• Inicio
  • Google Data Studio, los reportes digitales cada día más fáciles
Data Studio Gacelaweb

Google Data Studio, los reportes digitales cada día más fáciles

Sin lugar a dudas el análisis de datos es uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo una campaña de Marketing Digital, ya que, con este tipo de información, se pueden conocer las métricas más relevantes y datos significativos recopilados a lo largo del tiempo.

Gracias a la herramienta Google Data Studio es mucho más sencillo ordenar la información y elaborar informes interactivos donde la presentación visual de los datos juega un papel fundamental.

Esta nueva herramienta simplifica el procedimiento de trabajo y nos ofrece una gran variedad de opciones permitiendo la organización de datos de manera visual y con abundante información. Además, ofrece la posibilidad de personalizar estos informes tanto en aspecto (colores, tipo de letra, etc.) como en filtrado de datos.

Ventajas de Google Data Studio:

Google Data Studio nos permite importar datos de diferentes programas, por ejemplo: AdWords, Attribution 360 (otro de los programas de Google, especializado en los reportes de atribución), BigQuery (almacén de datos a gran escala), Cloud SQL, Google Analytics, MySql,  Youtube Analytics, DCM (DoubleClick Campaign Manage), DFP (DoubleClick For Publishers), Google Cloud Storage y Search Console. Además, se pueden añadir datos desde hojas de cálculo de Google, así como desde archivos CSV.

Esta combinación de datos a partir de fuentes muy diversas, hace que los informes que se generan con esta herramienta resulten más significativos y engloban un contexto mucho mayor. Además, al tratarse de informes dinámicos, los datos se actualizan de manera autónoma, por ello los valores que se reflejan en estos informes cambian al mismo tiempo que lo hacen en las fuentes de información.

Otro de los aspectos más importantes que ofrece, es, además de lo que hemos comentado anteriormente sobre la personalización, que cada elemento puede ser trabajado de manera distinta, lo que nos ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de adecuar los informes a nuestra imagen corporativa.

Los datos se pueden compartir y editar todas las veces que se desee, lo que facilita enormemente el desarrollo de los informes. La manera de compartir los accesos de esta herramienta es muy sencilla, ya que es similar a la del resto de herramientas de Google como por ejemplo Drive.

Google Data Studio nos ofrece la opción de trabajar con diferentes plantillas accesibles dentro de la aplicación. Las demos, bastante elaboradas, nos muestran diversos ámbitos de análisis, por ejemplo, los datos extraídos de un Canal de Youtube, los informes de Search Console o una visión general de Adwords. A continuación, podéis ver una imagen de unos gráficos de la herramienta sobre la población mundial y el uso de Internet.

 

 

como hacer reportes marketing digital

 

 

Diferentes niveles de Google Data Studio:

Con esta herramienta podemos trabajar en diferentes niveles. Esto nos permite completar, comparar y jerarquizar la información que extraigamos. Los niveles que existen son los siguientes:

  • Nivel de Informe: Es el nivel más alto de todos en la jerarquía de Google Data Studio. Se refiere a la totalidad del documento, ya que contiene al resto de niveles (páginas y gráficos). El informe puede nutrirse de una o varias fuentes de datos.
  • Nivel de página: Este nivel hace referencia a las páginas del informe, es decir, como en un documento al uso, serían las páginas que compondrían dicho documento. El nivel página sólo contiene al nivel gráfico (componentes simples como gráficos, controles, texto…). Habitualmente se utilizan para agrupar conjuntos de gráficos relacionados o para que un informe, lógicamente, pueda ser leído de manera más cómoda.
  • Gráfico: este es el nivel más básico, con él Google se refiere a los elementos que podemos integrar dentro de la página y también dentro del informe. Simplemente hace referencia a los mismos y pueden ser también personalizados como queramos.

A continuación, os mostramos como crear un sencillo informe con la herramienta Google Data Studio:

-El primer paso es seleccionar la plantilla con la que queremos trabajar, como ya hemos indicado, la herramienta nos da algunos ejemplos con los que podemos arrancar nuestro informe. En este caso, nosotros hemos decidido comenzar a partir de una plantilla nueva, por lo que hemos clicado sobre el botón “Iniciar un nuevo informe”.

-Una vez dentro, visualizamos la barra de herramientas superior, donde se nos indican las diferentes opciones que podemos usar para añadir los datos que necesitamos, así como el diseño de los gráficos.

 

Reportes Digitales Google Data Studio

 

-La base de datos que hemos seleccionado para este informe ha sido la de Google Analytics. Hemos decidido representar, en primer lugar, un gráfico con el número de sesiones durante un determinado periodo de tiempo.

visualizar datos con Google Data Studio

 

 

 

Para ello hemos seleccionado en la barra lateral de herramientas la “Dimensión temporal” –> “Fecha” y, después, el periodo en el que estamos interesados.  Así mismo, hemos escogido como “Métrica” –> “Sesiones” para poder visualizar el número de las mismas en la página web que hemos indicado durante el periodo de tiempo elegido.

 

 

-También hemos añadido un Mapa en el que aparecen señalados los países desde el que se han realizado más visitas. Como podemos ver, estos países aparecen señalados en un color distinto.

 

Google Data Studio Analytics visualizacion de datos

 

Como conclusión, podemos decir que Google Data Studio nos permite agilizar el tiempo de trabajo y el uso de diversas herramientas a la hora de realizar nuestros informes, además de permitirnos la visualización de datos de diferentes herramientas en una misma aplicación.

El resultado es un informe con un gran valor visual, claro y dinámico, que nos permite darle sentido a los diferentes datos de los que disponemos y transmitir así la evolución de las acciones que se llevan a cabo, a la hora de desarrollar las diversas estrategias de Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

       

agencia marketing digital madrid

Gacelaweb es una Agencia
de Marketing Digital en Madrid especializada en Diseño
y Desarrollo de Páginas Web, así como de Posicionamiento SEO
y Campañas SEM, Marketing Online, planes de Social Media, Dominios, Hosting y Soporte Web.

 

 

Conócenos 

Si tienes alguna idea, algún proyecto o alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Teléfono: 916059509
Email: info@gacelaweb.com
Dirección: Calle La Granja,  Alcobendas (Madrid)