas también en el resto de dispositivos y en el propio servidor.

Sincronización: el protocolo IMAP, además de la creación de carpetas en todos los dispositivos, también permite que los mensajes que hayas leído en un dispositivo o enviado desde este aparezcan en otros clientes de correo donde también tengas configurado el protocolo IMAP. Esto permite una sincronización total y una mayor organización en el entorno empresarial.

Almacenamiento: “IMAP trabaja desde el servidor”, como hemos visto, permitiendo la total sincronización. Esto también implica que todo lo que borremos en un dispositivo se eliminará de los demás incluso del servidor. A la larga, esto puede provocar un problema de almacenamiento en el servidor llegando incluso a saturarlo.

Como ves las ventajas y desventajas de cada uno en realidad son características. Por ello, es importante que antes de inclinarte por la utilización de uno u otros valores bien el hosting que tienes, la capacidad de este y el uso que vas a hacer del correo (Si sólo vas a verlo en la oficina o bien necesitarás verlo desde “cualquier lado”).

Es importante también que valores si la cuenta de correo va a ser utilizada por varias personas o solo corresponderá a una. De tal manera que organices mejor los modos de actuación del correo electrónico y la eficiencia del equipo.

¿Puedo tener una cuenta configurada en POP3 en un dispositivo y en IMAP en otro?

En ocasiones, los usuarios dudan de si se puede configurar la misma cuenta de correo en diferentes protocolos. La tecnología así lo permite, se puede tener la cuenta en un ordenador configurado en POP3 a modo de almacenaje y en el resto de los dispositivos en IMAP.

Esto es un paso óptimo si queremos, por ejemplo, que en un ordenador de sobremesa se almacene en local una copia de todos los correos recibidos (esta acción también puede llevarse a cabo de manera manual si el cliente permite el almacenamiento en local de los mensajes). Sin embargo, ante esta situación hay que extremar las precauciones. Deberemos, por ejemplo, asegurarnos de que el dispositivo configurado en POP3 mantiene una copia en el servidor, de lo contrario, los mensajes desaparecerán de todos los dispositivos.

Además, antes de borrar cualquier mensaje en un dispositivo IMAP deberemos comprobar que el cliente configurado en POP3 haya descargado la totalidad de los mensajes, de lo contrario, este mensaje eliminado previamente no se descargaría en el dispositivo configurado bajo este protocolo.

Es decir, es una acción que es factible, pero requiere de conocimientos técnicos avanzados para poderla llevar a cabo con seguridad.

En Gacelaweb contamos con hosting de calidad y de capacidad modulable, para que siempre cuentes con el espacio que necesites para tu compañía. Además, nuestro equipo técnico siempre puede asesorarte en la configuración de tu correo electrónico en cualquier dispositivo o cliente.

Conoce otros temas de actualidad:

Elegir entre POP3 e IMAP ¿Sabes borrar tu memoria caché?

Ventajas y Desventajas IMAP¿Cómo puedo borrar caché de mi navegador?

Configuraciones POP3 e IMAP Tipos de protocolo de correo electrónico

Ventajas y Desventajas POP3 Otros noticias interesantes

 

soporte web y mantenimientomantenimiento web y soporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)