• Inicio
  • Dataset Search, la nueva herramienta de Google para investigadores.
herramienta data search

Dataset Search, la nueva herramienta de Google para investigadores.

El mayor buscador de Internet ha detectado un problema: encontrar datos fiables en la web es realmente complicado. El exceso de información presente en Internet dificulta que los usuarios encuentren fácilmente información proveniente de fuentes oficiales, como pueden ser datos gubernamentales, científicos o académicos.

Con la intención de solventar este contratiempo y facilitar el trabajo a científicos, periodistas y otros tipos de investigadores, Google ha creado Dataset Search, una herramienta digital que filtra la información para que solo aparezca aquella que pertenece a instituciones o personalidades oficiales. Este nuevo buscador localiza una gran cantidad de datos entre los que se encuentran estadísticas, informes, investigaciones publicadas o incluso noticias.

Dataset Search ya se encuentra a disposición de los usuarios, aunque continúa en fase beta (es decir, en periodo de prueba) y es probable que no cuente con demasiada información indexada, sobre todo en nuestro país. Este nuevo buscador se muestra con una imagen mucho más limpia de lo que estamos acostumbrados cuando usamos Google (sin Doodle y sin botones):DataSet Search Expertos en SEO

Cuando realizas una búsqueda en Dataset Search, al igual que en el buscador genérico de Google, lo primero que hace es sugerir otras opciones de búsqueda que la propia herramienta detecta como las más usadas:

 

Data Search SEO Madrid

 

 

Una vez “clicas” en la lupa, al lado izquierdo de la pantalla aparece una franja con todas las opciones de búsqueda. Al clicar en alguna de ellas, se despliega una ficha de datos básicos que son la fecha de creación de la información, la entidad que la emite, la licencia, una breve descripción del contenido y el enlace para acceder a la información. Aunque es posible que en español aun no funcione adecuadamente, dado que se encuentra en fase piloto.

Dataset Search Uso de Metadatos

El objetivo de Dataset Search es facilitar el trabajo de investigadores y periodistas de datos que necesitan buscar información fidedigna para la realización de sus trabajos, por ello, pretende ofrecer resultados en múltiples idiomas y relativa a una amplia variedad de disciplinas, como ciencias de la salud, ciencias sociales, medioambiente, etc.

La herramienta permite, además, compartir la ficha en redes sociales, enviarla por mail o, simplemente, guardar el link de la búsqueda. Como es una “beta”, del que será el producto final, además, dispone de un apartado donde los usuarios pueden dejar sus comentarios y sugerencias:

 

Dataset Search Herramienta Digital

 

 

Para que determinadas búsquedas aparezcan en Dataset Search, el emisor de la información (la universidad, gobierno, etc.) debe etiquetar la información en estándares abiertos de indexación, es decir, metadatos. En estas etiquetas deberán indicar el nombre del documento, la fuente y la descripción, entre otros.

Dataset Search, por su parte, unifica cientos de repositorios y bases de datos públicos para elaborar, con ello, un sistema de búsqueda sencillo. El nuevo soporte de Google consigue mostrar en una única interfaz los diferentes depósitos de información de forma simultánea. De esta manera, hace posible encontrar el contenido deseado según el autor o el emisor del contenido.

No es la primera vez que Google se preocupa de crear buscadores especiales para determinados sectores. Algunos de los más conocidos son Google Académico (Google Scholar), destinado a la búsqueda de bibliografía académica y científica, o Google Libros (Google Books), donde aparecen textos completos de libros digitalizados.

Sin embargo, la diferencia fundamental de Dataset Search, frente a los otros dos servicios, es que, el autor del contenido no tiene que subirlo (como en Google Libros) ni busca textos en sí, como en Google Académico, sino que encuentra fuentes donde hallar la información y, para ello, se nutre, como hemos dicho, de metadatos.  En Dataset Search no solo podremos encontrar libros de referencia, sino también artículos de fuentes oficiales (gobiernos, organizaciones, etc.) recurriendo a su página de manera directa.

Gracias a esta plataforma, Google otorga información de interés público de forma ordenada y filtrada. Se espera que a medida que Dataset Search continúe su desarrollo, se vayan indexando más fuentes y se perfeccione el sistema de búsqueda.

Dataset Search funciona, como hemos dicho, a través de metadatos, un elemento fundamental a la hora de indexar correctamente una página a través del posicionamiento en buscadores SEO. Si tienes dudas o necesitas ayuda para posicionar tu página de manera correcta y en tiempo récord, puedes contactar con nosotros y te ofreceremos el posicionamiento SEO que más se adapte a tus necesidades.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing online

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño
y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)